El niño de piedra. Cuentos cortos para reflexionar sobre la amistad con los niños

Lee con tus hijos este emotivo cuento infantil sobre un niño y un estatua que se hacen amigos. Una historia sobre la amistad

En este artículo
  1. El niño de piedra - Cuento corto para leer a los niños sobre la amistad
  2. Preguntas de comprensión sobre el cuento para niños
  3. Otros bonitos cuentos infantiles sobre los amigos

¿Qué es un amigo? ¿Cuáles son los pilares de una verdadera amistad? Este cuento de El niño de piedra, emocionará a padres y hará reflexionar a los niños sobre la amistad, uno de los valores más importantes de los que debemos hablar a nuestros hijos. Desde que son pequeños, los niños conocen a otros pequeños que rápidamente se convierten en sus amigos. A veces, ni siquiera necesitan preguntarse su nombre; solo con jugar juntos un día se convierten en amigos. De ahí, que los padres debemos darle a nuestros hijos las claves para que sean leales y compañeros, como el protagonista de este cuento.

El niño de piedra - Cuento corto para leer a los niños sobre la amistad

cuento infantil. El niño de piedra

Desde el primer momento Ciro presintió que al niño de piedra le gustaba su compañía. Sería más o menos de su edad; tenía media melena, los ojos grandes, era muy pálido y estaba medio desnudo.

Un día le acarició una mano y notó que la tenía muy fría. Cuando llegó a casa fue directo a su habitación.

- ¿Qué haces Ciro? - le preguntó su madre cuando vio que revolvía los cajones de su armario.

- Estoy buscando unos guantes - le contestó sin volverse.

- ¿Para qué los quieres? - insistió su madre.

- Son para Gael, tiene las manos muy frías - contestó el niño, que ya había puesto nombre al niño de piedra.

Su madre lo sabía y dijo:

- Pero cariño, Gael es una estatua, no siente frío ni calor.

Pero Ciro insistió tanto, que su madre dejó que los guardara en su mochila para llevárselos.

- ¡Mira lo que te traigo Gael! - dijo el niño sacando los guantes de su mochila con una sonrisa.

Le puso un guante en cada mano. Luego se quitó la bufanda que llevaba puesta y poniéndose de puntillas, no sin esfuerzo, la enrolló al cuello del niño de piedra. Después, como acostumbraba, Ciro empezó a contarle lo que había hecho durante la mañana.

Al día siguiente, Gael ya no estaba tan pálido y tenía un ligero tono rosado. Además, cuando Ciro tocó sus manos ya no las tenía frías, y eso lo hizo sentir muy feliz.

- ¡Qué bien Gael! - le dijo - ahora tienes las manos calentitas como yo.

Un día Ciro habló de su amigo Gael a los niños de la escuela, y cuando se dieron cuenta de que hablaba de la estatua que había en el parque, donde iban a jugar todos los días, empezaron a burlarse de él con sonoras carcajadas.

Ciro salió corriendo hacia el parque y se sentó al lado de Gael, llorando, porque nadie le había creído. Al momento sintió que le ponían una mano en el hombro y escuchó que le decían:

- No les hagas caso Ciro, yo siempre seré tu amigo.

Levantó la cabeza y vio a su lado a Gael con una luminosa sonrisa. Ya no era un niño de piedra; se había hecho de carne y hueso como él.

Todos pensaron que habían retirado la estatua del niño para llevarla a otro lugar, pero lo cierto es, que Gael  juega en el parque todos los días junto a su fiel y leal amigo Ciro.

Preguntas de comprensión sobre el cuento para niños

Los mejores cuentos cortos para hablar con los niños de la amistad

1. ¿Cómo se llamaba y cómo era el nuevo amigo de Ciro?

2. ¿Qué hizo Ciro para abrigar las manos frías de Gael?

3. ¿Qué más hizo Ciro para que su amigo no tuviera frío?

4. ¿Qué hicieron sus compañeros del colegio cuando Ciro les contó sobre Gael?

5. ¿Qué hizo Ciro frente a las burlas de sus compañeros del colegio?

6. ¿Qué escuchó Ciro de Gael?

7. ¿En qué se convirtió Gael?

8. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Otros bonitos cuentos infantiles sobre los amigos

En esta misma línea, en Guiainfantil.com tenemos otros muchos cuentos infantiles sobre la amistad. Estos hablan sobre las relaciones entre amigos, la resolución de conflictos y otros valores como el respeto o la generosidad. Hemos hecho una pequeña selección de historias para que leáis en familia:

cuentos para niños sobre la amistad

1. Dos amigos inseparables
Los protagonistas de este cuento son un oso y un zorro que no se separan nunca. Si quieres mostrar a tus hijos qué es la verdadera amistad y cómo hay que cuidarla todos los días, este cuento de Dos amigos inseparables que estás buscando.

2. La estrella y sus nuevos amigos
Un valor imprescindible que debemos enseñar durante la infancia es el de la solidaridad. El cuento de La estrella y sus nuevos amigos habla sobre una estrella que un día cayó del cielo y cómo sus amigos los animales del bosque le ayudaron a volver a casa.

3. La fábula de los dos amigos
Las fábulas contienen moralejas y enseñanzas muy útiles para los niños. Esta fábula de La Fontaine les hará entender lo importante que es tener amigos y cuidarles como se merecen.

4. Tres buenos amigos
Este cuento de Tres buenos amigos hará que tus hijos reflexionar sobre la convivencia con las distintas personas de su alrededor, los conflictos que pueden aparecer y la mejor forma para resolverlos.

Si quieres seguir disfrutando junto a tus hijos, no te pierdas estos 10 cuentos cortos, que son los favoritos de los niños.

Puedes leer más artículos similares a El niño de piedra. Cuentos cortos para reflexionar sobre la amistad con los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: