5 señales que indican que el niño tiene problemas con la lectura

Técnicas de estudio para niños con dificultad lectora

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

El trastorno específico de aprendizaje en la lectura, anteriormente conocido como dislexia, tiene actualmente una incidencia aproximada del 10% de la población infantil. Siendo tan grande su incidencia, es normal formularlos dos importantes preguntas respecto a su detección y intervención: ¿Cuáles son las señales que indican que el niño tiene problemas con la lectura? Y, en segundo lugar, una vez detectados, ¿Qué puedo hacer desde casa para facilitar su estudio?

A continuación, abordaremos estas dos preguntas con cinco sencillos indicadores y cinco técnicas útiles que podéis utilizar desde casa. ¡Vamos a conocerlos! 

Indicadores para detectar si el niño tiene problemas con la lectura 

señales que indican que el niño tiene problemas con la lectura

La lectura es el común denominador de todas las asignaturas en la etapa escolar, por ello es importante que estas habilidades puedan ser correctamente reforzadas para asegurar un aprendizaje, evitando de esta manera el tan temido fracaso escolar.

Como especialistas, es importante recordar que, ante cualquiera duda, pueden acudir al equipo psicopedagogo interno de la escuela o a centros clínicos privados y especializados para poder profundizar más allá de los siguientes cinco indicadores que puede alertarnos de que el niño tiene problemas con la lectura. Estos indicadores serían: 

- Le fue difícil aprenderse el abecedario.

- Comete errores continuos y pausas dentro de la lectura.

- La velocidad lectora, pese a entrenar, sigue siendo lenta.

- Tiene errores de comprensión de textos y enunciados.

- Evita leer en público, siendo consciente de su dificultad.

5 técnicas de estudio útiles en casa

Estudiar desde casa, pese a la buena intención de los padres por ayudarlos, a menudo suele convertirse en una odisea si antes no nos planteamos cómo podemos enseñarles de una forma entretenida a la vez que útil. Para ello, os facilitamos las siguientes cinco técnicas:

- Utilizar colores
Al estudiar si utilizamos un único color, sea lápiz o bolígrafo, puede ser poco motivador y, en especial, poco facilitador de la memoria visual y fotográfica. Cuando hablamos de colores, no nos referimos a subrayar todo el escrito con un único color y a menudo fosforescente, nos referimos al uso de diferentes colores para subrayar conceptos clave según su importancia.

- Usar esquemas o dibujos
Pese a estar comúnmente extendida la frase “más vale una imagen que mil palabras” seguimos estudiando con mucho texto escrito y poco uso de esquemas y dibujos. De ahí que resulte importante señalar que todo aquello que los niños no sean capaces de imaginarse y dibujar, tendrá muy pocas probabilidades de que se  pueda llegar a entender y asimilar.

- Emplear imágenes y vídeos
Ante cualquier duda, siempre nos han aconsejado acudir al diccionario. Pero en caso de niños con dificultades en la lectura, también puede resultar muy beneficioso resolver cualquier duda en internet, con ayuda de imágenes y vídeos para facilitar su comprensión y memorización.

- Entrenar en voz alta
La mejor manera de estudiar, después de realizar un breve resumen o esquema, es poder entrenarlo oral y conjuntamente. 

- Hacer redacciones finales cortas
No hay que olvidar que, pese al entrenamiento oral, es también muy importante un último entreno escrito dado que los exámenes acostumbran a ser escritos.

Puedes leer más artículos similares a 5 señales que indican que el niño tiene problemas con la lectura, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.