Cuentos cortos con valores para niños en noviembre - Un cuento al día

Selección de bonitos cuentos infantiles para leer con tus hijos cada día de noviembre

Qué maravillosos y mágicos son los cuentos infantiles, ¿verdad? Nos permiten soñar despiertos, nos transportan a otros mundos y tienen otros tantos beneficios maravillosos como que enriquecen el vocabulario y ayudan a trabajar la memoria. ¿Eres igual de fan de la lectura? Entonces no te pierdas nuestro especial de cuentos cortos con valores para leer con los niños en el mes de noviembre ¡A tus hijos les va a encantar leer un cuento al día!

Mejores cuentos cortos con valores para leer con los niños

Para educar en valores a nuestros hijos nos podemos apoyar en los mejores cuentos cortos. Por ello, te proponemos una selección de historias que están cargadas de bonitas lecciones y moralejas con las que nuestros hijos aprenderán qué está bien y qué está mal.

A continuación te proponemos un bonito recopilatorio para que cumplas con tu objetivo: ¡leer un cuento al día con los niños! Como verás, la selección de historias que te proponemos es muy variadas: cuentos tradicionales, fábulas modernas, relatos de animales... ¿Cuáles son los favoritos de tus niños?

[Leer +: Frases de motivación para cada día de noviembre]

Un cuento al día para disfrutar en familia en noviembre

Leer un cuento al día en noviembre con los niños

¡Comenzamos con la lectura del mes de noviembre! En Guiainfantil.com hemos seleccionado uno para cada uno de los 30 días que tiene este mes. Solo tienes que hacer tocar para leer las historias por completo, tus hijos tendrán la lectura como el pasatiempo más divertido de todos. Para seleccionar los mejores cuentos cortos para los niños, nos hemos ido fijando en las efemérides que se celebran en estos días.

- 1 de noviembre. Día de todos los Santos. El día de los muertos
Con motivo de este día tan especial te proponemos que leas con los niños un cuento donde las sorpresas de la abuela y el pan rosa endulzado hacen las delicias de los peques de la casa.

- 2 de noviembre. Rapunzel
A los niños les encantan los cuentos de princesas, sobre todo si están protagonizados por una dama valiente que todo lo puedo y a nada le teme. ¿Quién no ha querido tener nunca el pelo larguísimo de Rapunzel?

- 3 de noviembre. Fran aprende a ser ordenado
Con los cuentos cortos nos divertimos, pasamos el rato y también aprendemos cosas, como, por ejemplo, a ser ordenados. Léeselo a tus hijos, así como quien no quiere la cosa, y verás todo el partido que les sacan.

- 4 de noviembre. Biografía en cuento sobre la vida de Julio Verne
¿Y si te decimos que también tenemos biografías en cuento? Esta en concreto habla de la vida y obra de Julio Verne. Disfruta con los niños conociendo más sobre la vida de este escritor universal.

- 5 de noviembre. Estrella de mar
El siguiente cuento corto para noviembre trata sobre la aceptación personal y sobre algo tan necesario como es quererse a uno mismo por encima de todo. ¿Crees que le gustará a tus niños? ¡Nosotros tenemos claro que sí que les gustará mucho!

- 6 de noviembre. Hace frío
Qué bellos son los cuentos de animales que transmiten valores, ¿cierto? Te dejamos la primera frase para ir abriendo boca: 'El invierno es un viejito que tiene una barba blanca, llena de escarcha que le cuelga hasta el suelo'.

- 7 de noviembre. Pablo protesta y protesta
Un cuento para niños desordenados y otro para que los que son un tanto protestones, y es que a tener buen carácter también se aprende. No te olvides de hacer las preguntas de comprensión lectora con los niños. Vamos a seguir leyendo los cuentos cortos para el mes de noviembre.

- 8 de noviembre. El bebé elefante
Este otro cuento te servirá como recurso para explicar la situación de la adopción. Trata además sobre el amor y el apoyo incondicional de la familia. Si tenéis un caso de adopción este cuento será de gran ayuda.

- 9 de noviembre. El huevo que pía
Y para los peques más pequeños de la casa, cuentos cortos de animales muy simpáticos. Esta historia habla de un curioso niño y del cariño tan grande que le tienen sus abuelos.

- 10 de noviembre. La Cenicienta
Va de princesas, hadas y sueños que se hacen realidad, pero también va de la bondad y la humildad. Seguro que ya te conoces el argumento de este clásico que ha perdurado de generación en generación, ¿qué tal si ahora lo compartes con tus niños?

- 11 de noviembre. El gusanillo desconfiado
Había una vez un gusanillo que despertó en la rama de un árbol, no sabía cómo había llegado hasta ahí, pero sentía mucho mucho miedo ¡no te pierdas el final de este bonito cuento para niños!

Más cuentos cortos para leer con los niños en noviembre

Cuentos cortos para niños en noviembre

Sigue el mes de noviembre ¡y seguimos leyendo divertidos cuentos cortos con los niños! Los siguientes relatos están pensados para educar en valores a los más pequeños de la familia. Estamos seguros de que los vais a disfrutar mucho, ¡pero que también vais a aprender!

- 12 de noviembre. Los Tres Cerditos
Qué bonitos son los cuentos cortos de siempre, se podría decir que tienen un sabor especial. A tus niños les parecerá muy curioso saber que esta historia también te la contaron a ti los abuelos de pequeña.

- 13 de noviembre. El conejo de la luna
También podemos echar manos de cuento tradicional como este relato típico de México para transmitir un poco más de nuestra cultura a los hijos ¡qué gran idea!

- 14 de noviembre. Don Arbolón
Se llamaba Don Arbolón y ocupaba un espacio tan grande que ya estaba allí antes de que se construyera el colegio. Gracias a este cuento corto los niños comprenderán la importancia de respetar la naturaleza.

- 15 de noviembre. La abeja y la paloma
La fábula de Rafael Pombo, es más bien un cuento en verso, explica el amor hacia los amigos. Trata sobre una paloma que salva a una abeja que se estaba ahogando. ¿Saben qué es lo hacen los amigos? ¡Ayudarse!

- 16 de noviembre. La princesa de fuego
Los cuentos cortos con valores son de los mejores que hay, en especial los que tienen como protagonista a una princesa de fuego ¡el amor es su gran poder para cambiar las cosas!

- 17 de noviembre. El joven y el príncipe
¿Qué tal si ahora leemos un cuento tradicional chino? Había una vez un príncipe que iba a ser nombrado el Emperador de China... Esta es una historia para explicar a los niños que los engaños y las trampas no nos llevan muy lejos.

- 18 de noviembre. Un gato en apuros
El amor de los nuestros es incondicional. Cuando uno necesita ayuda, los demás se vuelcan. Esto es precisamente lo que ocurre en esta familia gatuna... Comparte con tus hijos estos cuentos cortos que transmiten valores tan importantes como la solidaridad o generosidad.

- 19 de noviembre. Uga la tortuga 
Ya te hemos hablado de él, ¿verdad? Relee este cuento con valores cada vez que veas que a los niños les entra la pereza.

- 20 de noviembre. Día Universal del Niño. Solo dos niños
Durante esta jornada hablaremos de los derechos de los niños con recursos tan sencillos como este cuento infantil. Tras la lectura haremos las actividades de comprensión lectora y organizaremos un pequeño debate.

Historias para educar en valores a los niños en noviembre

Educar en valores con cuentos infantiles con los niños

Seguimos con la tanda de cuentos cortos infantiles para leer con los niños en el mes de noviembre, no pierdas detalle que aún te quedan muchos relatos por descubrir. Puedes plantear distintas actividades educativas tras la lectura como las preguntas de comprensión lectora o la ilustración de las historias.

- 21 de noviembre. Mancha de cera
La emoción de la culpa se vuelve perjudicial siempre que nos pare los pies. Aprenderemos a sacar provecho de ciertas situaciones y a dejar de pensar cosas negativas de nosotros mismos.

- 22 de noviembreLa fiesta de las vocales
Si tu niño o niña está aprendiendo las vocales y las consonantes, entonces queda oficialmente invitado a la fiesta de las letras. La diversión y el aprendizaje están garantizados.

- 23 de noviembre. Snow White
Y ahora podemos leer el cuento de Blancanieves en inglés ¡qué maravilla! Aprendemos nuevas palabras y pasamos un rato de lo más entretenido al lado de mamá y papá.

[Leer +: Cuentos en inglés para los niños]

- 24 de noviembre. Marco y Úrsula
Un niño y una niña se hacen muy amigos, tanto que les cuesta separarse cuando llegan las vacaciones. Este cuento infantil está pensado para niños de preescolar y viene con preguntas y actividades.

- 25 de noviembre. Fulgencio, el conejo miedoso
Y para tratar los miedos infantiles de una forma lúdica y muy amena te proponemos que leas en cualquier momento este cuento titulado 'Fulgencio el conejo miedoso' ¡os va a gustar mucho!

- 26 de noviembre. Solo en casa
Este relato también habla de la emoción del miedo, más en concreto del temor que sienten los niños cuando se tienen que quedar solos en casa; a tus hijos les será de mucha ayuda identificarse son los personajes.

- 27 de noviembre. La ciudad sin colores
¡Han desaparecido los colores! Qué fea y gris se ven ahora las calles de la ciudad, incluso la gente está más triste ¿podríamos hacer algo nosotros para recuperar los colores de antes? Descúbrelo leyendo este y otros cuentos cortos con los niños.

- 28 de noviembre. El canto del ruiseñor
Un cuento tradicional sobre la felicidad y también sobre cómo aprender a valorar las pequeñas cosas de la vida. ¡Puede ser el cuento corto de buenas noches de este día!

- 29 de noviembre. El sabio Sebastián
Si a tus hijos les parece un mundo tener que usar el diccionario cada vez que no entienden una palabra, quizás necesiten pedir consejo al sabio Sebastián. Este cuento infantil inspirado en Sebastián Covarrubias es de lo más interesante.

- 30 de noviembre. En el jardín de Nerea
En el cuento titulado 'En el jardín de Nerea' conoceremos cómo explicar a los niños qué es la bondad, la generosidad y otros valores tan necesarios hoy en día, al final encontrarás una preguntas sobre las que reflexionar.

¡Feliz lectura a toda la familia!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos con valores para niños en noviembre - Un cuento al día, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: