7 ingeniosas preguntas de los niños sobre el espacio

Curiosidades fascinantes sobre el espacio para los niños

Estefanía Esteban

La curiosidad de los niños es infinita. Y más ante un tema tan fascinante como el del espacio. Los misterios del Universo llaman mucho la atención a los niños. Y a menudo nos lanzan preguntas ante las que no estamos preparados. 

'¿Por qué no se caen las estrellas?' '¿Cuándo se apagará el sol?' Estas son algunas de las preguntas más comunes de los niños. ¿Sabrías responderlas? No te preocupes, porque te ayudamos. Encuentra aquí las respuestas a las principales preguntas de los niños sobre el espacio. 

Las 7 preguntas de los niños sobre el espacio más ingeniosas

Preguntas de los niños sobre el espacio

Las estrellas, los planetas... ¡el universo! Solo el hecho de pensar que el universo es infinito, se escapa a nuestro entendimiento, verdad? Imagina la cantidad de preguntas que les surgen a los niños. Algunas no tienen respuesta (de momento), pero otras, sí. Aquí las tienes: 

1. ¿Por qué no se caen las estrellas? Quédate con esta palabra: 'Gravedad'. Las estrellas no se caen gracias a la fuerzas de gravedad que también hacen que no se caigan los planetas o no se choquen unos con otros. Por ejemplo, los planetas se mantienen en orden gracias a la gravedad que ejerce el Sol. Esto es una fuerza de atracción muy grande. Podemos decir que la fuerza de gravedad permite que los cuerpo floten en el espacio. 

2. ¿Qué es una estrella fugaz? Vale, va a sorprenderte, pero las estrellas fugaces en realidad no son estrellas. Son pequeños meteoros. Ya sabes, trozos de roca o piedras de diferentes tamaños. La mayoría de ellos proceden de restos de colisiones entre asteroides. Al entrar en nuestra atmósfera (porque la fuerza de gravedad las atrae), se tornan incandescentes, como si se quemaran y por eso brillan. Y ya sabes: si ves alguna, pide un deseo. 

3. ¿Por qué brilla tanto el Sol? El Sol es como una bola de fuego. El Sol está compuesto, atención, de hidrógeno de Helio. Vale, te sonará raro, pero has de saber que un elemento que produce mucho pero que mucho calor, y que sufre reacciones nucleares constantes. ¡Imagina cuánto calor puede generar!

4. ¿Cuándo se apagará el Sol? El Sol ya sabes que es una estrella, y que tiene muuuchos años. Se cree que ya ha celebrado más de 4.500 millones de cumpleaños. ¡Cuántos! Pues aún le quedan otros 4.500 millones de años más. Lo que pasa es que la Tierra morirá antes, dentro de aproximadamente 1.000 millones de años, porque la luz del Sol será tan potente, que el agua se evaporará. 

5. ¿Qué hay en un agujero negro? Los agujeros negros son parte del misterio sin descifrar del universo. ¿Sabes por qué es negro? POrque tiene tanta fuerza de atracción que ni siquiera la luz puede escapar a ellos. Por eso, no podemos saber qué hay dentro. Nadie puede acercarse a ellos sin acabar tragados. Sí se sabe qué los genera. ¿Quieres saberlo? ¡Una estrella! Una estrella grande y muy potente, al morir, que explota generando tanta fuerza de gravedad que termina creando un agujero negro. Sé lo que piensas. Y no: el Sol no se transformará en agujero negro porque es demasiado pequeño.

6. ¿Dónde está el final de Universo? Uf! Si alguna vez logras la respuesta, te ganarás el premio Nobel de Astrofísica. ¿Sabes por qué? Porque el Universo se sigue expandiendo y no somos capaces de medirlo. De momento es algo que se nos escapa.. ¿Conseguirás hallar la respuesta tú?

7. ¿Puede haber más planetas como la Tierra? ¿Existen los extraterrestres? Vaya, al fin damos con la eterna pregunta del hombre. ¿Te haría ilusión encontrar vida en otros planetas? Pues parece bastante probable que la haya, aunque seguramente nunca lleguemos a saludar a los extraterrestres. El universo es tan grande, que por probabilidad, los científicos confían en que exista algún planeta como el nuestro, y que albergue algún tipo de vida. Pero esos planetas estarían tan lejos, que no podríamos llegar a ellos. Aunque en un futuro...¡quien sabe!