Las 5 áreas que desarrollan el potencial de los niños

Cuáles son las áreas más importantes para que el niño desarrolle su potencial

Estefanía Esteban

Muchos padres, con toda su buena intención, se pasan el día sobreestimulando al bebé, con la creencia de que así crecerá más listo, más inteligente y más habilidoso. 

Sin embargo, a veces la sobreestimulación es negativa. En realidad solo deberíamos prestar más atención a las áreas más importantes en su desarrollo. Descubre las 5 áreas que desarrollan el potencial de los niños desde que son bebés

Esta son las 5 áreas que desarrollan el potencial de los niños desde bebés

5 áreas que desarrollan el potencial de los niños

Se podría decir que en caso de dudas, estas son las áreas que más debes trabajar con tu bebé y con tu hijo (no importa que ya sea más mayor). Existen 5 áreas esenciales en el desarrollo de las habilidades de un niño, y sobre las cuales debes trabajar más. Según los expertos, son estas: 

1. El lenguaje. No se trata de que habla antes de tiempo. No hay prisa. Sin embargo, es esencial que el niño desarrolle el lenguaje de forma adecuada, y si tiene algún problema, solucionarlo lo antes posible. Puede que tu hijo no sea capaz de pronunciar bien la 'R' por culpa de una deglución atípica (en tal caso, debe acudir al logopeda y al dentista), o que confunda algunas palabras por un problema de dislexia... A partir de los 3 años, ya puedes valorar si tu hijo necesita ayuda extra para completar su aprendizaje en el desarrollo del lenguaje. Es un área esencial porque lo necesitará en el desarrollo de campos. por ejemplo, en el de la lectura, que supondrá también una herramienta de aprendizaje para el niño fascinante.

2. El ejercicio físico. 'Mens sana in corpore sano'. En la antigüedad ya sabían que tanto físico como el intelecto deben ir unidos de la mano. El ejercicio físico es fundamental para el desarrollo de todas las habilidades del niño. No pasa nada si tu bebé no gatea, pero si lo hace, tendrá más ventajas. Ni tampoco pasa nada porque tu hijo no sea capaz de hacer una voltereta, pero si las sabe hacer, tendrá más ventajas... El ejercicio físico incide en el control del equilibrio, el concepto espacial, y por supuesto, en la transmisión de valores esenciales como el esfuerzo, el trabajo en equipo o la perseverancia... 

3. La importancia de las artes. Puede que tu hijo sea muy racional y no muestre mucho interés por las artes, pero debes saber que son esenciales para desarrollar el potencial de los niños, y siempre podrás encontrar alguna actividad artística por la que tu hijo sienta curiosidad: la pintura, la escultura, la escritura, la construcción, la música... La razón de que el arte sea tan importante es que consigue potenciar la creatividad e imaginación de los niños y además les ofrece una fórmula de comunicación totalmente diferente al del habla. Muchos niños se sienten más cómodos a la hora de expresar sus emociones mediante alguna de las manifestaciones artísticas. esto les ayuda a mejorar su inteligencia emocional, que como sabrás, es esencial para el desarrollo sano de los niños.

4. Inteligencia emocional. Y llegamos a este interesante punto, el de las emociones. Los expertos no se cansan en recordarnos que somos animales emocionales y que debemos ayudar a los niños desde bien pequeños a reconocer y manejar las emociones si queremos que desarrollen su inteligencia en el resto de campos o áreas. Las emociones están presenten en todo momento, y debemos enseñar a nuestro hijo a convivir con ellas y a utilizarlas de la mejor manera posible para beneficio suyo. Pero ante todo, lo primero que debes conseguir es que tu hijo se quiera a sí mismo. Y lo conseguirás confiando en él, dándole más autonomía y dejando que te demuestre lo que es capaz de hacer por sí solo.

5. Los trabajos manuales. Las manualidades y los trabajos manuales aportan grandes beneficios a los niños, pero además suponen una de las áreas más importantes para el desarrollo de las habilidades de nuestro hijo. Desde jugar con plastilina hasta los los juegos de construcción o dejar que nos ayude a pintar una habitación... todas las actividades que precisen las manos para su ejecución, son tremendamente beneficiosas para el niño. Por ejemplo, les ayudan a desarrollar el concepto espacial, mejoran la psicomotricidad fina y por supuesto, inciden directamente en la mejora de autoestima.