Cuento sobre la apasionante vida de Galileo. Biografías para niños

Con este cuento corto, tus hijos pueden conocer la biografía del astrónomo Galileo Galilei

Marisa Alonso Santamaría

¿Quién fue Galileo Galilei? ¿Cuál fue su aportación para la historia? Te traemos una apasionante biografía para niños con la que podrán descubrir a este astrónomo, que también fue filósofo, ingeniero y matemático. No os perdáis el cuento sobre la apasionante vida de Galileo. Lo hemos acompañado con algunas preguntas de comprensión lectora y actividades muy divertidas y educativas sobre el espacio. ¿Nos damos una vuelta entre las estrellas con este cuento?

Cuento y biografía para niños sobre Galileo Galilei

Biografías para niños: La vida de Galileo en cuento

Galileo era un niño feliz, inquieto, imaginativo y que desde muy pequeño había mostrado una gran curiosidad por el universo. Le gustaba esperar a que anocheciera para descubrir el brillo de las estrellas, imaginaba que volaba entre ellas y viajaba hasta la luna.

¡Mira cómo brillan mamá! ¿No son preciosas? —le dijo señalando al cielo con el dedo.

— Una, dos, tres, cuatro... —cantó contándolas.

— ¿Por qué no haces los deberes? —le dijo su madre sin darle respuesta.

Cuando llegaba la noche, los amigos de Galileo iban a la plaza del pueblo y se sentaban a su alrededor para escuchar sus fantásticas historias.

Y así pasaba los días de su niñez, feliz, imaginando, mirando al cielo y viviendo mil aventuras en el universo junto a todos sus amigos. Fue creciendo, tanto como su pasión por los astros y su curiosidad, y se hizo profesor.

Un día, en la ciudad, escuchó hablar a dos hombres cerca de la universidad.

—Dicen que es verdad, es un aparato con el que puedes acercar las estrellas para verlas mejor.

—¡Perdonen! ¿Dónde puedo encontrar ese artilugio? —dijo Galileo a los hombres totalmente fuera de sí.

Los hombres lo miraron divertidos, y viendo su curiosidad le dieron toda clase de señas para poder encontrarlo.

Galileo quiso ver si aquello que decían era verdad, y cuando tuvo el anteojo en sus manos, que así se llamaba el aparato, lo apuntó rápidamente al cielo, emocionado.

—¡Ohhhhh! ¡Realmente funciona! —exclamó con lágrimas en los ojos.

Desde ese día, Galileo no podía dormir pensando en hacer algo mejor para que le acercara más aún al universo. ¡Y construyó su propio telescopio!

Tuvo tanto éxito con su descubrimiento que se hizo muy famoso.

—¡Cuánta belleza! —decía observando todas las noches a los astros, ahora mucho más de cerca.

Tanta pasión tenía por el universo y tantas horas dedicaba a observarlo, que confirmó que Nicolás Copérnico, un astrónomo muy famoso muerto un siglo antes, tenía razón: la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del sol y, aunque a los dos les tomaron por locos, el tiempo les dio la razón.

Preguntas de comprensión lectora sobre este cuento

Todo sobre la vida de Galileo Galilei

Lo primero que te proponemos son algunas preguntas de comprensión lectora con las que podrás saber si tu hijo ha estado prestando atención mientras leíais el relato. Plantéaselas y, si no sabe la respuesta a alguna de las preguntas, volved a leer el cuento.

1. ¿Qué era lo que más llamaba la atención de Galileo?

2. ¿Cómo se llamaba el aparato del que le hablaron y para que servía?

3. ¿Qué descubrió Galileo?

Más actividades relacionadas con el espacio

¿Tu hijo es un apasionado del espacio? No nos extraña porque es ¡fascinante! Para que lo siga descubriendo de la forma más divertida, a continuación os proponemos algunas actividades variadas y divertidas.

- Cuento sobre la formación del Sistema Solar
¿Cómo se formó el Sistema Solar? ¿Cómo se llaman los planetas que lo componen? Este cuento suele gustar mucho a los niños porque les descubre de la forma más entretenida cómo funciona nuestro sistema de planetas.

- Enseñar a los niños a mirar los astros
¿Sabéis el nombre de las estrellas que coronan nuestro cielo cada noche? ¿Cómo se pueden ver con un telescopio? Aprende primero y luego enseña a tus hijos a mirar las estrellas.

- Ver una lluvia de estrellas
Hacer una excursión para ver las perseidas es una experiencia que nunca se olvida. Las lluvias de estrellas son uno de esos fenómenos maravillosos que nos regala la naturaleza. ¡No os perdáis la próxima!

- Tu propio sistema solar, en casa
¿Os imagináis tener vuestro propio sistema solar en casa? Se trata de una manualidad muy sencilla de realizar pero que queda muy vistosa. Tus hijos la pueden utilizar como proyecto escolar o podéis simplemente colocarla en la habitación como elemento decorativo.

- Explicar el concepto del universo a los niños
Y por último, pero no menos importante, tenemos que explicarles a los niños el concepto del universo, una idea complicada de entender para todos, niños y adultos. En la más tierna infancia resulta imposible concebir la idea de 'infinito', pero según van creciendo debemos enseñar a nuestros hijos a comprender los términos más abstractos.