Cuentos cortos en verso para niños

Cuentos breves y cortos con rimas y retahílas para leer a los niños

Marisa Alonso Santamaría

Los poemas son un recurso excelente para ayudar a los niños a ejercitar su memoria mientras aprenden más vocabulario y mejoran su expresión y su dicción.

Lee con tus hijos esta preciosa selección de cuentos cortos escritos en verso, especialmente para los niños. Podéis leerlos en voz alta e incluso preparar una pequeña función en casa para que los niños los reciten.

Cuentos con rima para niños

Cuentos cortos con rimas para leer a los niños

A los niños les encanta que les lean cuentos en voz alta, prueba a recitarles estos cuentos cortos en verso, verás cómo quedan impresionados.

Caperucita roja en verso Caperucita roja en verso. Caperucita Roja es un cuento de hadas escrito por Charles Perrault en 1697. Se han hecho innumerables adaptaciones de este clásico, tanto es así que hasta existe una versión de un poema sobre Caperutica escrito por Francisco Villaespesa.

Poema al Ratoncito Pérez Poema al Ratoncito Pérez. A los niños les encanta el cuento del Ratoncito Pérez, por ello os proponemos leer esta versión escrita por Liana Castelo en verso. Una manera estupenda de introducir la poesía en las lecturas del niño.

Cuento en verso de la princesa Cuento en verso de la princesa. Sonatina es uno de los poemas más conocidos de Rubén Darío. Este poema está lleno de musicalidad por lo que lo hace ideal para leer a los niños en voz alta. Además, lo envuelve la fantasía y la esperanza, ya que al final un caballero viene a salvar a la princesa de tanta tristeza.

Los dos amigos y el oso Los dos amigos y el oso. Los dos amigos y el oso es una de las muchas fábulas que escribió Samaniego. Se trata de un relato corto con rima que esconde una enseñanza. Cuentos con rima.

El dentista en la selva El dentista en la selva. El dentista en la selva es un poema escrito por Gloria Fuertes. Poesía clásica para niños. Cómo fomentar la lectura en los niños. Poemas infantiles sencillos y cortos.

Los ratones Los ratones. Los ratones, un poema infantil escrito por Lope de Vega. Poesías tradicionales para recitar con niños. Poemas infantiles para fomentar la lectura.

El niño y los dinos El niño y los dinos. El niño y los dinos es un cuento en verso para niños escrito por Antonio de Benito. Un relato infantil escrito en forma de poema pasa estimular a los niños a leer y fomentar el hábito de la lectura.

La tortuga Margarita La tortuga Margarita. Aquí tienes un bonito cuento en verso para niños: La tortuga Margarita. Una historia en forma de poema que habla sobre la importancia de ayudar a los demás y sobre la amistad. Cuentos cortos para niños

Una poesía para enseñar a rimar a los niños

La poetisa Marisa Alonso Santamaría, colaboradora de Guiainfantil.com nos sugiere un poema para que los niños puedan jugar a poner palabras que rimen donde aparecen los puntos suspensivos. La solución, podéis encontrarla al final del poema. Una propuesta para que padres e hijos se diviertan juntos, con las palabras. ¡Busquemos las rimas!

Rimar es muy divertido
Hacer rima es divertido
y además entretenido,
si quieres pasarlo bien,
te animo a rimar conmigo.
 
Busca un nombre de conejo
rima bien …
si buscas nombre de rana,
rima con …
 
Para dar nombre al ratón,
y rima para elefante
queda muy bien …
y para el segundo …
 
Rima palabras, ¡escucha!

con sombrero y lapicero,

seguro que encuentras …

levanta el dedo …



Mientras rimas con camisa

mi nombre te voy contando,

me conocen por …

y verás que estoy rimando.
 
Y ahora rima conmigo,
con la palabra cuchara,
es una palabra fácil
¡no me pongas esa …
 
Rimar es muy divertido,
y además entretenido,
si quieres seguir rimando
sigo rimando contigo.

Palabras del poema original:
Almendralejo, Ana, Mariana, Melitón, Dante, muchas, primero, Marisa, cara.