Ventajas de leer al niño en voz alta

Descubre por qué el leer libros en voz alta a los niños aumenta su capacidad de aprendizaje

Alba Caraballo Folgado

Todos los expertos hablan de las ventajas de leer en la infancia, tanto durante la etapa de aprendizaje de la lectura como cuando el niño ya es autónomo y puede leer sólo. La lectura es una actividad extraordinaria que contribuye a fomentar la capacidad de aprendizaje del niño.

El hábito de la lectura debe generarse desde las primeras etapas. En la primera infancia ya podemos y debemos acercar los libros a los niños. Incluso, muchos expertos hablan de la importancia de leer libros y cuentos a bebés.

7 Beneficios de leer libros a los niños y a los bebés

Beneficios de leer en voz alta a los bebés y niños

Te contamos cuáles son las ventajas de leer al niño en voz alta. Leer en voz alta contribuye al desarrollo emocional del niño y pone las bases de su capacidad de comunicarse. Conoce a los 7 beneficios que la lectura y leer en alto aportan a los niños:

1 - Los niños educados en el hábito de la lectura se convierten en la edad adulta en buenos lectores.

2 - Los psicólogos han comprobado que leer cuentos o libros al niño le ayuda a desarrollar y conocer sus emociones.

3 - Más del 50% del desarrollo intelectual se produce entre el nacimiento y los cuatro años de edad, es por tanto una edad ideal para poner los cimientos del hábito de la lectura. Una encuesta de la UE reveló que el 80% de los adultos que acudían a bibliotecas públicas ya iban a las mismas cuando eran niños.

4 - Los estudios confirman que los niños educados en el gusto por la lectura en casas donde es costumbre leer en voz alta a los más pequeños, están más preparados para desarrollar sus capacidades de aprendizaje.

5 - La lectura, a diferencia de la televisión, los ordenadores y otros medios, estimulan al niño a llenar la mente. Se desarrolla así la capacidad de imaginación y creatividad del niño que ha de crear en su cabeza las imágenes de lo que lee o le están leyendo.

6 - Leer al niño en voz alta, potencia su concentración y atención, ya que tienen que centrarse en comprender lo que están escuchando.

7 - El desarrollo de las capacidades lingüísticas del niño es, asimismo una de las principales ventajas de leer al niño en voz alta.

Cuentos cortos para leer en voz alta a los niños

El erizo Pinchón. Cuento sobre las rabietas El erizo Pinchón. Cuento sobre las rabietas. Comparte con tus hijos este cuento corto sobre las rabietas de los niños. El protagonista de este cuento infantil es el erizo Pinchón que un día siente frustración, enfado e ira. Te proponemos preguntas de comprensión lectora y cuestiones para reflexionar sobre los berrinches infantiles

El pajarito perezoso. Cuento sobre la pereza El pajarito perezoso. Cuento sobre la pereza. El pajarito perezoso es un cuento con valores para los niños. En este caso se trata de un cuento sobre la pereza. Utiliza los cuentos infantiles para enseñar valores a los niños. Cuenta este cuento a tus hijos para que ellos entiendan qué puede pasar cuando tenemos pereza.

Pedro y el miedo a volar. Cuento sobre los miedos Pedro y el miedo a volar. Cuento sobre los miedos. Con este cuento corto los niños comprenderán que pueden superar sus miedos con un poco de ayuda. No te pierdas este cuento infantil titulado Pedro y su miedo a volar y comparte con tus hijos las actividades educativas que te proponemos a partir de este relato.

La reconciliación. Cuento sobre los enfados La reconciliación. Cuento sobre los enfados. Si tu hija enfada con facilidad y le cuesta hacer las paces con sus amigos, ¡atenta este cuento corto: 'La reconciliación', un cuento corto para niños que se enfadan siempre con un claro mensaje sobre la amistad. Además, podrás encontrar actividades de comprensión lectora.

El oso Pomposo. Cuento sobre el amor propio El oso Pomposo. Cuento sobre el amor propio. Lee junto a tus hijos este cuento corto, muy útil para enseñar a los niños a ser ellos mismos; que no tienen que cambiar para gustar más a los demás. Hemos acompañado este relato con algunas actividades de comprensión lectora y otros cuentos para trabajar la autoestima infantil.

La dictadura del león. Cuento sobre las injusticias La dictadura del león. Cuento sobre las injusticias. Este cuento corto ayuda a hablar con los niños sobre las injusticias. Se trata de un relato titulado 'La dictadura del león' que propone una situación que no es justa para lo animales. Tras este cuento infantil encontrarás algunas preguntas de comprensión lectora y otras para reflexionar.

La estrella y sus nuevos amigos. Cuento sobre la amistad La estrella y sus nuevos amigos. Cuento sobre la amistad. A través de este cuento infantil, 'La estrella y sus nuevos amigos', los niños pueden aprender principios sobre la amistad, la solidaridad y la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo. Y es que los cuentos son una excelente herramienta para hablar de valores a los niños.

En el jardín de Nerea. Cuento sobre la bondad En el jardín de Nerea. Cuento sobre la bondad. Educar en valores a los niños es más fácil con un cuento corto como este. Habla de bondad y generosidad a través de la historia 'En el jardín de Nerea'. Esta niña decide dar agua a los pajaritos cuando tienen mucha sed y ellos le ayudan a ella cuando se pone enferma.

Barón y el niño que estaba triste. Cuentos sobre emociones Barón y el niño que estaba triste. Cuentos sobre emociones. Este cuento corto sobre las emociones se titula Barón y el niño que estaba triste. Habla sobre la alegría y la tristeza de un niño y de su perro, así como de su relación. Además, te damos algunos juegos y actividades para seguir trabajando la inteligencia emocional de los pequeños.

Puedes leer más artículos similares a Ventajas de leer al niño en voz alta, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.