La liebre y la tortuga. Fábula en pictogramas sobre el esfuerzo para niños

Historia de Esopo que habla sobre la importancia de ser persistente

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

¿Y si en lugar de contarle tú a tu pequeño la fábula de 'La libre y la tortuga', de Esopo, formáis un equipo mamá-hijo o papá-hijo y lo hacéis juntos? Quizás es un poco pequeño para saberse todas las letras, pero con esta versión que te presentamos todo será más sencillo. Aquí tienes las aventuras y desventuras de estos dos animales en pictogramas para hablarles a los niños sobre el esfuerzo.

La fábula de 'La liebre y la tortuga' en pictogramas para niños

fábula en pictograma de la liebre y la tortuga

La fábula corta que a continuación te presentamos está muy recomendada para niños de todas las edades, porque habla de valores tan importantes como el esfuerzo y el hecho de ser muy persistentes para lograr nuestras propias metas y objetivos.

A través de estos dos animales, los niños también pueden aprender conceptos o rasgos de las personas como la humildad, representado en la figura de la tortuga, o la vanidad que ostenta su amiga la liebre. ¿Quieres que empezamos ya con la historia y conocer qué ocurre y cómo se desencadena todo?

fábula en pictograma de la liebre y la tortuga

Había una vez una liebre muy orgullosa y vanidosa que no cesaba de pregonar que era el animal más veloz del bosque, y se pasaba el día burlándose de la lentitud de la tortuga. Un día, a la tortuga se le ocurrió una idea: organizar una carrera. La liebre, muy segura de sí misma, aceptó y todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. ¡Qué emoción!

El búho era el responsable de señalizar los puntos de salida y de llegada. ¡Ya estaba todo preparado para la gran cita deportiva! La liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás, tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empezó a andar, la liebre ya se había perdido de vista por el camino. Sin importarle la ventaja que tenía la liebre sobre ella, la tortuga seguía su ritmo, sin parar.

La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardaría en alcanzarla, se detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde árbol. Allí se quedó dormida largo rato, mientras la tortuga seguía caminando, paso tras paso sin detenerse.

No se sabe cuánto tiempo la liebre se quedó dormida en este plácido lugar, pero cuando se despertó vio que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. Salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era tarde: ¡la tortuga había ganado la carrera!

Todas las fábulas guardan al final una moraleja, es decir, un mensaje para reflexionar y una enseñanza para transmitirles a los niños. ¿Quién creéis que aprendió más sobre esta carrera: la liebre o la tortuga? ¡La liebre! Porque se dio cuenta de que no hay que burlarse de los demás y que tampoco hay que tener demasiada confianza en uno mismo, porque eso puede jugarnos muy malas pasadas.

Actividades para realizar con los niños después de leer 'La liebre y la tortuga'

fábula en pictogramas

Si en casa sois aficionados a reservaros un momento del día para contar cuentos, recitar poesías o descubrir nuevas fábulas, seguramente el nombre de Esopo a tus hijos les suena mucho. Por eso, a continuación te vamos a proponer una serie de actividades relacionadas con el texto de 'La liebre y la tortuga', con el mundo de las fábulas y con este autor de la Antigua Grecia.

- De todas las fábulas que conoces de Esopo, ¿cuál es tu favorita? (Pista: si lees un poco más abajo, encontrarás un amplio listado).

- Elige dos de tus animales favoritos y ponles voz y movimiento. ¡Queremos que crees tu propia fábula! Consejo: acuérdate siempre de poner al final una moraleja, ¡es lo que define y hace único y especial a este recurso literario!

- Los animales son también protagonistas o co-protagonistas de muchos cuentos tradicionales. ¿Hacemos una lista? Pista: 'Los tres cerditos'.

- El esfuerzo y la perseverancia son los dos valores que se tratan en el texto anterior. Habla con papá y con mamá para ver cómo los puedes incorporar en tu día a día.

Otras fábulas de Esopo para contar con los niños

fábulas de esopo para leer con niños

Nos tenemos que remontar hasta Grecia para conocer más cosas sobre la vida de Esopo y sobre su obra. ¿Sabías que escribió (o eso se dice) casi 400 fábulas? ¡Te destacamos las más conocidas!

- La zorra y las uvas
Al igual que nuestra historia en pictogramas, esta fábula está genial para hablar con los niños sobre la perseverancia y que para conseguir lo que queremos tenemos que tener fuerzas y ganas, porque en el camino podemos encontrarnos con trabas.

- El lobo y la grulla
Un lobo se atragantó con un hueso que comía. Al ver pasar a una grulla, le pidió ayuda y así fue como el ave le salvó la vida. Pero, ¿qué ocurrió? Que la grulla quiso cobrarse su favor, aunque quizás mejor no haberlo propuesto.

- El lobo con piel de oveja
Dice un refrán popular que 'las mentiras tienen las patas muy cortas', y es que mentir, en la mayoría de los casos, no es nada bueno. Y si no te lo crees, lee atentamente la historia de este lobo que, por querer obtener comida de manera fácil y engañosa, terminó perdiendo.

- El león y el ratón
Muchas veces los niños (y también los mayores) nos dejamos llevar por las apariencias, pero no debería ser así porque nos podemos llevar grandes sorpresas, como les ocurre a los protagonistas de esta fábula corta.

Más recursos educativos en pictogramas para niños

Los cuentos y poesías en pictogramas son muy recomendables para niños a partir de tres años, ya que al adivinar la palabra que se esconde detrás de una imagen determinada o símbolo tendrán la sensación de que ellos mismos son capaces de leer. Puede que al principio necesiten un poco de ayuda de papá y mamá, pero irán progresando rápidamente.

Si son más mayores, a partir de los 6-7, años, no tendrán ningún problema ni dificultad para adivinar el significado de dicho pictograma y tendrán más confianza cuando se pongan frente a un cuento, fábula o poesía con un montón de letras.

Puedes leer más artículos similares a La liebre y la tortuga. Fábula en pictogramas sobre el esfuerzo para niños, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.