Juego del Sistema Solar para que niños de infantil aprendan los planetas

Este vídeo-actividad didáctico y divertido les permitirá conocer mejor la galaxia

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Los seres vivos -animales, plantas y personas-, vivimos en un planeta llamado Tierra que forma parte del Sistema Solar donde se encuentran el sol y otros tantos planetas. Si tus hijos están aprendiendo esto en el colegio o sencillamente tienen curiosidad por conocer cómo es el universo, te proponemos que hagas con ellos estos juego sobre el Sistema Solar para niños para que se aprendan los planetas. ¡Ideal para los niños de los primeros curso de Primaria!

El Sistema Solar explicado a los niños de infantil de manera muy sencilla y divertida

juego del sistema solar para niños

La Vía Láctea es la galaxia donde se encuentra el Sistema Solar; a su vez, este Sistema Solar es el planetario en el que se halla el sol y los planetas que giran a su alrededor. Podemos afirmar sin equivocarnos que el universo, además de ser un lugar enorme, es de lo más interesante. Por eso, os traemos un juego en vídeo del Sistema Solar para que los niños aprendan los nombres de los planetas de forma rápida y divertida. 

¿Cuáles son los planetas del Sistema Solar? Antes de ponernos con el juego que hemos preparado para los niños sobre los planetas, vamos a conocer un poquito más acerca de cada uno de ellos: su nombre y sus principales características.

- Mercurio
Es el planeta que está más cerca del Sol, pero no es el más cálido. Eso sí, es el más pequeño y el que más rápido se mueve.

- Venus
¿Sabías que Venus gira al contrario que el resto de los planetas? ¡Se podría decir que es un rebelde! otro detalle: es muy cálido. ¡Allí sí que hace muuuchooo calor!

- Tierra
Si viajas al espacio y quieres observar el lugar donde vives, ¿sabes qué verás? Un bonito color azul,  y es que el 70% de su superficie de la Tierra es agua. Una curiosidad más: es el único planeta del Sistema Solar que tiene una luna orbitando a su alrededor.

- Marte
¡El planeta rojo! Es desértico y frío. Varias misiones espaciales han viajado hasta él para tratar de averiguar si en verdad ha existido o existe vida y se han hecho muchas películas sobre él o inspiradas en él.

- Júpiter
De los planetas que forman el Sistema Solar, Júpiter es el más grande. Se parece a una estrella y está cubierto de rayas, ¡como una cebra, je, je, je!

- Saturno
No es el único planeta que tiene anillos, pero definitivamente tiene los más bellos. ¿A que este rasgo ya no se te olvida?

- Urano
Otro planeta rebelde ya que, al igual que Venus, gira al contrario que los demás; y no solo eso, sino que también rota de lado.

- Neptuno
Cuando te digan qué planeta es oscuro, frío y ventoso, ya sabes que hablan a Neptuno. Es el último de los planetas de nuestro Sistema Solar. ¿Sabías que allí los días duran 16 horas y no 24 como los nuestros? Si viviéramos allí no nos daría tiempo a hacer la mitad de las cosas que hacemos normalmente, ¿te imaginas?

- Plutón
Se le conocía como el planeta enano, pero hace unos años los expertos decidieron ‘expulsarlo’. ¡Pobre Plutón! Se dice que forma parte de los planetas pequeños junto a Ceres, Makemake y Eris.

Ahora toca jugar con los planetas: actividades para aprenderse el Sistema Solar

actividades sobre el sistema solar

Los juegos son y serán de las mejores actividades para aprender lo que queramos. Como en este caso estamos con el Sistema Solar y los planetas que lo forman, te proponemos que hagas con tus hijos o alumnos las siguientes actividades.

- Rondas de preguntas y respuestas
Comenzamos trabajando la comprensión lectora de los datos, características y curiosidades que acabamos de ver de los planetas.

1. ¿Cuántos planetas hay en el sistema solar?
2. ¿Qué planeta es el más grande?
3. ¿Y el más pequeño?
4. ¿Cuáles son los dos planetas que no giran como lo hacen los demás?
5. ¿A qué planeta le han dicho que ya no puede ser planeta?
6. ¿Cuál es el que está más cerca del sol?
7. ¿Cómo apodan a Marte?
8. ¿Cuántas horas duran los días en Neptuno?
9. En la Tierra, la mayor parte de la superficie ¿está cubierta por agua o por tierra?

- Colocamos los planetas
La siguiente actividad que te proponemos es que dibujes con los niños un sol bien grande y un círculo por cada planeta, decorado según sea cada uno. Una vez los tengas todos, colócalos por orden según estén más cerca o más alejados del Skklol. De este modo, además de divertirse con los recortes, aprenderán el nombre de los planetas y cuál es su posición en el Sistema Solar

Nos fijaremos en el vídeo para ordenarlos o bien jugaremos a darles pistas para que los niños traten de averiguar cuál es el planeta que viene ahora.

El primero que está más cerca del sol es el más pequeño de todos: Mercurio.
El segundo es uno que empieza por la letra V: Venus.
Luego tenemos en el que vivimos nosotros: Tierra.
Seguimos con un planeta famoso, ha salido un montón de veces en las películas: Marte.
Se parece a una cebra: Júpiter.
El es planeta de los anillos: Saturno.
Empieza por la letra U: Urano.
En último lugar, el que más alejado está del sol, es uno en el que los días son muy cortos: Neptuno.

¿Cuántos habéis acertado? ¡Seguro que todos!

- Leemos cuentos y libros
Para seguir con nuestro aprendizaje acerca del Sistema Solar y los planetas que lo forman, te sugerimos que leas con tus hijos unos libros o cuentos que traten sobre este tema, ¡le ayudarán a resolver todas las dudas que tienen! Si no tienes estos cuentos en casa, no pasa nada, ¡puedes hacer una visita a la biblioteca y encontrarlos fácilmente!

- Una visita al museo
¿Qué te parece para terminar con la tanda de actividades sobre los planetas hacer una visita con tus niños a un museo? Seguro que en tu ciudad tienes alguno cerca en el que se expongan figuras que representan a los planetas y a toda la Vía Láctea, ¡les va a hacer una ilusión tremenda!

Puedes leer más artículos similares a Juego del Sistema Solar para que niños de infantil aprendan los planetas, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: