Cómo fomentar el amor por la lectura en los niños de una forma mágica

Trucos caseros de la booktuber Andrea Izquierdo para acercar los niños a la lectura

Jennifer Baptista
Jennifer Baptista Redactora y editora multimedia

El hábito de la lectura es algo que hay que fomentar en los niños desde una edad muy temprana. Los libros son un pilar fundamental en su desarrollo y su educación, que les permite embarcarse en un viaje a través de nuevos e interesantes mundos. Pero, conseguir que los niños y jóvenes conecten con la literatura no es tarea fácil debido a que existen multitud de estímulos a su alrededor. Entonces, ¿cómo podemos estimular el amor por la lectura?

Las ventajas para los niños de leer desde la infancia

Ideas de una youtuber para fomentar el amor por la lectura en los niños

La escritora Andrea Izquierdo, más conocida por su canal de youtube Andrea Rowling, cuenta a Guiainfantil.com algunos beneficios de la lectura en los niños. Los libros estimulan la imaginación, la creatividad y se desarrollan las destrezas de redacción. Esto se debe a que el niño o la niña, cuando ya han visto varias veces escrita una determinada palabra, automáticamente tienden a escribirla bien desde el principio.

En esta relación mágica entre el niño y el libro, se descubre otro modo de ver el mundo, e incluso de explorar las fantásticas y desconocidas aventuras que les proponen los cuentos. Pero para la booktuber lo más importante es el poder que tiene las historias compartidas. La lectura compartida afianza los lazos personales, ya que se sienten vinculados por tener algo en común.

Ahora bien, al igual que no a todos los niños les gusta jugar a los mismos juegos o ver las mismas películas, tampoco tienen por qué gustarles los mismos libros. Entonces, obligar a los niños a hacer cosas puede provocar que se revele y se niegue a coger un libro. Es importante que tu hijo elija su lectura dentro de lo que está recomendado para su edad, sobre todo, los más pequeños. No hay nada mejor que la motivación de leer una lectura que el propio niño ha escogido de la estantería.

En ocasiones, un error que se comete en muchos centros educativos es recomendar un listado de 'lecturas obligadas' a los niños. Esto se debe a que su único acercamiento a la lectura ha sido novelas clásicas con un idioma que no terminan de comprender. Por lo tanto, hay que aproximarles a la lectura desde la curiosidad.

Tips para fomentar el amor por la lectura en tus hijos

Uno de los caminos para que un niño llegue apreciar los libros es siguiendo tu ejemplo, es decir, ofreciéndoles todo tipo de libros desde que son pequeños. La complicidad entre los padres, los libros y los niños es uno de los mejores modos de promocionar este triángulo fundamental para el desarrollo del placer por leer.

Seguir la moda a la hora de escoger un libro también puede ayudar a despertar su interés por leer. En los colegios, siempre es tendencia algún juego y todos los niños corren a sus padres para tenerlo, como es el caso de los tazos o la peonza. Con los libros ocurre lo mismo, si veis a muchos niños qué están leyendo algún tipo de libro en particular, intentar interesarse por él, y proponérselo porque quizás también lo ha leído gente de su alrededor.

Los tiempos han cambiado, y la tecnología se ha convertido en el gran aliado para consumir contenidos, ya que se adapta a nuestras necesidades. De esta forma, se puede recurrir a otras alternativas a la lectura tradicional como es el caso de los audiolibros. Siempre pueden ponerlo en cualquier dispositivo digital y escucharlo, es una opción más para impulsar la cultura.

Recomendaciones de libros infantiles y juveniles

'El Principito', una novela escrita por Antoine de Saint-Exupéry, se ha convertido hoy en día en un clásico, y en una lectura imprescindible para los niños y no tan niños por los valores que enseña.

Otra lectura recomendada por Andrea Izquierdo es 'Matilda' de Roald Dahl, que se hizo una adaptación cinematográfica con el mismo nombre en 1996. La escritora se sintió muy identificada con la protagonista del libro, y de esta forma, despertar su interés por la lectura.

Otro libro que no puede faltar en su estantería es 'Charlie y la fábrica de chocolate' de Roald Dahl, tanto para niños como para adultos.