Cómo hacer un lapbook del sistema solar y los planetas con los niños

Paso a paso para hacer este libro de cartulina como proyecto escolar de ciencias sobre el espacio

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

Una forma innovadora, lúdica, creativa y divertida de aprender sobre cualquier materia es el llamado lapbook. Consiste en una cartulina grande con forma de tríptico en la cual se deposita información sobre un determinado tema, pero una de una forma muy visual y creativa, añadiendo ventanas, pestañas, desplegables, sobres y todo lo que se ocurra. En esta ocasión, te enseñamos a hacer con los niños un maravilloso lapbook del sistema solar y sus planetas.

Gracias a este tipo de libros de cartulina, el niño o niña es partícipe de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, y no solo en cuanto a determinados conceptos, sino también se potencia su desarrollo creativo e imaginativo, aprende a manipular diferentes materiales y potencia la capacidad de anticipación. Además, es un recurso ideal en el que tus hijos se pueden inspirar para hacer un proyecto escolar para la clase de ciencias del colegio.

Paso a paso del lapbook del sistema solar y sus planetas

Materiales:

  • Pliego de cartulina grande
  • Folios blancos
  • Goma eva
  • Papel de seda
  • Papel brillante
  • Ceras, rotuladores o lápices de colores
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Pistola de silicona, cola o pegamento

Materiales para el lapbook de los planetas

El sistema solar puede ser estudiado de diferentes formas lúdicas, con plastilina, bolas de poliespan, arcilla etc. pero en este caso te mostramos cómo hacer un sencillo lapbook sobre el sistema solar enfocado a niños a partir de los 3 o 4 años. No dudes en adaptar los contenidos al nivel y capacidades de tus hijos, teniendo en cuenta su edad.

Siguiendo estos sencillos pasos podemos llevar a cabo nuestra actividad:

1. Debemos hacer un tríptico para realizar el cuerpo del lapbook y para ello tomaremos como referencia el centro superior e inferior de la cartulina.

2. A continuación doblamos los dos laterales de la cartulina hacia el centro; doblamos bien ambos laterales y ya tendríamos la forma deseada para comenzar el lapbook.

El lapbook del sistema solar para niños

3. Organizamos qué queremos enseñar y cómo distribuirlo en la cartulina, es decir, debemos pensar qué tipo de información queremos incluir en nuestro lapbook (los nombres de los planetas, información sobre cada uno de ellos, la composición del sistema solar...) Una vez pensado ya solo queda llevarlo a cabo.

4. En nuestro caso, con nuestro lapbook queremos reforzar el aprendizaje de los nombres de los planetas y algunas de sus principales características. Para ello, lo primero que se realiza es el Sol, las órbitas y se pegan las cartulinas sobre las que irá cada planeta.

5. Realizamos los planetas, los coloreamos y pegamos sobre la cartulina. Esta cartulina está doblada por la mitad para así crear un desplegable hacia arriba.

6. Buscamos la información relevante a cada planeta, datos concretos que puedan entender y recordar fácilmente los más pequeños. Imprimimos, recortamos y pegamos en cada cartulina.

7. Decoramos el resto de cartulina, en este caso hemos hecho estrellas con goma eva y el Sol con papel de seda y goma eva de purpurina.

Cómo hacer paso a paso un lapbook para niños

8. Por último hacemos la portada, que nos dará la información sobre la temática de nuestro lapbook. Para este hemos hecho y coloreado un cohete, lo hemos pegado en el centro de la cartulina, uniendo ambas partes, para poder abrir el lapbook hemos realizado un corte en el cohete haciéndolo coincidir con la unión de ambas partes de la cartulina. Hemos añadido unas letras de goma eva y unas estrellas.

Qué información del sistema solar incluir en el lapbook

Manualidades para niños: lapbook del sistema solar

Todo lo relacionado con los planetas es algo que llama la atención a los niños y niñas a partir de 3 años, ya que es una temática totalmente desconocida para ellos.

En este lapbook hemos incluido información muy concisa y breve. A estas edades es importante que entiendan que el sistema solar está compuesto por el Sol y ocho planetas, los cuales son (ordenados del más cercano al más lejano del Sol): Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y unas características muy breves de cada uno de ellos.

En caso de que tus hijos sean mayores, podéis incluir más información sobre cada uno de los planetas: sus lunas más importante, su composición, su atmósfera, etc.

Son conceptos nuevos, con nombres difíciles de memorizar y las características de cada uno de ellos, lo que provocará en los niños y niñas esa inquietud por profundizar más en el tema del espacio y conocer más datos o conceptos nuevos, y ahí interviene el papel del adulto, dando la idea y facilitando al menor los materiales necesarios para seguir rellenando o completando dicho lapbook con información nueva.

Más recursos para que los niños aprendan sobre el espacio

El sistema solar para los niños

El espacio es fascinante ¡e interesa mucho a los niños de todas las edades! Por eso, en Guiainfantil.com te proponemos algunos recursos para que los niños puedan seguir profundizando sus conocimientos sobre los planetas, los astros, las estrellas...

- Cuento sobre los planetas del sistema solar
¿Cómo se formaron los planetas del sistema solar y cuáles son sus nombres? Este cuento corto se lo explica a los niños de una forma divertida que conseguirá dejarles con la boca abierta.

- Actividades de astronomía para niños
Observar las estrellas, experimentos sobre las fases de la luna... Aprender más sobre astronomía puede ser muy divertido con todas estas actividades y juegos que te proponemos.

- Biografía en cuento de Galileo Galilei
Es posible que a tus hijos les suene el nombre de Galileo Galilei pero, ¿saben quién fue y qué consiguió? Comparte con ellos su biografía convertida en cuento.

- ¿Quién fue Valentina Tereshkova?
Valentina fue la primera mujer que viajó al espacio. Háblales a tus hijos sobre la figura de esta astronauta con un cuento sobre su vida y logros.

- Experimento casero de la Vía Láctea
Con leche, jabón y colorante alimentario podemos hacer un espectacular experimento con el que crearemos nuestra propia Vía Láctea en casa.

Os animamos a que realicéis este tipo de actividades para cuando los pequeños quieran aprender algo y no sepáis muy bien como encauzar dicho tema o sea un poco complicado de explicar con palabras. Pasaréis un gran rato con ellos y observaréis cómo se sorprenden a medida que van viendo el progreso de su lapbook.

Publicado:
Actualizado: