Los mejores juegos para estimular las destrezas de bebés y niños

Te proponemos algunos juegos para niños para trabajar las distintas capacidades de tus hijos

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

El juego es una actividad fundamental e imprescindible en el desarrollo de los niños. Gracias a esta actividad los pequeños pueden expresar sus necesidades. Además, les permite explorar y aprender sobre el entorno que les rodea. Así, puede recibir la estimulación necesaria para mejorar sus capacidades según la etapa del desarrollo en la que se encuentre. En Guiainfantil.com te proponemos algunos juegos para estimular las destrezas del bebé y de los niños según su edad.

La evolución del niño y la evolución del juego

Algunos juegos para estimular las destrezas de bebés y niños

El niño va evolucionando durante su desarrollo, y de forma paralela, también el juego lo va haciendo también, siempre adaptándose a las necesidades del pequeño.

- De 0 a 2 años
El mejor juguete para el bebé será otro ser humano. En este periodo descubre también su propio cuerpo, mueve las manos, mete los dedos en su boca, juega con sus pies... A medida que va creciendo sus habilidades motoras evolucionan y comienza a disfrutar de la manipulación de objetos seguros. Después, cuando comienza a gatear su entorno se vuelve mucho más atractivo e infinito para poder jugar.

- A partir de los 2 años
A esta edad el aprendizaje será más complejo y para conseguirlo necesita de sus anteriores experiencias. El niño está desarrollando su capacidad cognitiva: empieza a comunicarse mediante el lenguaje, evoluciona su forma de pensar. Respecto a su capacidad motora, el niño domina mejor su cuerpo. Por ello, el juego debe entrar en una nueva etapa en la que el niño busque nuevas experiencias y otro tipo de juegos.

- A partir de los 5 años
Los niños están en edad escolar. Esto implica que los niños jueguen con sus iguales, lo que les dota de otro tipo de experiencias. El juego a esta edad ya es compartido y no en paralelo como ocurre desde los 2 a los 4 años aproximadamente. En esta etapa aparece el juego simbólico que les permite expresar sus emociones y desempeñar cualquier tipo de rol.

Ideas de juegos para trabajar las destrezas de bebés y niños

Los niños, mediante el juego son capaces de ir desarrollando múltiples habilidades y destrezas en las diferentes áreas del desarrollo. Esta evolución dependerá de la etapa del desarrollo en la que se encuentren.

1. Desde el punto de vista del área motora
Los niños van a ir desarrollando la motricidad gruesa y fina. Además irán coordinando todo su cuerpo. Se pueden hacer actividades como: bailar con el bebé en brazos, acunarlo, ponerle sobre las rodillas y moverle con suavidad al ritmo de alguna melodía, cuando han crecido un poco más llevarles a caballito, jugar con plastilina, llenar y vaciar cajas con objetos, etc.

2. Desde el punto de vista cognitivo
Irán desarrollando su capacidad intelectual y de concentración mediante juegos como puzzles, juegos de memoria, jugar a “cucú-tras”, esconder objetos y encontrarlos, leer cuentos, utilizar telas para esconderse, etc. La creatividad se puede desarrollar mediante actividades en las que se utilicen pinturas, pegatinas, colores, etc. A partir de los 2 años, además, empezarán a desarrollar la imaginación incorporándola a sus juegos como, por ejemplo, al jugar a las profesiones.

3. Desde el punto de vista del área socio-afectiva
Los niños van aprendiendo sobre las emociones y a regularlas para el día a día. Por ejemplo, cuando juegan a representar cuentos con marionetas o “haciendo teatro” van experimentando con ellas. Además, muchos juegos permiten que se desarrolle la cooperación y el trabajo en equipo para la superación de retos.

4. El área del lenguaje
El niño desde pequeño se va comunicando, primero mediante gestos y va adquiriendo a través del juego vocabulario que va ampliando hasta hacerse cada vez más complejo. Actividades como: cantar al niño cuando le cambiemos o le tengamos en brazos, cantar canciones, imitar sonidos de animales, leer cuentos etc.

Puedes leer más artículos similares a Los mejores juegos para estimular las destrezas de bebés y niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.