Don Arbolón. Cuentos para niños

Un cuento que habla de lo importante que es cuidar de los árboles y de toda la naturaleza que nos rodea

Guiainfantil.com

Este precioso cuento corto es un gran recurso para transmitir e inculcar a los niños el respeto y el amor por la naturaleza. A través del cuento de Don Arbolón, los niños podrán aprender sobre la importancia de defender los árboles y todos los elementos que componen el ecosistema natural en el que vivimos.

Desde Guiainfantil.com te proponemos contar esta bonita historia a tus hijos y luego hablar de la necesidad de cuidar de los árboles, de las plantas, de todo lo que esta a nuestro alrededor. Una vez más, nos apoyamos en los mejores cuentos infantiles para acercar a la naturaleza y el medio ambiente a los niños.

Cuento corto sobre el respeto a la naturaleza. Don Arbolón

Un cuento para niños titulado Don Arbolón

Había una vez un colegio que se llamaba 'Los Árboles'. ¿Sabéis por qué? Pues porque tenía su patio lleno de árboles. Los había chiquitos, también medianos, grandes... y había uno que era enorme, un viejo árbol que estaba justo en mitad del patio. Se llamaba Don Arbolón y ocupaba aquel espacio desde mucho antes de que se construyera el colegio.

Don Arbolón quería mucho a todos los niños que habían pasado por aquel colegio y los niños le querían mucho a él. Bajo su sombra los pequeños descansaban, merendaban, jugaban a los cromos... ¡Hasta se contaban sus secretos más grandes! Y Don Arbolón, impasivo, siempre acariciaba con la sombra de sus ramas a aquellos niños que tanta compañía le hacían y tanto confiaban en él.

Un día Don Arbolón apareció enfermo. Tenía un gran agujero en su tronco y había perdido todas sus hojas. Los maestros del colegio, preocupados, llamaron corriendo a unos jardineros, quienes con muy poco amor a la naturaleza y solo con ganas de ganar dinero, llegaron al colegio. ¡Ni tan siquiera se preocuparon por Don Arbolón! Al verlo tan viejecito propusieron arrancarlo y plantar en su lugar muchos árboles jóvenes.

Los niños cuando oyeron aquello, sin premeditarlo, se levantaron de golpe y, cogiéndose de sus manitas, rodearon a Don Arbolón al tiempo que cantaban:

- Don Arbolón no se va del colegio... Don Arbolón se queda aquí... porque todos los niños... queremos mucho a Don Arbolón.

Cuento corto para niños de Don Arbolón

Los maestros inmediatamente echaron a aquellos jardineros y llamaron a un viejo jardinero bondadoso que vino muy deprisa con una gran maleta. Cuando vio a Don Arbolón, le tomó la temperatura, la presión, le miró la garganta... Y al ratito dijo:

- Necesito tierra para prepararle su medicación.

Los niños corriendo fueron a por tierra y en un gran cubo se la trajeron. El viejo jardinero mezcló con la tierra jarabe en gotitas y unos polvos que extendió por todo el suelo que rodeaba a Don Arbolón, dándole unas cariñosas palmaditas en su tronco al marchar.

Todos se fueron a casa preocupados por Don Arbolón y cuando llegaron al día siguiente ¡sorpresa!, Don Arbolón ya no tenía aquel enorme agujero en su tronco y todas las hojas habían vuelto a brotar en sus ramas.

Los niños, muy contentos, rodearon nuevamente con sus manos a Don Arbolón y con mucha alegría cantaron:

- Don Arbolón ya no está malito... Don Arbolón se ha curado ya... Todos los niños, queremos mucho a Don Arbolón...

Don Arbolón sonrió a su manera, haciendo un simpático movimiento con todas sus ramas. El sol que iluminaba el patio del colegio brilló con mucha más intensidad, participando de aquella alegría que inundó aquella mañana el colegio 'Los Árboles'.

FIN
Cuento enviado por Lidia (Barcelona, España) para su hijo Alejandro.

Y si tú o algún familiar o amigo escribe cuentos infantiles, no dejéis de enviárnoslo a: ¡CUÉNTANOS UN CUENTO!

Preguntas para la comprensión de texto de los niños

Comprensión lectora para niños sobre la naturaleza

¡Seguro que os han encantado el cuento de Arbolón! ¿Verdad? Qué suerte para los niños de este colegio tener un árbol tan querido en su recreo. Seguro que estos alumnos tienen una conexión muy especial con todos los seres vivos de la naturaleza.

Para comprobar que tu hijo o hija ha comprendido y ha prestado atención a la lectura, a continuación te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora que te pueden ayudar. Trata de adaptarlas a la edad y conocimiento de tu pequeño para que no le parezcan demasiado fáciles o complicadas.

1. ¿Por qué el colegio se llamaba Los Árboles?

2. ¿Quién era Don Arbolón?

3. ¿Qué le ocurrió a Arbolón que entristeció a todos los niños?

4. ¿Qué hicieron los profesores?

5. ¿Consiguió el jardinero bondadoso ayudar a Don Arbolón?

6. ¿Qué has aprendido de este cuento?

7. ¿Por qué debemos respetar y cuidar de la naturaleza?

Enseñar a los niños a respetar y cuidar la naturaleza

Enseñar a cuidar la naturaleza a los niños

Cuentos como este de Don Arbolón ponen en relevancia lo importante que es enseñar a nuestros hijos a respetar y cuidar la naturaleza. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo? A continuación te proponemos algunos consejos y acciones para que padres e hijos practiquen en casa y fuera de casa, y sean un ejemplo para la sociedad, de cómo cuidar y respetar al medio ambiente.

- Los niños necesitan acercarse a la naturaleza. Si no llevamos a los niños de excursión a distintos parajes naturales, nunca conseguiremos que tengan curiosidad por los ecosistemas que les rodean. Tampoco aprenderán a valorar lo muchísimo que podemos disfrutar la naturaleza.

- Transmitirles el hábito de reciclar. Desde que son muy pequeños deben ver que en casa se separan los materiales y que se reutilizan o reciclan. De esta forma, ellos mismo tendrán más cuidado a la hora de usarlos (por ejemplo, sabrán que pueden dibujar por los dos lados del folio o hacer manualidades de reciclaje) y se acostumbrarán a reciclar. ¡Es importante darles ejemplo!

- Enseñar a los niños qué es la sostenibilidad. Frenar el cambio climático pasa por tener un desarrollo sostenible. Tal y como señala, el Manual de Educación para la Sostenibilidad de UNESCO Etxea esto se consigue a través de la educación de las generaciones actuales en la sostenibilidad, para que tengan una mentalidad más respetuosa con el medio ambiente. Este informe señala aspectos como educar en valores a los niños, fomentar un consumo responsable, incentivar su pensamiento crítico, hacerles partícipes de ciertas tomas de decisiones en casa, etc.

- Investigar sobre la fauna y flora de nuestro planeta. Tener más conocimientos sobre la naturaleza hará que los niños se involucren más y tengan un comportamiento más respetuoso con lo natural. Por eso, debemos animarles a buscar información sobre sus animales favoritos, a resolver sus dudas sobre los mares y océanos, a tener curiosidad por los ecosistemas que están más cerca de nosotros...

- Cambiar pequeños gestos en casa, para no dañar el planeta. Debemos revisar con nuestros hijos los hábitos que tenemos en casa y cambiar aquellos que suponen un peligro para el medio ambiente. Por ejemplo: ¿cerramos siempre el grifo cuando nos estamos lavando los dientes?, ¿apagamos las luces cuando no estamos en la habitación?, ¿usamos bolsas de tela en lugar de plástico?

Más cuentos para niños sobre la naturaleza y su cuidado

Si quieres incentivar la conciencia ecológica de los niños y que aprendan a amar la naturaleza que les rodea, te recomendamos que leas algunos de los siguientes cuentos que te proponemos. Todos ellos hablan sobre la biodiversidad, sobre el cuidado del medio ambiente, sobre el reciclaje, sobre los entornos naturales... ¡Seguro que os encantan! Además, todos ellos están acompañados de actividades con las que seguir trabajando sobre este tema.

Puedes leer más artículos similares a Don Arbolón. Cuentos para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.