Los 10 mejores cuentos para los niños

Cuentos y libros imprescindibles que los niños deben leer

Leer

Charlie y la fábrica de chocolate, un cuento lleno de valores

Si hay un cuento que englobe con mayor claridad los valores fundamentales en la educación de los niños, ese es 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Fue escrito por el británico Roald Dahl en 1964 y narra la historia de un niño pobre (Charlie) que consigue con una tableta de chocolate visitar la gran fábrica de chocolate y la opción a ganar un fantástico premio. Lo hará acompañado de más niños, que representarán distintos contravalores. 

En el fabuloso viaje por la Fábrica de Chocolate, conoceremos a una niña mimada y codiciosa, un niño que sólo piensa en comer y otro niño fanfarrón y soberbio. El único niño que engloba la bondad (generosidad, humildad, respeto...) será el ganador. 

Un mago de Terramar, un cuento de magia para niños

Muchos ven en 'Un mago de Terramar' una inspiración para el famoso Harry Potter. Se trata de un libro de magia y fantasía escrito en 1968 por la estadounidense Ursula K.Le Guin

Terramar es un archipiélago en donde habita un joven mago, Ged. Una obra maravillosa para niños más mayores que muchos han llegado a comparar con la magia del Señor de los Anillos o la encantadora historia de El Mago de Oz. La historia en sí habla del valor del esfuerzo y la perseverancia y de la importancia de superar nuestras propias debilidades. 

Los cinco, historias de aventuras para los niños

'Los cinco' son cuatro niños y un perro, los protagonistas de una serie de aventuras a través de las cuales los niños potenciarán la capacidad deductiva y de analísis. La autora de estos libros, de origen británico, es Enid Blyton

Enid Blyton escribió un total de 21 libros con las aventuras de Los Cinco (tres hermanos, una prima y el perro de ésta). Los niños tendrán que descubrir misterios y resolver acertijos fascinantes. 

Celia, una niña curiosa y bondadosa

'Celia' es una niña fascinante. Inocente, curiosa e imaginativa. Soñadora y creativa, encarna como nadie la personalidad de los niños. Su autora, la española Elena Fortún, creó una serie de historias utilizando Celia como protagonista. Sin duda, la escritora conocía como nadie la psicolgía infantil.

El mundo de los niños queda reflejado en Celia de forma fascinante: cómo piensan los niños, qué preguntas se plantean, por qué hacen las travesuras que hacen... Los cuentos de Celia son divertidos y enternecedores. 

 

Winnie the Pooh, el osito favorito de los niños

Todos los niños conocen al protagonista de las historias de Winnie the Pooh: un oso tierno y bondadoso que tiene muchos amigos con los que aprende muchísimo. 

'Winnie the Pooh' fue creado por A.A Milne en 1924. Al principio sólo aparecía en poemas, pero pronto se convertiría en una saga de historias llenas de aventuras que cautivaron a los más pequeños. El escritor se inspiró en su hijo y en sus peluches para crear a los personajes: un burro tímido y con la autoestima baja, un tigre lleno de energía, impulsivo y positivo...  

El león, la bruja y el armario. Las Crónicas de Narnia para niños

El irlandés C.S Lewis fue amigo de Tolkien y amante de la literatura de fantasía. En 1950 publicó una gran obra: 'El león, la bruja y el armario', muy conocido entre los niños como 'Las crónicas de Narnia'. 

Nania es una tierra de fantasía, en donde abundan los animales parlantes y los seres mitológicos. El gran protagonista de la historia es un león. La magia está presente en todo momento, al igual que un tema universal: la constante lucha del bien y del mal. 

La telaraña de Carlota. Un cuento sobre la amistad

'La Telaraña de Carlota' es una fantástica obra de literatura infantil, escrita por el estadounidense E.B.White en 1952. 

El protagonista es un cerdo, que se hace amigo de una araña llamada Charlotte (Carlota). Cuando ve el granjero quiere sacrificar a su amigo, hace todo lo imposible por convencerle para que no lo haga. 

Sin duda, La telaraña de Carlota es una bella historia de amistad, un valor fundamental para los niños. 

Donde viven los monstruos. Un cuento fascinante para los niños

Un gran clásico entre los niños desde 1963 es el cuento 'Donde viven los monstruos', una obra escrita por el estadounidense Maurice Sendak

El protagonista es un niño, Max. El pequeño se siente incomprendido y por eso es travieso y rebelde. Su mayor sueño: ser un monstruo que pueda atemorizar a todos. Un día Max puede viajar en busca de los monstruos. descubre dónde viven y se convierte en su rey. 

Alicia en el país de las maravillas. Un cuento fantástico para los niños

'Alicia en el País de las Maravillas' fue escrita en 1865 por Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson), y aunque se publicó como una obra satírica de la época como burla a temas políticos y sociales, pronto se convirtió en una hermosa historia onírica repleta de fantasía. 

Alicia es una niña imaginativa y curiosa que descubre a seres extraños en su camino: un conejo blanco con mucha prisa, un gato que se vuelve invisible, una soberbia y tirana reina de corazones... Un cuento perfecto para incentivar la imaginación de tu hijo.

El principito. Los mejores libros infantiles

'El Principito' es una de las novelas cortas más famosas de la historia de la literatura. Escrita en 1943 por el aviador y escritor Antoine de Saint- Exupéry, narra la historia de un aviador que conoce a un extraño niño tras tener sufrir una avería y quedar perdido en el desierto. El niño le enseñará a mirar la vida 'con ojos de niño'. La inocencia puede recuperarse.

'El Principito' es una hermosa metáfora sobre algunos de los valores más importantes: la amistad, el esfuerzo, la empatía, la confianza y la bondad. Una de sus frases más célebres: 'Sólo se puede ver bien con el corazón. Lo esencial, es invisible a los ojos'.