Emotivo cuento en pictogramas para niños sobre la amistad

Descubre cómo este recurso educativo puede enseñar y motivar a tu hijo a leer

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Los pictogramas son recursos comunicativos que permite transmitir mensajes a través de una imagen sencilla y clara. Se trata de una herramienta que puede servir para ayudar al niño a desarrollar el lenguaje, y es que se trata de una de las primeras formas en las que los niños pueden comenzar a leer. ¿Quieres probar con este emotivo cuento en pictogramas para niños sobre la amistad? Se titula 'La montaña y el pájaro'.

El poder de los pictogramas para enseñar a leer a los niños

el poder de los pictogramas

¿Sabías que a través de las imágenes los niños pueden aprender a leer? Y es que los dibujos o pictogramas permiten que el niño 'adivine' o 'intuya' palabras que quizás no reconocería mediante la grafía. Esto tiene un montón de beneficios para el niño que se inicie en el proceso de reconocimiento de las letras.

- El pequeño lector descubre e incorpora a su particular repertorio nuevas palabras que quizás de otra manera tardaría más es conocer. Y es que, como dice el informe 'Los pictogramas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura', elaborado por María Pérez Espinosa para Publicaciones Didácticas, 'uno de los principales objetivos es que facilita el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, permite que los niños puedan interpretar un texto aunque todavía no puedan leerlo de forma completa'.

- Los pictogramas favorecen el proceso de lectura global y la formación de una estructura más completa del lenguaje.

- Estos recursos visuales les ayudarán, además, a desarrollar la memoria y a trabajar su capacidad de abstracción.

- Al ser de un color llamativo y con imágenes atractivas, la atención y el interés del niño a este cuento es mucho mayor. ¡Se implicará mucho más y, por tanto, repercutirá en su lenguaje! ¡Aprenderá más rápido!

La montaña y el pájaro - Cuento en pictogramas sobre la amistad

Y ahora que ya conoces todas las ventajas de usar los pictogramas para que el niño vaya poco a poco teniendo más habilidades comunicativas, vamos a jugar un poco con estos dibujos. ¿Y si le pedimos en esta ocasión que nos cuente un cuento? Las letras las puedes leer tú y él se encargará de la parte que tiene imágenes. ¡Seguro que os sale genial! Nuestra propuesta es 'La montaña y el pájaro'.

En un lugar muy lejano vivía una montaña solitaria y estéril. La montaña estaba terriblemente sola. Veía salir y ponerse el sol, el día y la noche, alejarse a las nubes, y cómo la lluvia caía en silencio. La montaña intentaba comunicarse hablando alto, pero nadie le contestaba, hasta que un día sintió que un pájaro se posaba en su hombro. Y comenzaron a hablar...

cuento en pictograma

El pájarito le contó historias de los lugares que había visitado y que es lo que sentía al dominar los cielos. La montaña escuchaba embelesada, pero llegó el día en que el pequeño pájaro tenía que proseguir su viaje. Al año siguiente, el pájaro volvió. Y lo siguió haciendo año tras año, contando historias de todo lo que sus ojos veían. ¡La montaña ya no se sentía ni triste ni sola!

el cuento en pictogramas de la montaña

El pájaro se fue haciendo mayor y un día le dijo a la montaña que sus alas ya no podrían soportar un viaje tan largo. La montaña se puso a llorar, pero el pájaro la consoló diciendo que sus hijos la visitarían y le contarían las aventuras de sus viajes.

el cuento de la montaña en pictograma

Volvió a caer la lluvia en silencio y las nubes se alejaron detrás de la montaña, hasta que un día tres pájaros jóvenes se posaron en su hombro y empezaron a contarle nuevas historias. ¡Eran los hijos del pájaro amigo de la montaña!

Cómo los pictogramas nos pueden ayudar en la educación de los niños

pictogramas de las emociones

¿Sabías que el uso de pictogramas puede ir más allá del ámbito educativo? Y es que los padres podemos emplearlos para establecer rutinas, poner normas en casa o trabajar las emociones. ¡Te damos algunos ejemplos que te pueden resultar muy útiles?

- Calendario de tareas con pictogramas
Para que visualmente sea más atractivo y fácil de entender hasta para los más pequeños de la casa, hagamos nuestro calendario de cosas que hacer en casa (hacer la cama, recoger el cuarto, poner el lavavajillas...) utilizando símbolos o imágenes. ¡Será más divertido y seguro que así colaboran todos!

- Explicar los momentos del día en imágenes
Desayunar, comer o dormir pueden ser conceptos del tiempo que a los niños les cueste entender. Hasta que no sepan qué son, será difícil trabajar con ellos otros aspectos como 'lavarse los dientes antes de dormir'. Puedes, igual que en el ejemplo anterior, hacer un panel informando sobre qué se hace por la mañana, qué corresponde al mediodía, qué toca por la tarde y, finalmente, el momento de la noche.

- Las emociones con dibujos
¡Qué difícil es enfrentarnos a un episodio de frustración de nuestro hijo! ¡Qué complicado puede ser también hablarles de la tristeza o del amor! Tienen que conocer esas emociones para poder trabajar con ellas, pero para ello deben, a su vez, reconocerlas e identificarlas. Todo eso puede ser más fácil si creas un panel de emociones. Cuando el niño no sepa qué le pasa, que señale el dibujo que más le represente.

Puedes leer más artículos similares a Emotivo cuento en pictogramas para niños sobre la amistad, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.