La más bonita biografía en cuento de Federico García Lorca para niños

Un cuento corto para que tus hijos descubran la vida de este poeta español

Marisa Alonso Santamaría

El legado de Federico García Lorca es eterno y, sobre todo, muy valioso. Todos hemos crecido con poemas tan bonitos como 'El lagarto está llorando' o 'La tarara'. Para acercar un poco más a los niños a la vida de este poeta, a continuación podréis leer juntos la biografía en cuento de Federico García Lorca, adaptada para los pequeños de la casa. Además, hemos acompañado el relato con algunos de sus poemas más emblemáticos y algunas actividades de comprensión lectora.

Biografía en cuento de Federico García Lorca para niños

Lee con tu hijo la biografía en cuento de Federico García Lorca

Federico nació en Fuente Vaqueros, un pueblo de Granada, en España.

Era el mayor de cinco hermanos y de una familia acomodada, por eso creció muy feliz, en un ambiente apacible y tranquilo.

Su madre, Vicenta, que era maestra, viendo su gran sensibilidad supo inculcarle el amor por el arte, la lectura, la literatura y la poesía desde muy pequeñito, haciendo de su hijo un verdadero apasionado del mundo de las letras.

— ¿Me vuelves a leer la poesía de ayer? — le pedía a su madre cada noche cuando apenas sabía leer.

— ¡Escucha madre! — le decía leyendo en voz alta en el comedor de la casa poco después.

Unos años más tarde su familia se trasladó a vivir a Granada y allí estudió el bachiller, luego en la universidad Filosofía y Letras, Derecho y, cuando conoció a Manuel de Falla, se interesó también por la música. Poco tiempo después fue a vivir a una residencia de estudiantes en Madrid. Conoció a artistas como a Salvador Dalí y Buñuel. Por entonces se tomó muy en serio su oficio de escritor y coincidió con autores, poetas e intelectuales con las mismas inquietudes que él, dándose a conocer con éxito en el panorama cultural: Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, fueron compañeros de Federico en esa época y más tarde, entre otros, formarían parte de la generación del 27, llamada así por ser alrededor de ese año cuando coincidieron.

— Esta obra tuya me encanta Federico — le dijo un día su padre—. ¡Te voy a dar dinero para publicarla!

Y gracias a la ayuda económica de su padre pudo publicar su primera obra literaria: Impresiones y paisajes. Más tarde, en 1928, publicó su Primer romancero gitano.

Un año después Federico se fue a vivir a Nueva York; estuvo allí un tiempo muy feliz y a su vuelta a España, en el año 1932, fundó La Barraca, una compañía de teatro universitario ambulante con la que llevaba las obras de los clásicos españoles por los pueblos de España.

Siguieron años de viajes y famosas obras literarias: Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba.

Tan solo un mes después de estallar la guerra civil española, en una noche de agosto de 1936, de camino a Granada, los franquistas lo fusilaron por sus ideas liberales.

Actividades de comprensión lectora y más juegos

Comprensión lectora de este cuento corto para niños

Para que sigáis disfrutando y trabajando sobre la vida del poeta Lorca, a continuación te proponemos algunos ejercicios de comprensión lectora y algunos juegos divertidos para investigar más de su vida.

1. Verdadero o falso
¿Seréis capaces de identificar qué frases son verdaderas y, por tanto, concuerdan con lo leído, y cuáles son falsas. En este último caso, tratad de encontrar la solución para que digan una verdad.

  • Federico García Lorca nació en una familia muy muy pobre.
  • A Federico le encantó la literatura, la pintura, la música... ¡era todo un artista!
  • Consiguió ser un escritor de éxito y a codearse con otros artistas literarios del momento.
  • A pesar de su gran éxito con la poesía, nunca le gustó demasiado el teatro.

2. Ordena los siguientes fragmentos de la historia
Las siguientes frases, que hablan sobre la biografía en cuento de Lorca, están desordenadas. ¿Cuál es el orden correcto?

  • Federico García Lorca, cuando creció, se convirtió en un gran poeta y escritor y se hizo amigo de otros grandes literatos del momento como Rafael Alberti.
  • Desde que era muy pequeño, la madre de Federico le inculcó el amor por el arte y la lectura.
  • Murió asesinado en Granada, cuando comenzó la guerra española.

3. ¿Quiénes son los nombres que salen en el cuento?
¿Recordáis alguno de los nombres de los artistas mencionados en el cuento? Si no es así, volved a echar un vistazo al relato y apuntad todos sus nombres. Todos ellos son grandes artistas del momento en los distintos campos. ¡Investigad un poco sobre sus vidas porque son apasionantes!

  • Manuel de Falla. Gran compositor español que nos deleitó con obras musicales tan majestuosas como 'El amor brujo'.
  • Salvador Dalí. Pintor, escultor, escenógrafo... ¡uno de los más increíbles artistas españoles del siglo XX! Entre sus obras más importantes (si escogemos solo algunas) 'La persistencia de la memoria' y 'Muchacha en la ventana'.
  • Luis Buñuel. Director de cine español que rompió todos los moldes para hacer películas más que sorprendentes. Entre sus filmes, 'El perro español'.
  • Jorge Guillén. Poeta español perteneciente a la generación del 27 que también fue un gran crítico literario.
  • Dámaso Alonso. Poeta y filólogo que llegó a ser director de la Real Academia Española.
  • Rafael Alberti. Escritor y poeta cuyas obras como 'Marinero en tierra' han pasado a la historia de la literatura universal.

4. ¿Qué es la generación del 27?
En el cuento también se menciona la generación del 27. Introducir a los niños (sobre todo a los más mayores) en las obras que todos estos artistas españoles produjeron es una gran idea. Y es que, no tardarán en estudiarlos en el colegio y, si ya han oído hablar de ellos, seguro que se sienten mucho más atraídos por las lecciones de la escuela.

Desde Guiainfantil.com os proponemos investigar un poco sobre este grupo de escritores y poetas del siglo XX en España, siempre teniendo en cuenta la edad y los conocimientos de los nuestros hijos.

Conoce algunas poesías de Federico García Lorca

Las mejores poesías de Federico García Lorca

Una actividad complementaria genial a este cuento corto sobre la vida de Federico García Lorca es la lectura de algunos de sus poemas más afamados. ¡A los niños les encantan! A continuación te proponemos una pequeña selección.

- La mariposa
Este poema tan sencillo e inocente es ideal para que los niños practiquen la memoria. Se lo pueden aprender y después recitarlo a los familiares y amigos.

- El lagarto está llorando
¿Quién no ha tenido que aprenderse este poema durante la infancia? Comparte los versos con tus hijos sobre los lagartos con delantales blancos que lloran porque han perdido sus anillos de casados. Después de leer esta poesía, anima a tus pequeños a hacer un dibujo sobre lo que han leído.

- Balada del caracol negro
Este poema de Federico García Lorca invita a los niños a viajar con la creatividad y la imaginación. ¿Seréis capaces de inventar más versos que continúen la bella poesía?

- La tarara
La canción infantil inspirada en este poema es una de las melodías que más cantábamos en nuestra infancia. No dejes que se pierda la costumbre y cántala junto a tus pequeños.

Biografías en cuento de otros poetas, escritores y pintores

Y para que tus hijos (y tú) conozcáis más sobre la vida de otros poetas, escritores y artistas de distintas épocas, a continuación te proponemos otras biografías en cuento para niños.

Puedes leer más artículos similares a La más bonita biografía en cuento de Federico García Lorca para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.