El congreso de los ratones. Fábulas cortas

Cuentos cortos con moraleja para educar en valores a los niños. Fábulas para niños

Guia Infantil

La fábula corta El congreso de los ratones, escrita por Samaniego, enseña a los niños que es muy fácil tener y proponer ideas pero no siempre es igual de fácil realizarlas. Las fábulas cortas son una excelente manera de transmitir a nuestros hijos valores y enseñanzas. Es una lectura muy útil para los niños.

Cansados de los continuos ataques de un enorme gato, los ratones se reúnen para encontrar una solución. ¿Será que van a dar con ello?

Fábula corta para niños: El congreso de los ratones

El congreso de los ratones. Fábulas cortas para niños

Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa, pero temiendo siempre los ataques de un enorme gato, los ratones no querían salir. Ya fuera de día o de noche este terrible enemigo los tenía vigilados.

Un buen día decidieron poner fin al problema, por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los ratones, que era el más viejo de todos.

El jefe de los ratones dijo a los presentes:

- Os he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución. ¡No podemos vivir así!

- ¡Pido la palabra! - Dijo un ratoncillo muy atento. Atemos un cascabel al gato, y así sabremos en todo momento por dónde anda. El sonido nos pondrá en alerta y podremos escapar a tiempo.

Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados, porque su campanilleo avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.

- ¡Silencio! – Gritó el ratón jefe, para luego decir: Queda pendiente una cuestión importante: ¿Quién de todos le pondrá el cascabel al gato?

Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, muy callados, porque no podían contestar a aquella pregunta. De pronto todos comenzaron a sentir miedo. Y todos, absolutamente todos, corrieron de nuevo a sus cuevas, hambrientos y tristes.

Moraleja: Es más fácil proponer ideas que llevarlas a cabo.

Ejercicios de compresión lectora para hacer con niños 

compresión lectora congreso de ratones

Seguro que los niños han disfrutado mucho con la lectura de esta fábula y tú también por tener un momento para vosotros. ¡Primer objetivo conseguido! Ahora toca de dar el segundo paso: el comprobar si tu peque ha entendido bien la historia de 'El congreso de los ratones' y, sobre todo, si ha captado el mensaje final. 

La mejor forma de comprobarlo es hacer un mini test. Aquí tienes una serie de preguntas que puedes hacerle a tu hijo/a sobre esta historia protagonizada por unos simpáticos roedores. 

- ¿Dónde vivía esta familia de ratones? 

- ¿A qué tenían miedo

- ¿Qué propone hacer con el gato uno de los ratones? 

- ¿Por qué al final no llevan a cabo la decisión? 

- ¿Cuál es la moraleja de esta historia? 

Otro juego que puedes hacer con los niños para aumentar su vocabulario y su compresión lectora (todo dependerá de la edad del peque) es definir el significado de algunas de las palabras que aparecen en el texto de arriba, por ejemplo, despensa, ratón, gato o cascabel.

También puedes hacerles buscar palabras que pertenezcan a un mismo grupo semántico o tengan relación entre ellas. Ejemplo: miedo, triste, felicidad. ¿Qué son todas ellas? 

Los más mayores pueden practicar los tiempos verbales. Buscar o señalar en el texto al menos una forma de infinitivo, una de pasado y una de presente. 

Y, por último, otra actividad que te proponemos es encontrar sinónimos o antónimos. Por ejemplo, gato-felino, ratón-roedor, pregunta-duda o triste-alegre, viejo-joven y enemigo-amigo. 

Otras fábulas cortas de Samaniego  

fábulas de samaniego 

Para encontrar el origen de las fábulas tenemos que fijar la vista en Oriente, concretamente, en la India. Surgieron con el objetivo de educar a los hijos de los nobles del país y transmitirles valores. Era textos con una clara intención educativa, cortos y breves y de fácil comprensión, características que hicieron que pronto llegasen a Grecia. 

Esopo fue el que copió un poco el formato y, a partir de ahí, surgieron más autores como Fredo, Fontaine,  Iriarte y Samaniego que, al igual que sus compañeros de profesión, utilizaba los animales para contar historias. Hemos reunido para ti algunos de sus cuentos más conocidos.

- La zorra y las uvas
Esta fábula, que se le atribuye a Esopo, fue versionada con el paso de los años por Samaniego. Es una estupenda herramienta para hablarles a los niños de valores como la perseverancia, de la importancia de luchar con fuerza por lo que quieren y de esforzarse para conseguir lo que anhelan.

