Las vocales. Poema corto con pictogramas para niños sobre las letras

Con esta poesía y las actividades educativas, los niños aprenderán las vocales mientras juegan

Mayra Sablon, poetisa

Cuando utilizamos recursos educativos que hacen que el aprendizaje sea más divertido, los niños están más predispuestos al estudio. Por eso, en esta ocasión te proponemos un poema corto con pictogramas para que los niños aprendan las vocales... ¡de la forma más entretenida! Además de la poesía, te proponemos algunas actividades educativas para trabajar los versos y que los niños aprendan las letras.

Poema con pictogramas para niños sobre las vocales

Poema corto con pictogramas para niños de las vocales

Las poesías con pictogramas son aquellas que sustituyen algunas de las palabras del texto por pequeños dibujos que representan dicha palabra. Son un recurso fabuloso para utilizar con los niños que aún no saben leer, ya que pueden seguir la lectura a través de los pictos.

Para que no queden dudas sobre qué significa cada uno de los pictogramas, también encontrarás a continuación el poema escrito por completo. ¡Os va a encantar!

La poesía con pictogramas de las vocales

 

La A viene sola,

con vestido azul.

Le sigue la E

saltando en un pie.

La I muy delgada

no quiere comer

y la O le brinda

una taza de té.

Ahí llega la U

siempre perezosa

con sombrero rojo

y zapatos rosa.

 

Como trabajar las vocales con esta poesía corta

Trabajar esta poesía infantil con los niños

¿Os ha gustado la poesía? ¡Esperamos que sí! Para que os resulte más sencilla la tarea, a continuación te damos algunas ideas sobre cómo podéis trabajar este poema con pictogramas en casa. No dudes en adaptar la dificulta de las actividades que a continuación te proponemos a la edad y conocimientos de tu hijo.

En primer lugar, le presentaremos al niño la poesía en formato de pictograma. El pequeño podrá participar de una forma amena diciendo la imagen que representa la palabra. Una vez que ya habéis completado la lectura, ¡toca representar la poesía!

Para empezar con esta obra de teatro basada en la poesía, necesitáis pliegos de cartulina grande para hacer las vocales, de diferentes colores que coincidan con los que aparecen en la poesía. Solo las tenéis que dibujar y recortar teniendo en cuenta:

- La A viene sola. Podrías representarlo con una niña que aparece llevando una A de color azul en la mano. La niña debe caminar despacio y con las piernas separadas, como las paticas de la A.

- Aparecería la E saltando en un pie (color opcional)

- La I podría ser una niña tapándose la boca con una mano y negando con la otra (color amarillo).

- Acto seguido entra la O con una taza de té, confeccionada con cartulina o papier maché, al no querer él té la O se lo toma y se pasa la mano por la barriga con satisfacción.

- Por último, aparece la U cansada, con los brazos caídos con un sombrero rojo.

Cuando estén todas las vocales juntas van diciendo que vocal es cada uno y hacen una reverencia. La escenificación de esta poesía se puede utilizar en una actividad de la escuela ya al finalizar el curso o cuando cumplan los objetivos con las vocales, e invitar a los padres, sería una linda actividad y los niños sin darse cuenta aprenderían jugando. También podéis hacer en casa entre toda la familia.

Otras actividades a realizar para el aprendizaje de las vocales

Actividades para la poesía de pictogramas para niños

Además de la fabulosa escenificación que podéis hacer sobre las vocales, son muchas otras las actividades divertidas y educativas que puedes hacer con los niños para que aprendan las letras. Aquí te damos algunas ideas.

¿Por qué letra empieza este animal?

Con esta actividad los niños empezarán a aprender las vocales y las relacionarán con ciertas palabras que empiezan por las mismas. Es tan sencillo como darles a los niños tarjetas con las vocales y un animalito que comience su nombre con la vocal que presentamos. Esta letra debe aparecer en mayúscula y minúscula.

A continuación, les preguntamos: ¿con qué letra comienza, por ejemplo, abeja? Los niños buscarán en sus tarjetas y la asociarán con el animal que aparece al lado de la vocal, así sucesivamente con todas las vocales. Esta actividad debe realizarse varias veces para que los pequeños se familiaricen con la letra, tomando como referencia el nombre del animalito.

Una vez que ya tenemos dominada esta primera actividad, podemos hacer un poco más complicado el procedimiento. Para ello, damos tarjetas a los niños solo con la vocal, y les presentamos la imagen del animalito que debe comenzar con la vocal que trabajamos, ellos deben asociar la vocal con el nombre de la imagen que se le presenta. A de abeja.

Y, por último, lo complicamos un poco más preguntamos con qué vocal comienza 'abeja', sin presentar la imagen.

aprender las letras con los animales

Las vocales en la arena

¡Vamos a hacer más actividades divertidas basadas en la poesía! En esta ocasión, te proponemos un ejercicio que, además, es muy estimulante a nivel sensitivo. Solo hay que echar arena en un recipiente (en el caso de los niños más pequeños, resulta interesante usar pan rallado o harina por si se lo llevan a la boca). Los niños tendrán que hacer las vocales, tanto mayúsculas como minúsculas, con los dedos.

Cuando vayamos a la playa, también pueden hacerlo en la arena con sus dedos. Para los niños será divertido y aprenderán jugando. Tal y como se indica en la Guía 'Actividades divertidas para la familia' de Rhode Island Early Learning and Development Standards, a los niños les encanta aprender y aprenden mucho mejor cuando juegan. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que cada niño es diferente y, por tanto, desarrollan sus habilidades de forma diferente y en momentos diferentes. Debemos respetar sus ritmos, así como su personalidad.

Las letras que forman mi nombre

Cuando tengan cierto dominio de las vocales, se puede jugar, poniendo delante cinco niños, cada uno con la imagen de una vocal y pedirle a los demás que se pongan detrás de la vocal que aparezca primero en su nombre o la última vocal de su nombre.

Recuerden que hay que poner mucha paciencia, ya que no todos los niños aprenden al mismo ritmo, y que tener en cuenta sus características individuales.

Puedes leer más artículos similares a Las vocales. Poema corto con pictogramas para niños sobre las letras, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.