Cómo enseñar al niño el concepto de Universo

Método Montessori para explicar conceptos abstractos

¿Cómo explicarles a nuestros hijos la inmensidad del Universo?, ¿cómo hacer que interioricen una idea abstracta y relativa?, ¿a qué edad están preparados para entenderlo e interiorizarlo? Son muchas dudas las que nos surgen a los padres a la hora de hablarles sobre este tema.

Los conceptos tan abstractos como son el Universo son muy difíciles de explicar a los niños. Y mucho más si intentamos ubicar al niño de una manera espacial dentro del universo. Los niños suelen fijarse en lo que tienen alrededor pero todo lo que escape a su visión es complicado de entender a nivel espacial.

María Montessori tiene un sistema para que los niños entiendan la grandeza del Universo y de poder ubicar a los niños dentro de él. Te cuento cómo puedes enseñar al niño el concepto de Universo.

Forma de enseñar al niño el concepto de Universo

Cómo enseñar al niño el concepto de Universo

María Montessori fue pedagoga, educadora, científica, medica, psiquiatra, filosofa, antropóloga, bióloga y psicóloga. Un referente en pedagogía, que expresó un modelo de educación, que cada vez tiene más padres adeptos, ya que es una buena alternativa a la educación tradicional. Para ella el adulto solo puede ofrecer al niño los medios necesarios y enseñarle a usarlos, y es el niño el que debe desarrollarse por si mismo; lo que ella denomina: autoeducación.

En el complicado tema de explicar a los niños el espacio y nuestro lugar dentro de él, María Montessori, nos lo puso fácil a los padres, y da una serie de explicaciones que nos pueden ayudar mucho a la hora de contárselo a los niños de una manera práctica.

En su libro “La educación de las potencialidades humanas”, desarrolló los “Principios de la educación cósmica”, que adaptó para el currículo de primaria.

En él elaboró un “Concepto Cósmico de Educación” basado en la afirmación de que "El universo lo contiene todo, incluido en el mismo". Contempla también que las personas están interrelacionadas con la naturaleza de acuerdo a una idea central “ El Plan Cósmico”, en el cual todos, consciente o inconscientemente, responden al gran propósito de la vida, esto le guía al niño en el camino del autoconocimiento.

Según ella, el niño alrededor de los seis años muestra una predisposición a indagar la razón de las cosas, como nunca antes se lo había planteado. Por esta razón, si la idea del universo se le presenta al niño de un manera adecuada, se logrará despertar más que curiosidad, hará que sienta la necesidad de indagar.

Para despertar su interés por este tema no debemos proporcionarles datos y conocimientos aislados, sino mostrarle la idea global, interrelacionando todos los conceptos al mismo tiempo. Así le explicaremos, a través de un juego que se asemea a las muñecas Matrioskas, que el Universo lo contiene todo, y todo está dentro de él; el niño también está dentro del universo y forma parte del “Todo”.

Nosotros hemos diseñado una manualidad que puede ayudaros mucho a explicar este concepto que abarca desde lo más pequeño, donde nosotros vivimos, hasta la inmensidad del Universo. Se trata del Juego de las cajas cósmicas, una serie de cajas que se van metiendo unas dentro de otras para mostrar al niño la manera en la que todo está inmerso dentro del Universo.