- El león y el ratón 
Muchas veces las personas - niños y mayores- nos dejamos llevar por las apariencias y eso es un grave error. Dicho así puede resultar difícil de entender, sobre todo, para los pequeños de la casa, por eso te sugerimos que les cuentes la historia de 'El león y el ratón' y que los niños aprendan que todos somos importantes y necesarios. 

- Las moscas 
Si buscas trabajar la paciencia con tus hijos, muéstrales que muchas veces la impaciencia por conseguir algo puede volverse en su contra, como le ocurre a estas moscas ansiosas por comer miel de un panal. ¿Quieres saber cómo termina la historia?  

- El asno y el cochino
En ocasiones giramos la vista hacia nuestro compañero y le envidiamos. Creemos que su vida es mejor que la nuestra y nos maldecimos sin razón, porque si realmente investigásemos un poco y supiéramos cómo es la persona que tenemos al lado y qué tiene o no tiene, nos replanteríamos desear su suerte. Un ejemplo, ¿quién crees que tiene mejor suerte un asno o un cochino

Más fábulas con moraleja para niños

Si a tu pequeño se le ha despertado el interés por estas historias breves, ¡aprovecha esta circunstancia y no dejes de contarle más fábulas cortas antes de dormir o en cualquier otro momento del día! Aquí tienes una amplia selección con algunas de nuestras favoritas. 

Fábulas para niños. La cigarra y la hormiga Fábulas para niños. La cigarra y la hormiga. La fábula La cigarra y la hormiga, para niños. Una fábula tradicional infantil con moraleja. Esta fábula enseña el valor del trabajo y del esfuerzo. Cuentos cortos con mensaje para niños. Las fábulas son un buen recurso para entretener y educar a los niños. Esa fábula es un clásico cuento para niños de carácter instructivo.

Fábulas infantiles. La gallina de los huevos de oro Fábulas infantiles. La gallina de los huevos de oro. Te ofrecemos un de las fábulas infantiles más populares: La gallina de los huevos de oro. Se trata de una fábula para niños que transmite una serie de valores. En este caso, habla de la avaricia. Cuentos cortos para educar a los niños y aficionarles a la lectura. Fábulas con moraleja para niños.

Los dos gallos. Fábulas de La Fontaine Los dos gallos. Fábulas de La Fontaine. Cuenta la fábula 'Los dos gallos' a tus hijos y enséñale el valor de la humildad y la modestia. Una fábula de La Fontaine para fomentar la lectura infantil. Se trata de un cuento corto que a través de una moraleja o mensaje enseña qué puede ocurrir cuando alguien es soberbio y arrogante.

Fábulas para niños. El león y el ratón Fábulas para niños. El león y el ratón. La fábula El león y el ratón, para niños. Una fábula que nos trae algunas moralejas y valores. En Guiainfantil.com puedes encontrar fábulas para educar en valores a los niños. Fábula popular del león y el ratón. Cuentos cortos con valores para niños. Fábulas infantiles con moraleja.

La liebre y la tortuga. Fábulas ilustradas para niños La liebre y la tortuga. Fábulas ilustradas para niños. La liebre y la tortuga es una fábula con moraleja que trata de entretener a los niños y al mismo tiempo educarles en valores. En Guiainfantil.com te mostramos cuentos con dibujos para imprimir y leer a los niños. Cuento animado con dibujos para que los niños aprendan el valor del respeto y de la humildad.

La tortuga y el águila. Fábulas de Samaniego La tortuga y el águila. Fábulas de Samaniego. La tortuga y el águila, una fábula corta de José Samaniego para leer a los niños. Guiainfantil.com nos ofrece una fábula con moraleja para educar y entretener a los niños. Una fábula que habla de la importancia de escuchar los consejos, de ser humildes, honestos y solidarios.

La liebre y la tortuga. Fábulas ilustradas para niños La liebre y la tortuga. Fábulas ilustradas para niños. La liebre y la tortuga es una fábula con moraleja que trata de entretener a los niños y al mismo tiempo educarles en valores. En Guiainfantil.com te mostramos cuentos con dibujos para imprimir y leer a los niños. Cuento animado con dibujos para que los niños aprendan el valor del respeto y de la humildad.

Un susto de muerte. Fábula infantil sobre la importancia del trabajo Un susto de muerte. Fábula infantil sobre la importancia del trabajo. Ser trabajador es un valor que debemos inculcar a los niños. El esfuerzo da recompensas a la larga, y nos enseña a ser mejores personas con los demás. Esta es una fábula infantil sobre la importancia del trabajo y de ser honrado con nuestros compañeros. Descubre cómo termina la fábula Un susto de muerte.

Puedes leer más artículos similares a El congreso de los ratones. Fábulas cortas, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.