Fábulas cortas para recibir el 2020 y disfrutar leyendo con los niños

Selección con las mejores fábulas para contar a los niños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Las fábulas tienen un poder mágico sobre los niños. Y es que además de contarles historias apasionantes que ocurren entre distintos personajes, permite también que aprendan valores importantes. Y, lo más sorprendente, la mayoría de las fábulas fueron escritas hace años (la primera data de 2.000 años antes de nuestra era) pero mantienen vivo su mensaje. Si quiere que estas cuentos cortos os acompañen durante el próximo año, ¡aquí tienes una selección de fábulas cortas para recibir el 2020 con alegría y disfrutar leyéndoselas a los niños! 

Beneficios de cortas fábulas cortas a los niños 

fábula para contar en el 2020

Gracias a las fábulas cortas los niños pueden aprender valores como compartir con los amigos o aprender a aceptar que su comportamiento puede tener consecuencias. Pero, ¿quieres saber qué más ventajas presentan estos relatos para los más pequeños? 

1. Son relatos de poca extensión y con un número de personajes reducidos lo que facilita que el niño no se distraiga y comprenda la acción que en la misma se produce. 

2. Siempre tienen una moraleja final, que nos permite hablarles de conceptos más abstractos para ellos como puede ser la amistad, la solidaridad, la bondad, la envidia o los celos. 

3. En muchas de ellas, los protagonista son animales o personajes inanimados, algo que provoca la sorpresa de de los niños e influye positivamente en el desarrollo de su imaginación. 

4. Al leerse de manera sencilla y no contar con mucha extensión, el niño se sentirá motivado para hacerlo él mismo y su amor por la lectura irá en aumento. 

5. El mensaje que guardan todas las fábulas permitirá que se promueva en casa la reflexión y se estimula en pensamiento crítico. 

6. Por supuesto, leer una fábula trabajará también la memoria del niño y le ayudará a aumentar su vocabulario y a corregir faltas de ortografía. 

Fábulas con valores para niños 

fábulas con valores

Comenzamos esta selección de fábulas cortas para contar en el 2020, con algunas de las más conocidas por los padres. De esta manera, seguro que te resultará más fácil ponerlas voz y explicarles a los pequeños pequeños aspectos de la historia que quizás no entienden bien del todo. 

- El león y el ratón 
¿Puede haber una amistad entre un león y un ratón? ¡Claro que sí! Y este es el mensaje principal de esta fábula corta con valores: que jamás se puede despreciar a nadie por tu tamaño o por otra circunstancia y que todo acto hecho con el corazón tiene su recompensa. 

- La cigarra y la hormiga
Esta fábula, recreada por Jean de la Fontaine, es muy educativo porque les puede enseñar a los niños que, el trabajo que poco a poco hacen todos los días en el colegio y en casa con los estudios, puede encontrar su recompensa al final del curso en las notas. 

-El congreso de los ratones
Félix María Samaniego es el autor de esta preciosa fábula corta protagoniza por unos simpáticos ratoncitos que enseña a los chavales que todos podemos proponer ideas, pero que para llevarlas a buen puerto hay que ponerse de acuerdo y, a veces, hay que ceder. 

- La bruja
Hay que enseñarles a los niños que en esta vida hay que ser precavido, pero no solo eso, también que no podemos confiar a ciega de aquellos que prometen cosas imposibles cuando no son capaces de llevar a cabo su vida con éxito. 

- La lechera
Todo el mundo queremos más, pero muchas veces ese ansia no nos deja vivir el momento presente y nos hace fantasmear con un futuro que quizá se queda muy lejano. Y, sobre esta idea, versa esta fábula de una mujer que piensa lo que conseguirá si vende mucha leche. ¿Qué ocurrirá al final? 

Fábulas de Esopo para contar  

fábulas de esopo

Esopo fue un famoso fabulistas que vivió en la Antigua Grecia. Aunque mucha de sus fábulas estaban protagonizadas por Dioses, otras de ellas fueron narradas a través de animales. ¿Quieres conocer cuáles han sido aquellas que han gozado de una mayor relevancia a través de los niños, siendo incluso reeditadas por otros autores? ¡Empezamos! 

- La liebre y la tortuga
Muchas veces pensamos que somos los mejores en todo, lo que nos puede convertir en personas muy vanidosas, como le ocurrió a esta liebre que pensaba que, gracias a su velocidad, ganaría la carrera contra con tortuga. Pero muchas veces, el esfuerzo y la constancia está por encima de todo. 

- El caballo y el asno
Siempre que podamos, hay que ayudar a los demás, porque de lo contrario puede ocurrir lo que pasa al caballo, uno de los protagonistas de esta historia, al no querer ayudar al asno. Y es que siempre que estás negando ayuda al prójimo, te estás perjudicando a ti mismo. 

- La paloma y la hormiga
'Obligada por la sed, una hormiga bajó a un arroyo, arrastrada por la corriente, se encontró a punto de morir ahogada, pero una paloma que estaba cerca...'. ¿Quieres saber cómo termina esta fábula corta que destaca por su mensaje sobre la gratitud y el respeto a los demás?

- La zorra y las uvas
¿Qué pasa cuando no logramos algo? Muchas veces, en lugar de hacer una reflexión interna de por qué no se ha conseguido lo que queríamos, miramos para otro lago y le echamos la culpa a los demás, como le ocurre a esta zorra, uno de los personajes más recurrentes de Esopo en sus fábulas. 

-El adivino
Esta fábula viene también muy bien para los mayores, que muchas veces buscamos que los demás nos digan qué pasará con nuestra vida. Nunca te dejes engatusar por ese tipo de personas que te dicen que pueden ver el futuro cuando no son capaces de saber qué pasará con el suyo. 

Las mejores fábulas en rima

fábulas en rima

Aunque las mayorías de las fábulas de Esopo, Samaniego o Fontaine fueron escritas en verso, existen también fábulas cortas en verso con las que los pequeños disfrutan si acaso más porque son capaces de lanzarse a averiguar la palabra siguiente. Esta es una pequeña selección con las mejores fábulas en rima para niños. 

- La gallina y el cerdo
¿Quieres enseñarles a tus hijos cuáles la verdadera diferencia entre ser una persona comprometida y una persona involucrada? La historia de 'La gallina y el cerdo', escrita por el autor Rafael Pombo, muestra a los niños la importancia de la gratitud y el ser agradecidos.

- El zagal y las ovejas
Mentir y faltar a la verdad no está nada bien y más cuando con esta acción se intenta jactarse de los demás. Descubre lo que le ocurre a este pastor que quiere gastar a sus compañeros una broma 'pesada' y grita varias veces '¡qué bien el lobo, que viene el lobo!' cuando no es cierto. 

- La gallina de los huevos de oro
Esta fábula corta la puedes encontrar en verso o prosa, así los niños tendrán donde elegir. Pero en ambos casos el mensaje es el mismo: hay que intentar apreciar lo que uno tiene. 

Más fábulas sobre el amor y la amistad

¡Pero esto no es todo! Aquí te presentamos fábulas cortos temáticas: sobre el amor, sobre la amistad, en inglés, con perros como protagonista... 

Puedes leer más artículos similares a Fábulas cortas para recibir el 2020 y disfrutar leyendo con los niños, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.