La reconciliación. Cuento corto para niños que se enfadan siempre

Un cuento que habla también de lo bonita que es la amistad

Marisa Alonso Santamaría

Muchas veces desconocen el motivo, pero nuestros hijos llegan a casa contándonos que se han enfadado con su mejor amigo y que no le van a volver a hablar nunca jamás. Como padres, tenemos que mostrarles todo lo que se pierden mientras están molestos con su compañero. Para ello, te ofrecemos un precioso cuento corto llamado 'La relación', que está pensando para niños que se enfadan siempre. El relato, además, destaca la importancia de tener amigos cerca. ¡Siempre están ahí para ayudarnos en los momentos que más les necesitamos! ¡Viva la amistad! 

Un cuento para enseñar a los niños que no merece la pena enfadarse 

La reconciliación. Cuento corto para niños que se enfadan siempre

Llevaban mucho tiempo sin hablarse, tanto, que ya no recordaban la causa del enfado: ¡los dos eran igual de tozudos! 

Culebra y Sapo se cruzaban a diario en la senda del mamut de camino al río, y siempre miraban hacia otro lado evitando así encontrarse con los ojos del otro. 

Jirafa, amiga de los dos, sufría mucho con esta situación. 

Un día a Jirafa se le ocurrió hacer algo para que se reconciliaran y fue a hablar primero con Culebra: 

— ¿Por qué no quieres a Sapo? Él está deseando ser tu amigo —le dijo. 

Días después fue a hablar con Sapo: 

— ¿Por qué no quieres a Culebra? Ella está deseando reconciliarse contigo —le dijo también. 

A la mañana siguiente Culebra y Sapo se encontraron en la senda del mamut, como era habitual, y esta vez tuvieron un fugaz encuentro de miradas. 

Al quinto día cuando se cruzaron, Culebra sonrió levemente a Sapo, y este al darse cuenta le devolvió una tímida sonrisa. 

Dio la casualidad de que esa misma tarde coincidieron en el claro del bosque de los orangutanes, y por primera en muchos meses se saludaron. 

Durante estos días, Jirafa contaba a Sapo y a Culebra las ganas que tenían uno y otra de volver a ser amigos y acabar con esa situación tan tonta. 

A la semana, a Sapo y Culebra no les resultaba tan incómodo encontrarse. 

Una tarde Sapo fue a beber y a refrescarse al río, y sin darse cuenta se enredó en unas hiedras y empezó a hundirse en el agua. 

— ¡Socorro! ¡Socorro! —gritó muy asustado. 

Jirafa, presenciando la escena, empezó a dar vueltas sobre sí misma sin saber qué hacer, y entonces, Culebra que estaba dormida tomando el sol en la orilla, abrió los ojos, y reptando rápidamente hacia Sapo lo sacó del río evitando que se ahogara. 

— ¡Gracias Culebra! —dijo Sapo emocionado, al ver que era ella quién lo había salvado de una muerte segura, y le dio un gran abrazo. Jirafa, muy feliz, hizo prometer a Sapo y Culebra que nunca más hablarían de su enfado, por eso, nunca descubrieron su juego para reconciliarlos.

Preguntas de comprensión lectora para los niños 

preguntas de compresión lectora

Después de leer el cuento, nos tenemos que asegurar que el mensaje ha llegado hasta nuestros pequeños. Para ello, aquí te proponemos algunas preguntas de compresión lectora para que tu hijo entienda mejor este cuento. 

1. ¿Qué les pasaba a Sapo y Culebra? ¿Por qué no se hablan?

2. ¿Quién es Jirafa y qué hace para cambiarlo todo?

3. ¿Qué situación peligrosa vive Sapo?

4. ¿Qué ocurre para que Sapo y Culebra vuelvan a ser amigos?

Más cuentos sobre la amistad y qué significa ser amigos 

cuentos sobre la amistad

Como creemos desde Guiainfantil.com que debemos enseñarles a los niños el verdadero valor de la amistad, tenemos otros muchos cuentos, fábulas y poesías que pueden resultaros muy útiles para trabajar este concepto. 

- Carrera de zapatillas
Ese cuento corto protagonizado por muchos animales guarda al final un mensaje muy tierno y que debemos transmitirles a los niños: si quieres tener muchos amigos, acéptalos como son.

- Sapón y la liebre Casilda
Sin duda, este relato hará reflexionar a los niños sobre la amistad, pero sobre todo les mostrará que, aunque en apariencia pueda haber dos personas muy distintas y diferentes, ¡la amistad puede con todo! 

- Dos amigos inseparables
Amistad es también hablar del respeto hacia el otro, como lo hacen en esta historia tan bonita un zorro y un oso. ¿Quieres saber qué tipo de aventuras vivirán? 

- La estrella y sus nuevos amigos
Unido a la amistad se encuentran también otro valores muy importantes que deben conocer los niños como el trabajo en equipo, la cooperación y solidaridad. Y es que juntos se pueden conseguir muchas más cosas. 

Puedes leer más artículos similares a La reconciliación. Cuento corto para niños que se enfadan siempre, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.