Venus. Cuentos cortos para niños sobre los planetas del Sistema Solar

Un cuento infantil para que los niños aprendan sobre el espacio y sus astros

¿A tu hijo le gusta el espacio? ¿Siente curiosidad por conocer más sobre los astros? ¡Le encantarán nuestros cuentos cortos sobre los planetas del Sistema Solar! A continuación encontrarás un cuento infantil escrito por Marisa Alonso sobre Venus, el segundo planeta más cercano al Sol. Tras el relato hemos preparado algunas actividades de comprensión lectora y curiosidades sobre Venus que tu hijo o hija tiene que conocer. ¡Comienza el viaje al espacio!

Cuentos cortos para niños de los planetas - Venus

Cuentos cortos de Venus para niños

Cuando Venus creció preguntó a sus padres:

- ¿Qué significa mi nombre?

- Venus es la diosa romana del amor y la belleza. También es el segundo planeta del Sistema Solar, al que llaman Lucero del alba. Cuando anochezca te lo mostraré en el cielo - le dijo su padre.

La niña esperó pacientemente a que se hiciera de noche.

- ¿Ves ese punto tan luminoso? Es el más grande después de la luna. ¡Ese es Venus! - le contó su padre.

Qué bonito tener el nombre de una diosa romana y un planeta, pensó contenta. Dio la casualidad que al otro día estudiaron el Sistema Solar en clase. Cada niño o niña investigaría sobre el planeta que eligiera y en unos días expondrían su trabajo ante los demás. Como todos esperaban Venus eligió investigar sobre el planeta que llevaba su nombre.

En poco tiempo descubrió que entre ella y el planeta había muchas cosas en común que nunca hubiera pensado.

Sabía que el Sistema Solar lo formaban el sol y todos los astros que giraban a su alrededor. Imaginó entonces que el Sistema Solar era como una gran familia. El Sol eran sus padres y, los astros, ella y sus hermanos, ya que siempre daban vueltas a su alrededor.

Escribió en su cuaderno una lista con todo lo que fue averiguando sobre el planeta y se sorprendió.

1. Venus quiere decir viernes. Ese era su día preferido de la semana.

2. Es el segundo planeta del Sistema Solar. ¡Qué casualidad! Tenía un hermano más pequeño y ella la segunda de su familia.

3. Venus tiene el día más largo de todo el Sistema Solar. Ella era la primera que se levantaba y la última que se iba a la cama. Su día era más largo que el de todos sus hermanos.

4. El planeta Venus se parece físicamente mucho a la Tierra, pero en realidad nada tiene nada que ver. ¡Qué divertido! Todos decían que ella se parecía mucho a Alicia, su hermana inmediatamente mayor, aunque el carácter era muy diferente una de la otra.

5. Venus tiene una rotación que va en sentido contrario a todos los planetas. Bueno, eso decían de ella: que llevaba a todos la contraria.

6. La alta densidad de la atmósfera de Venus da lugar a elevadísimas presiones. ¡Vaya! Ella tenía mucho genio.

¡No lo podía creer! Describiendo al planeta Venus se estaba describiendo a ella misma. Para colmo acabó por descubrir:

7. Venus es el planeta más caluroso y es de color marrón. ¡Ja, ja, ja, ja! Ella era morena de piel y muy calurosa.

Cuando acabó su investigación se lo fue a enseñar a sus padres. Rieron a carcajadas cuando leyeron su trabajo y la felicitaron efusivamente. En clase también pasaron un rato muy divertido. ¡Sacó la mejor nota!

Actividades de comprensión lectora sobre los cuentos infantiles

La comprensión lectora para los niños

Tras la lectura de este tipo de cuentos cortos, te recomendamos hacer algunas actividades de comprensión lectora con tus hijos para reforzar lo aprendido. A continuación te proponemos algunos ejercicios que puedes adaptar según la edad y los conocimientos de tu hijo o hija.

1. Preguntas de comprensión lectora
Como siempre te proponemos, vamos a hacer en primer lugar unas preguntas de comprensión lectora. Te ayudarán a saber si el niño ha prestado atención a la lectura.

¿Cómo se llama la niña protagonista del cuento?
Si el Sistema Solar fuera su familia, ¿qué astro sería cada miembro de su familia?
La niña se da cuenta de que tiene muchas cosas en común con el planeta Venus, ¿verdadero o falso?
¿Te acuerdas de alguna de estas características comunes?

2. Dibuja el planeta Venus
Según lo que la niña de este cuento ha averiguado de este planeta, ¿por qué no hacéis un dibujo sobre el mismo? Esto animará a los pequeños a aprender más sobre Venus.

3. Sistema solar con bolas - Manualidades
Con unas bolas de porexpán, pintura y unos palos podemos hacer una pequeña maqueta de los planetas del Sistema Solar. Además de ser una decoración preciosa para la habitación, este tipo de manualidades ayuda a los niños a imaginarse de una forma más sencilla cómo son los planetas del Sistema Solar.

Más curiosidades sobre Venus y el Sistema Solar - Porqués de los niños

El Sistema Solar y los niños

Además de las anteriores actividades relacionadas con la lectura de los cuentos cortos sobre los planetas, te proponemos seguir investigando con tus niños sobre el planeta Venus y sobre el resto del Sistema Solar. Usando la computadora o tablet de la familia, invita a tus hijos a seguir buscando información sobre el espacio. Acompáñales en el proceso de investigación, pero deja que naveguen por aquellos datos que les causan más curiosidad (siempre en sitios seguros).

A continuación hemos recopilado algunas otras curiosidades de Venus, para responder a los porqués de los niños.

- Venus está muy cerca del Sol (es el segundo planeta, después de Mercurio, más próximo a esta gran estrella), por lo que hace muuuucho calor.

- La niña Venus ya nos había adelantado que los días de este planeta son mucho más largos que los nuestros. Pero, ¿sabías que un día en Venus corresponde con 243 días terrestres? Además, hace el mismo calor tanto de día como de noche.

- Venus no tiene ninguna luna. ¡Qué pena! ¡Con lo bonita que es nuestra Luna!

- Tampoco tiene anillos... ¡Pero sí que tiene muchos volcanes!

- Hay algunos científicos que creen que hubo un tiempo en el que había agua en Venus... pero se sigue investigando sobre todo ello.

Puedes leer más artículos similares a Venus. Cuentos cortos para niños sobre los planetas del Sistema Solar, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: