Educar en valores. La amistad

Cómo los niños pueden aprender a valorar la amistad, a hacer amigos y a ser un buen amigo para sus amigos

Guiainfantil.com

La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interelaciones entre los seres humanos. Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.

Cómo fomentar el valor la amistad en los niños

educar en valores. la amistad

Las habilidades sociales son básicas para relacionarse plenamente en sociedad. Enseñar a los niños, por lo tanto, a cultivar las relaciones sociales, a hacer amigos, cuidarlos y mantenerlos, es fundamental. Es importante porque los amigos son sus iguales, de ellos aprenden cada día, son compañeros de juegos, de experiencias y confidencias.

Pero, para que los niños entiendan hasta qué punto son importantes, los amigos te contamos cómo fomentar el valor de la amistad en los niños. Desde Guiainfantil.com queremos concienciarte de la importancia de educar en valores a los niños, con nuestra campaña 12 meses 12 valores.

Los niños deben saber quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, y cómo mantener una buena amistad. Deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario cultivar y alimentar la amistad, día tras día, en la escuela, en el parque, en la vecindad, etc.

El contacto con los iguales hace con que el universo del niño sea aún más grandioso y rico. A través del otro, él puede aprender mucho de todo y de sí mismo. Conoce lo que las el trabajo el equipo, lo que es la empatía, lo que supone colaborar y ser solidarios... 

La Universidad Internacional de la Rioja, en su trabajo 'Actividades para trabajar la amistad', explica que la  principal función de las amistades infantiles es la de dar otro punto de vista sobre la vida social que hasta ese momento solo ha sido adquirido por los niños en la relación con sus padres.

El niño puede aprender a ser amigo cuando...

Amigos abrazados

Desde casa los padres tenemos del deber y casi la obligación de hablarles a los niños sobre la importancia de hacer amigos y de relacionarse con sus compañeros, pero luego será él quién descubrirá en su día a día en el colegio o en el parque con pequeños gestos y conductas el verdadero significado de estas siete letras. ¿Cuándo y cómo aprende el niño a ser amigo? 

- Busca la conciliación y no se pelea con sus compañeros

- Comparte sus juguetes con los demás niños

- Conversa y atiende a los demás

- Ayuda a un compañero que ha hecho algo malo, explicándole lo incorrecto de su actuación

- Se preocupa por sus compañeros

- Se esfuerza por hacer algo útil en beneficio de los amigos

- Anima al compañero o amigo que esté triste

- Se alegra con los logros positivos de los demás

- Invita a sus amigos a jugar en su casa

- Se preocupa por algún amigo herido o enfermo

- Demuestra afecto y cariño a sus amigos

6 Actividades para trabajar la amistad con los niños

actividades y juegos para trabajar la amistad con los niños

La amistad está presente en todos los momentos de la vida de un niño, aunque va evolucionando y cambiando según pasan los años. Y es que esta palabra no tiene el mismo significado para un niño de tres años, que aún está en la etapa del yo y del egocentrismo y que solo ve en sus compañeros a personas con las que jugar, que un niño de siete años, que ya busca una persona con la que compartir confidencias y que tenga los mismos gustos y/o aficiones.

Los padres debemos favorecer situaciones y realizar actividades en las que nuestros hijos (sin presionar) hagan amigos y se relacionen con niños de otras edades, porque estos vínculos que se crean influyen en el desarrollo afectivo y cognitivo del niño. ¡Aquí te dejamos algunas originales ideas!

1 - Ver películas sobre la amistad
¿Cuántas veces habéis visto las siguientes películas: 'Los increíbles', 'Mulán' o 'Buscando a Nemo'? Todos ellas son divertidas, pero es que además hablan de valores tan importantes como la amistad. Te proponemos que las vuelvas a ver con tus hijos y que seleccionéis frases que en ellas se dicen sobre los amigos. ¿Os gusta la idea?

2 - Hacer dibujos de los amigos
Los dibujos infantiles dicen mucho de nuestros hijos y de cómo nos ven a los demás. Sugiere a tu pequeño y a su best friend que hagan un retrato del otro. De esta manera podréis adivinar lo que piensa el uno del otro y qué valora más en su amigo.

3 - Escribir una carta a los compis
¿Que llegan periodos en los que tus hijos no puedan ver a sus 'colegas'? ¡Tenemos la solución perfecta para que no se olviden y no se echen mucho de menos: escribir cartas! Será muy educativo, a la vez que emocionante, realizar todo el proceso de redactar, comprar el sobre y el sello, echar la misiva en el buzón y... ¡esperar la contestación!

4 - Realizar juegos cooperativos en el grupo
Son juegos de toda la vida con las que los padres hemos crecido y que ahora es el momento de enseñárselos a nuestros pequeños. ¿Te acuerdas de 'El globo? Solo se necesita inflar un globo y reunir a la pandilla. Entre todos tendrán que conseguir que el globo no se caiga al suelo. ¿Cuánto tiempo durarán?

5 - Representar una obra de teatro juntos
A los niños les gusta pasar tiempo con sus amigos y disfrazarse, así que animarles a representar una obra de teatro todos juntos puede ser un gran plan para que se lo pasen en grande y, de paso, que hagan algo todos juntos.

6 - Preparar una receta con tu 'best friend'
La amistad va muy ligada a la cooperación y al trabajo en equipo. Dile a tu retoño que invite a uno de sus amiguitos a casa y proponles que preparen una receta juntos. Algo sencillo que ellos mismos puedan cocinar en el microondas o que se sirva frío. Pondrán en práctica sus dotes de organización, además de pasárselo pipa entre delantales y cacerolas.

Los mejores cuentos para trabajar la amistad

cuentos infantiles sobre amistad

Los cuentos son un poderoso recurso educativo para explicarles a los niños conceptos tan abstractos como la amistad. A través de la lectura de estas historias, descubren que sus problemas son también los problemas de otros niños. Los pequeños se sienten identificados y reflejados en la situaciones que otros viven y, de esta manera, aprenden a interpretar sus emociones y sentimientos.

Hemos seleccionados para ti los mejores relatos cortos que hablar sobre este valor. No dudes en leerlos con tus hijos antes de dormir o en cualquier otro momento y en realizar las actividades de compresión lectora que acompañan a cada uno de ellos.

Fuente consultada:
- Cuentos y canciones para compartir valores. Ed.de la Infancia

Puedes leer más artículos similares a Educar en valores. La amistad, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.