Un mal estudiante. Biografía en cuento de Albert Einstein para niños

Además, te proponemos juegos, experimentos y ejercicios de comprensión lectora a partir del cuento

Marisa Alonso Santamaría

¿Tus hijos conocen quién fue Albert Einstein? ¡Ni más ni menos que uno de los científicos más grandes de todos los tiempos. Marisa Alonso ha escrito una divertida biografía en cuento de Einstein para que todos los niños se acerquen a su vida. Además, hemos acompañado este relato de algunas actividades de comprensión lectora y algunos experimentos científicos y juegos matemáticos.

La bonita biografía en cuento de Albert Einstein para los niños

La biografía en cuento de Einstein para niños

Empezó a hablar con más de tres años y sus padres pensaron qué algo le ocurría a su pequeño Albert.

Aunque no tenía un pelo de tonto, para desesperación de sus profesores, era un niño vago y no era un buen estudiante.

—¡Albert! ¿No has hecho las tareas? —le decía su maestro viendo su cuaderno en blanco.

—¡Albert, esta cuenta está mal! —le decía otro día.

—¡No me gusta estudiar! —contestaba el pequeño bostezando.

Por lo único que demostraba interés era por el violín que tocaba su madre. Cuando tenía cinco años enfermó y estuvo varios días sin ir a la escuela.

—¡Mira qué te traigo, Albert! —le dijo su padre.

—¿Qué es papá? —contestó Albert con brillo en los ojos al ver el paquete.

Albert se pasaba todo el día mirando la brújula, ese era el regalo de su padre, admirado de que hubiera una fuerza tan grande que hiciera que la flecha siempre apuntara hacia el mismo lugar: el norte.

Desde ese día empezó a mostrar interés por la ciencia, curiosidad por el mundo y todo lo que le rodeaba, aunque en clase se seguía aburriendo como una ostra.

—¡Todos los niños han pasado de curso menos tú! —le dijeron sus padres disgustados.

—¡Tu actitud no nos gusta nada! —le dijeron sus profesores.

Un día llegó un maestro nuevo, y desde entonces a Albert le empezaron a gustar mucho las matemáticas y la física.

Una mañana su padre lo llevó a su taller y le habló de la electricidad y, desde ese mismo instante, Albert quedó maravillado de que algo que no se podía ver fuera tan importante en la vida.

Creció entonces haciéndose preguntas sobre el espacio, la luz y el sol, mientras, seguía disfrutando tocando el violín con su madre.

Fue tanto lo que estudió que, contra todo pronóstico, ese niño que para todos siempre había sido un mal estudiante, llegó a ser profesor, escribió artículos e hizo descubrimientos para la ciencia que nadie hubiera imaginado.

Se hizo muy famoso dando a conocer la teoría de la relatividad, en la que hablaba de que todo lo que ocurre depende del punto de vista del observador. El mal estudiante en realidad era un genio.

Actividades de comprensión lectora a partir del cuento

Comprensión lectora de la biografía en cuento de Einstein

Para comprobar si los niños han estado prestando atención a la lectura de esta biografía en cuento, a continuación te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora. Están basadas en lo que habéis leído por lo que, en caso de que no sepan algunas de las respuestas, podéis volver a leer el relato.

Son preguntas de 'verdadero o falso'. En el caso de las preguntas que sea falsas, pídeles a tus hijos que transformen la afirmación en una verdad.

1. Albert sacaba muy buenas notas y todos los profesores estaban encantados con él.

2. Nunca le llegó a interesar la ciencia.

3. Albert estaba maravillado sobre la fuerza y el funcionamiento de la electricidad.

4. Albert Einstein se convirtió en uno de los grandes genios del siglo, gracias a sus descubrimientos e investigaciones.

Para hacer a los niños reflexionar sobre lo que han leído, también te proponemos las siguientes preguntas. Seguro que te resultan muy útiles para entablar una interesante y educativa charla con ellos.

- ¿Crees que un niño, por sacar malas notas, es tonto?

- Albert terminó cumpliendo sus sueños, ¿cuáles son los tuyos?

- ¿Te gustaría ser científico o científica?

Experimentos y juegos de matemáticas divertidísimos para niños

Juegos de matemáticas y experimentos científicos

Que no te extrañe si, al leer este cuento con tus hijos, les despiertas su vocación científica. Y es que son muchos los pequeños que llevan un pequeño científico dentro, ¡y ni siquiera lo saben! Por eso, a continuación os proponemos algunos juegos de matemáticas y experimentos de ciencia con los que los niños se lo pasarán en grande.

- Juego para adivinar números
Todos los niños se quedan fascinados con este juego matemático que permite adivinar el número que cualquier persona está pensando. Y, aunque parece magia, ¡en realidad es matemáticas! Memoriza con tus hijos el paso a paso de este juego para que luego se lo haga a sus amigos. ¡Se quedarán asombrados!

- Manualidad para que los niños más pequeños aprendan a sumar
Con un estos botes de yogures líquidos, un poco de goma eva y unos palitos de colores los niños más pequeños pueden aprender a sumar de una forma muy divertida. ¡Toma nota de esta manualidad!

- El experimento de la lámpara de lava
Este experimento para crear un vaso que da luz deja boquiabierto a cualquiera, ¡sobre todo a los más pequeños! Si quieres pasar una tarde muy divertida en familia, no dudes en llevarlo a cabo.

- El agua que camina
Con este juego científico los niños pueden aprender más sobre los colores secundarios y las mezclas de colores. Además, el resultado de este experimento es tan vistoso que lo querrás dejar de decoración en casa.

Puedes leer más artículos similares a Un mal estudiante. Biografía en cuento de Albert Einstein para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.