Fábulas de Esopo para niños

Cuentos cortos infantiles con moraleja para educar en valores a tus hijos

Sergio Lopez

La modestia, la solidaridad o la honestidad son algunos de los valores que podemos encontrar en las moralejas de estas fábulas tradicionales, una oportunidad para ayudar a los niños de forma divertida. Las fábulas de Esopo para niños tienen un papel muy importante dentro de los cuentos infantiles. Se trata de relatos muy breves que contienen valiosas enseñanzas para ayudarnos a educar a los niños en valores.

Selección de fábulas de Esopo para leer con los niños

Desde Guiainfantil.com te proponemos una selección de las mejores fábulas de Esopo para que puedas compartirlas con tus hijos:

¿Quién fue Esopo y por qué sus fábulas son tan especiales?

Mejores fábulas de Esopo para los niños

Todos hemos oído hablar de Esopo pero, ¿sabes quién fue realmente? Para conocer algo de su vida nos tenemos que remontar muchos muchos años; tanto, que casi hemos perdido la cuenta. Se cree que fue un fabulista nacido en la Antigua Grecia, más concretamente alrededor del año 600 a.C. en Mesembria (Bulgaria). Según se considera, falleció unos 36 años después en Delfos (Grecia).

Aunque conocemos poco de su vida, se considera que Esopo fue bastante famoso en su época, ¡mucha gente le conocía! Aristóteles, Platón o Heródoto (estos nombres también te sonarán) se refirieron a él o sus fábulas.

Y cómo es posible que sus fábulas hayan llegado hasta nosotros, si tienen tantos tantos años (te estarás preguntando). Le tenemos que dar las gracias a varios autores que durante los siglos siguientes se encargaron de recopilarlas.

Las fábulas de Esopo se destacan por ser muy populares gracias a su sencillez y fácil comprensión para los niños. Esopo fue un famoso escritor griego, en cuyas fábulas los protagonistas son normalmente animales, que a través de su comportamiento proporcionan una lección moral, recogida al final como moraleja.

Son cuentos que aportan a los niños enseñanzas para su educación, pero también ayudan a desarrollar su creatividad y fomentan el interés por la lectura infantil.

Los enormes beneficios de leer fábulas con tus hijos

Leer cuentos y fábulas con tus hijos

Si has llegado hasta aquí es porque quieres leer fábulas con tus hijos. Pero, por si acaso aún quieres más razones para leer cada una de las historias que te hemos propuesto antes, a continuación te hablamos de los grandes beneficios para los niños de leer fábulas.

- Las fábulas finalizan con una importante moraleja o enseñanza que nos hace reflexionar, tanto a los niños como a los adultos. A menudo, esta lección final está relacionada con un valor como la generosidad, la bondad o la honestidad, por lo que las fábulas son un recurso estupendo para educar en valores a nuestros hijos.

- Igual que ocurre con la lectura de otras creaciones literarias, las fábulas hacen viajar en el espacio y el tiempo a aquel que se embarca en ellas. Es una herramienta fabulosa para conocer más sobre otros lugares y tiempos.

- Las fábulas fomentan la imaginación y la creatividad de los niños. Son la mejor forma para fomentar el hábito de lectura.

- Como ocurre con las fábulas de Esopo, este tipo de historias tienen muchos años. Lejos de ser un aburrimiento, permite a los niños asomarse a tradiciones antiguas que ya han quedado olvidadas.

- Como los cuentos, las fábulas enseñan vocabulario a los niños, mejoran su ortografía, trabajan la concentración, estimulan la expresión escrita, etc.

Actividades para niños tras la lectura de los cuentos cortos

Cuentos infantiles y fábulas de Esopo para niños.

Tras la lectura de las fábulas, puedes aprovechar para hacer junto a tus hijos algunas actividades para reforzar lo aprendido en el colegio y trabajar algunas habilidades como la expresión oral y escrita. Aquí te proponemos algunos ejercicios generales que puedes adaptar al cuento que leáis y a la edad de tus hijos.

- Preguntas de comprensión lectora
Una de las actividades más socorridas y útiles tras leer una fábula o un cuento son las preguntas de comprensión lectora. Es tan sencillo con que tú también te leas la historia junto a tus hijos y les hagas preguntas relacionadas con la trama. Puedes también usar la fórmula de 'verdadero o falso'.

- Reflexionar sobre las emociones
Igual que las anteriores preguntas de comprensión lectora, puedes hacer cuestiones relacionadas con la educación emocional. Por ejemplo, puedes establecer un pequeño debate en casa con preguntas como: ¿Cómo crees que se siente...? Si tú fueras este personaje, ¿cómo te sentirías/qué harías?...

- Final alternativo
¿Qué pasaría si...? Atreveros a cambiar el final de las fábulas que leáis para fomentar la imaginación de tus hijos. Esta es una buena actividad para trabajar, además, la expresión oral y escrita (si llegáis a escribir este final alternativo).

- Cuento de la misma temática
De la misma forma, podéis inspiraros en la temática de la fábula que habéis leído y escribir un cuento diferente que hable de lo mismo. Por ejemplo, si la fábula de Esopo habla de la generosidad, podéis inventar unos personajes y una trama que hablen sobre dar a los demás sin recibir nada a cambio, los amigos, etc.

- Convertir la fábula en una en obra de teatro
Si nunca habéis representado una obra de teatro, ¡tenéis que probar! Se trata de un entretenimiento genial que trabaja habilidades como hablar en público, la expresión corporal, la memoria, etc. Tan solo tenéis que usar la historia de la fábula de Esopo y convertiros en sus personajes.

¿Cuál es vuestra fábula de Esopo favorita?

Puedes leer más artículos similares a Fábulas de Esopo para niños, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: