El congreso de los ratones. Fábula en pictogramas con valores para niños

Tus hijos aprenderán que es más fácil proponer ideas que llevarlas a cabo con este cuento

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Fábulas, cuentos o poesías son relatos con los que los niños pueden aprender enseñanzas y valores, pero también pueden mejorar su velocidad y compresión lectora. ¿Te imaginas poder unirlo todo en uno? Hemos adaptado la fábula de 'El congreso de los ratones' a un cuento en pictograma para que trabajes con tus hijos más pequeños la lectura sin olvidarnos de pasar un rato divertido.

Qué aprenden los niños con la fábula El congreso de los ratones en versión pictogramas

fábula en pictogramas para niños

La fábula de 'El congreso de los ratones' es una de los textos más conocidos del escritor español Félix María Samaniego ('El asno y el cochino', 'El león y la zorra' o 'El asno y el caballo' son otros de sus títulos más destacados). Con esta historia, protagonizadas por una familia de roedores, los niños aprenderán que está muy bien tener iniciativa y, también, dar ideas pero que luego si no se llevan a cabo no sirve para nada.

En esta nueva versión o adaptación de esta fábula hemos querido introducir un elemento nuevo, los pictogramas, para que los niños más pequeños empiecen a soltarse con la lectura y comprendan por sí mismos la historia. ¿A que es una buena idea?

cuento de ratones en pictogramas

Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa, pero temiendo siempre los ataques de un enorme gato, los ratones no querían salir. Ya fuera de día o de noche, este terrible enemigo los tenía vigilados.

Los ratones decidieron poner fin al problema, por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los ratones, que era el más mayor de todos. En dicha reunión se acordó atar un cascabel al gato, y así saber a cualquier hora y todo el tiempo por dónde anda. ¡El sonido les pondría en alerta!

fábulas en pictograma

Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados, porque su campana avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.

cuentos para niños en pictogramas

Pero quedaba una cosa por solucionar. ¿Quién de todos le pondrá el cascabel al gato? Al oír esto, los ratones quedaron repentinamente callados, muy callados, porque no podían contestar a aquella pregunta. De pronto todos comenzaron a sentir miedo. Y todos, absolutamente todos, corrieron de nuevo a sus cuevas, hambrientos y tristes.

Leer más: [Fábulas para educar en valores]

6 razones para contarles fábulas a los niños

contar fábulas y cuentos

Samaniego, Iriarte, Fedro, La Fontaine o Esopo son algunos de los autores más destacados en este género literario. Este recurso tiene más de 2.000 años de historia y se han transmitido de generación en generación gracias a la tradición oral y, después, a los textos escritos. ¿Su secreto? Permite que los niños (y los mayores) aprendan valores sobre la sociedad en la que vivimos.

¿Quiere saber por qué deberíamos contarle a los niños fábulas y qué pueden aprender de ellas? ¡Toma buena nota!

  1. Bondad, solidaridad, empatía o honradez son algunos de los valores que, a través de una moraleja final, transmiten a los hijos estos relatos cortos. ¡Una enseñanza más que necesaria y valiosa para el desarrollo de su personalidad y para su futuro!
  2. Esta parte final del texto permite, a su vez, que los niños piensen y reflexionen sobre ello e, incluso, lo trasladen a situaciones que ellos mismo pueden vivir a diario.
  3. Las fábulas se desarrollan en ambientes muy normales y sencillos, como pueden ser un bosque o un río, pero su magia reside en que en muchas de ellas sus protagonistas son animales que hablan. Ese detalle hace que los niños se sientan rápidamente atraídos por sus personajes.
  4. Es importante que desde bien pequeño el niño tenga contacto con la literatura. Si al principio la poesía le parece complicada y los cuentos muy largos, la fábula es el recurso que necesitas porque suelen ser textos cortos.
  5. Al utilizarse un lenguaje muy concreto y conciso, las fábulas resultan muy fáciles de entender para los niños e, incluso, de memorizar partes del texto. ¡Haz la prueba!
  6. Permite realizar con los niños un montón de actividades alrededor de este texto, como por ejemplo y según nos sugiere el autor Manuel Yruela Guerrero en 'Soluciones y sugerencias para resolver las actividades para la lectora de fábulas', que el niño seleccione su animal favorito y desarrolle una fábula con él como protagonista. ¡Será muy divertido! 

Más cuentos en pictogramas para trabajar con niños

Los pictogramas son un excelente recursos educativo para que los más pequeños aprendan a leer casi sin darse cuenta. Si tu hijo siente atracción por esta herramienta, ¡no dejes de mostrarle más cuentos, fábulas, refranes o poesías creadas con estos símbolos!

Puedes leer más artículos similares a El congreso de los ratones. Fábula en pictogramas con valores para niños, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.