Cuento corto del Sistema Solar para niños

Cuentos infantiles sobre los planetas y el espacio para niños curiosos

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Un curioso y bonito cuento infantil para explicar a los niños, de una forma interesante y divertida, cómo se ha formado el Sistema solar, cómo se formaron los planetas y cómo es el espacio. Se trata de un precioso relato orientado especialmente para niños de 4 a 6 años de edad. Comparte esta bonita historia con los niños más curiosos, a aquello a los que les gusta el Universo y todo lo que hay en él.

Cuento corto sobre cómo se formó el Sistema Solar

Un cuento corto para niños sobre los planetas

Érase una vez, hace cientos de miles de años el Sol no era más que una nube muy grande formada por gas y polvo y flotaba en el espacio. El Sol se encontraba muy solo, no tenía amigos con los que hablar.

Un día decidió hacer algo para poder estar acompañado en un espacio tan vacío, así que llamó a la señora Gravedad que era muy seria pero le ayudaba a que el polvo y el gas estuvieran unidos sin que salieran de su nube.

A la señora Gravedad le dio pena que el Sol estuviera tan solo, así que hizo uso de todas sus fuerzas para que el polvo y el gas se juntaran más y más y más. Tanto se juntaron que empezaron a arder. El Sol entonces se convirtió en una superllama enorme que daba mucha luz y mucho calor.

Justo en el momento en el que el Sol comenzó a arder, muchas piedrecitas salieron disparadas hacia el espacio vacío, pero para que no se alejaran demasiado la señora Gravedad las dejó flotando en el espacio cerca de la gran bola de fuego que era ahora el Sol. Así comenzaron a girar a su alrededor todos estos pequeños trocitos, unos más cerca y otros más lejos.

Años después de que pasara esto, el Sol seguía solo, así que la señora Gravedad decidió ir juntando poco a poco todos estos trocitos de piedras y se fueron formando bolas grandes, de diferentes colores y tamaños. Así consiguió juntar 8 bolas y así nacieron los planetas.

El Sol estaba muy contento y ahora silo tenía que dar nombre a sus nuevos amigos:

- Tú que estás más cercano a mí, como te mueves muy muy rápido te llamaré Mercurio.

- A ti, tan gracioso, que estás detrás de Mercurio y giras al revés que tus hermanos te pondré de nombre Venus.

Cuento sobre la formación del Sistema Solar para niños

- ¡Oh!- dijo sobresaltado al ver al siguiente lleno de agua y zonas de tierra - a ti te llamaré Tierra.

- El siguiente planeta que veo es más pequeño que la tierra y es de color rojo, tú serás Marte.

- A ti, que tienes unas rayas y tienes varias lunas te pondré de nombre Júpiter, eres el más grande, eh.

- Eh tú, el de los anillos alrededor, tu nombre será Saturno.

- Oye, ¿y tú por qué giras tan inclinado? - dijo el Sol.

- Un cometa me golpeó - respondió el planeta.

- Bueno te daré un nombre muy bonito, serás Urano.

- Uy, y tú no te quedes ahí atrás, eres el último, giras tan lento alrededor de mí que tardas 160 años en dar la vuelta completa y tu color también es azul. Pues bien, tu nombre será Neptuno.

El Sol estaba radiante de contento pero antes de dejar que los planetas siguieran girando y girando, la señora Gravedad les advirtió:

- No tengáis ningún miedo, yo estaré vigilando y cuidando de que nada os suceda.

Y desde entonces los 8 planetas giran alrededor del Sol que ya está contento porque sus amigos siempre están con él en el espacio.

FIN

Versión corta basada en un cuento de Javier Martín Ferrero

Sencillas preguntas de comprensión lectora para niños

Cuando los niños aprenden sobre el Sistema Solar

Descubre si tu hijo ha entendido lo que ha leído planteándole estas preguntas sencillas. La comprensión lectora es una capacidad que los niños tienen que practicar, ya que resulta muy importante en el colegio. Tan relevante es que sepan leer las palabras escritas como que tengan la capacidad de entender e interpretar el significado general del texto.

1. ¿Por qué le dio pena el Sol a la señora Gravedad?

2. ¿Cómo consiguieron que hubiera trozos de piedras?

3. ¿Qué acabaron siendo los trocitos de piedras que flotaban en el espacio?

4. ¿La señora Gravedad consiguió que todos los planetas permanecieran juntos y en orden?

5. ¿Cómo llamó el Sol a sus nuevos amigos? ¡Con esta pregunta estarás retando a tus hijos a aprenderse los nombres de los planetas!

6. ¿Quién se encargó de que los planetas giraran alrededor del Sol para siempre en el espacio?

Actividades del espacio para niños a partir del cuento

Actividades para niños sobre el espacio

Y para seguir conociendo más el espacio y satisfaciendo la curiosidad de los niños más curiosos, a continuación te proponemos algunas actividades relacionadas con la astronomía con las que tus hijos se lo van a pasar en grande.

- Responder a los porqués del espacio
¿Por qué los planetas no se caen ni se chocan? ¿Por qué nunca adelantamos a la luna cuando vamos en el coche? ¿Dónde termina el cielo y comienza el espacio? La astronomía provoca muchas preguntas a los niños, que quieren conocerlo todo de nuestra misteriosa Vía Láctea. Desgraciadamente, en demasiadas ocasiones ni siquiera nosotros, sus padres, sabemos la respuesta a estas cuestiones. Para ayudarte a contestar a las preguntas de tus hijos sobre el espacio, no te pierdas la lista de porqués que hemos seleccionado en Guiainfantil.com.

- Manualidades para crear un Sistema Solar
Además de este cuento que enseña a los niños los nombres de los planetas del Sistema Solar, os proponemos hacer una bonita maqueta con bolas de porexpán. Es genial para que tus hijos recuerden cómo se llaman y en qué orden están los planetas, pero además, puede ser una gran idea para hacer un proyecto de ciencias del colegio o simplemente como elemento decorativo para la habitación de tus hijos.

- Leer sobre la biografía de Galileo
¿Tus hijos saben quién fue Galileo Galilei? ¡Comparte con ellos su biografía en cuento! Nacido en Italia en el siglo XVI, fue un gran astrónomo, matemático y físico que tuvo un gran papel en la mejora del telescopio. ¡Quizá sin sus trabajos hoy no podríamos conocer las estrellas!

- Una excursión para ver las estrellas
¿Alguna vez has llevado a los niños a una excursión al campo para ver las estrellas? ¡Es un plan maravilloso! Los pequeños se quedarán asombrados por la cantidad de estrellas que hay en el cielo. ¿Por qué no aprovecháis para ir cuando haya lluvia de estrellas?

- Experimento para conocer las fases lunares
Luna llena, luna nueva, cuarto menguante, cuarto creciente... ¿Tu hijo conoce las fases de la luna? Con este experimento, para el que necesitas una pelota pequeña, una naranja y una linterna, podrás enseñárselo de una manera más práctica.

Puedes leer más artículos similares a Cuento corto del Sistema Solar para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.