Los niños que comen mejor tienen más capacidad para la lectura

Una buena alimentación puede mejorar las habilidades de lectura en los niños

En este artículo
  1. Una dieta sana mejora el desarrollo intelectual del niño
  2. ¿Cómo puede ayudar la alimentación a los niños?

"¡Qué comas!", "Cómetelo todo", "¿Quieres crecer?, pues come". Seguramente te veas reconocida en alguna de estas frases, y es que a los padres nos preocupa que nuestros hijos lleven una alimentación sana. 

Sabemos que una buena dieta logrará que crezcan, que gocen de buena salud o que tengan energías suficientes para afrontar su día. Pero además, la ciencia nos dice que hay un beneficio extra: una buena alimentación mejora las habilidades de lectura en los niños.

Una dieta sana mejora el desarrollo intelectual del niño

Alimentacion mejora las habilidades para leer

Un estudio publicado por la Universidad del Este de Finlandia reveló que una dieta sana mejora las habilidades de lectura de los niños, tanto a nivel de comprensión lectora, como en fluidez de lectura. Para llegar a esta conclusión estudiaron a 161 niños de edades comprendidas entre los 6 y 8 años.

¿Qué descubrieron? Los niños que comían alimentos bajos en azúcar y llevaban una dieta baja en carnes rojas y alta en verduras, pescado, cereales, frutas y grasas no saturadas obtenían mejores puntuaciones en pruebas de lectura.

Las habilidades mejoraban si además tenían en cuenta otros factores como la actividad física que realizaba el niño, la baja grasa corporal o el nivel socioeconómico.

¿Cómo puede ayudar la alimentación a los niños?

- Una dieta sana mejora la capacidad de concentración de los niños.

- Estimula su crecimiento.

- Ayuda al desarrollo intelectual del niño.

- Mejora el rendimiento escolar.

Y, ¿qué alimentos pueden conseguir todos esos logros? Según los expertos, la dieta mediterránea es la más completa, pero además, hay nutrientes que tienen esos "superpoderes". Uno de ellos es el DHA, un ácido que compone el omega 3 y una de esas grasas saludables. Nuestro cuerpo no lo fabrica por sí mismo por lo que debemos recurrir a los alimentos para obtenerlo.

El omega 3, junto con hierro, vitaminas, fósforo y calcio, se encuentran en alimentos como el pescado azul, la fruta y la verdura.

Puedes leer más artículos similares a Los niños que comen mejor tienen más capacidad para la lectura, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: