Las capacidades y habilidades de los niños

Pautas para identificar, estimular y potenciar las destrezas y los talentos de los niños, según la edad que tengan

María Concepción Luengo - Psicopedagoga
En este artículo
  1. Las destrezas infantiles según cada etapa de los niños
  2. Educar en positivo, según la edad del niño
  3. Más destrezas que pueden adquirir los niños con los años

Muchas veces, a la hora de pensar en nuestros hijos, soñamos con lo que será de mayor: médico, maestro, bombero... Y es que todo sueño se puede conseguir con un proyecto de vida y, en el caso de los niños, con un proyecto educativo.

Las destrezas infantiles según cada etapa de los niños

habilidades de los niños según la edad

Debemos saber que todo proyecto educativo debe ser realista, ya que no podemos enseñar a esquiar a un bebé de meses que todavía no sabe andar, ni enseñar operaciones matemáticas muy complejas a un niño de cuatro años.

La razón estriba en que ni su mente ni su cuerpo (física o cognitivamente) está preparado para ello, y sería inútil intentarlo. De igual modo debemos saber que, por ejemplo, para montar en bicicleta siempre habrá tiempo, aunque le resultará más fácil aprender a un niño de cuatro años que a una persona de cuarenta años.

Un alumno, cuando le preguntaron qué quería estudiar al año siguiente en la Universidad, contestó muy acertadamente: ¿qué se puede estudiar? Al igual que al ir a un restaurante miramos en la carta todos los platos y elegimos, no pedimos el primero que aparece, el adolescente debe conocer toda la relación de estudios existentes en el mercado, en qué consiste cada uno, lo que abarca, qué salidas tendrá, dónde se encuentran las facultades....

Contamos de antemano con que la fuerza de voluntad mueve montañas. Pero, ¿no sería mejor facilitarles las cosas a nuestros hijos para que su aprendizaje fuese más placentero que sufrido? Citando a Fernando Corominas y refiriéndome a los Períodos Sensitivos quisiera poner en el camino una educación lo más práctica e integral posible, donde formemos a nuestros hijos en todas sus capacidades (físicas, intelectuales y de voluntad).

Podemos dar pautas a los niños en muchos campos e iniciarles en ellos. Pero, una vez ellos se ven con unas destrezas o con unos gustos, el día de mañana, la educación que han adquirido tiene haberles capacitado para elegir lo que deseen, partiendo siempre del conocimiento.

Educar en positivo, según la edad del niño

Capacidades y habilidades de los niños según su edad

Partiendo del conocimiento de los Períodos Sensitivos podremos plantear un Proyecto Educativo con objetivos a corto, medio y largo plazo sin agobios y con la tranquilidad de estar educando en positivo.

- 0 - 4 años
Trabajar la música
- 1 - 4 años
Aprender a hablar
- 1 - 8 años
Aprender idiomas
- 2 - 8 años
Trabajar la memoria
- 3 - 8 años
Fomentar la lectura
- 4 - 9 años
Escritura
- 3 - 10 años
Cálculo mental
- 6 - 12 años
Habilidades básicas del pensamiento
- 4 - 10 años
Juegos simbólicos, juegos de reglas y estrategias
 
En otro orden de cosas:
 
- 0 - 5 años
Orden
- 3 - 9 años
Sinceridad
- 4 - 11 años
Obediencia
- 7 - 12 años
Generosidad, justicia, afán de superación, compañerismo, responsabilidad, laboriosidad...
- 2 - 16 años:
Pudor, amistad, templanza
- 14 - 16 años:
Ayuda a los demás
- 14 - 20 años
Solidaridad, justicia social
 

Más destrezas que pueden adquirir los niños con los años

¿Qué es la destreza? Es la habilidad unida a la experiencia, en la realización de una actividad determinada, de una forma sencilla, rápida y eficiente.

Las destrezas que los niños desarrollan al jugar con el agua Las destrezas que los niños desarrollan al jugar con el agua. ¿Juegos con agua? ¡Sí! Son muchísimas las habilidades y destrezas que los niños desarrollan cuando juegan con el agua. Te hablamos sobre todos los aprendizajes y te proponemos algunos juegos acuáticos infantiles muy divertidos para tus hijos, sin importar qué edad tengan y qué les guste más.

Los mejores juegos para fomentar las destrezas en bebés y niños Los mejores juegos para fomentar las destrezas en bebés y niños. Te proponemos los mejores juegos para estimular las destrezas de bebés y niños. Aquí puedes ver algunas ideas de actividades muy entretenidas para los niños según su edad. Les permitirán desarrollar distintas capacidades ajustadas a la edad y al desarrollo de tu hijo.

Métodos para que los niños adquieran destreza manual Métodos para que los niños adquieran destreza manual. Habilidades y destreza manual en los niños. Motricidad fina. Durante los primeros años, las manos de los niños manos, serán una de las partes más importantes, para poder explorar y sobre todo interactuar con el mundo que le rodea. Juegos y actividades manuales permiten estimular la motricidad fina de los niños.

Puedes leer más artículos similares a Las capacidades y habilidades de los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: