El árbol de los libros. Cuento para incentivar a los niños en la lectura

Incentiva a tu hijo a leer libros gracias a este cuento infantil corto

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Leer puede ser maravilloso, porque mediante los libros se conocen cientos de historias fascinantes. Algunas reales, otras, inventadas. 

Descubre el amor hacia la lectura a tu hijo por medio de este cuento corto: 'El árbol de los libros'. Se trata de un cuento fantástico para incentivar a los niños en la lectura.

Un cuento para incentivar a los niños en la lectura: El árbol de los libros

El árbol de los libros

Burtree era un árbol muy viejo. Tan viejo, que hasta recordaba los años en que se habían separado los continentes. En su juventud, había aprendido de los pájaros, de los peces, de los mamíferos, de las flores y de las plantas. También de las nubes, que le traían enseñanzas de lugares insólitos. Y del brillante sol. Y de la perezosa luna.

Llevaba años asentado a los pies de una montaña, por donde el Gran Río giraba a la derecha. Había visto crecer primero al pueblo y, con el tiempo, cómo éste se convertía en una alegre ciudad. Así fue como conoció a las personas. Eran los seres más fascinantes que nunca había conocido.

Fue tal la fascinación que sintió Burtree que quiso contarle muchas historias y cuentos al hombre. Y así fue cómo nuestro árbol amigo se convirtió en una biblioteca muy famosa. De todo el mundo acudía gente a visitarle. Primero cada persona le contaba su historia: quién era, de dónde venía, qué le gustaba… y luego Burtree le entregaba un libro único, pensado especialmente para él o para ella.

Las hojas de Burtree estaban cargadas de miles de ideas y su sabía llena de letras. Era un sabio con mucha creatividad e ingenio. Los más pequeños le adoraban porque Burtree era el creador de las mejores historias de piratas y de dragones y princesas que había. También se le daba bien escribir sobre misterios y utilizar otros planetas como el escenario perfecto.

Sin embargo, lo mejor de Burtree no eran sus cuentos y libros, sino que había enseñado a los hombres lo importante que era crear lectores, hacer que los niños aprendieran a conocer el mundo y a conocerse a sí mismos gracias a los libros y a los cuentos. Y es que, la lectura es una aventura, con diferentes caminos, donde se encuentran tesoros, que enriquecen nuestra vida.

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Descubre si tu hijo estuvo atento y entendió el mensaje del cuento. Utiliza estas preguntas: 

1. ¿Quién era Burtree?

2. ¿Por qué le gustaban tanto las personas a Burtree?

3. ¿Qué hicieron los hombres con las historias de Burtree?