La importancia de los trabajos manuales para los niños

Por qué debemos dejar que nuestros hijos nos ayuden en casa con las tareas manuales

Andrés París

Recuerdo a mi madre cómo me decía siempre de pequeño que teníamos que acostumbrarnos a realizar los pequeños arreglos de la casa, no solo por el mero hecho de ahorrarnos el coste, sino por el placer de realizarlo y experimentar la satisfacción de sentirte realizado con las cosas bien hechas.

Así, que recuerde, a "bote pronto", he limpiado zapatos, arreglado juguetes, pegado estanterías, cambiado bombillas, movido muebles, pintado paredes y techos, barrido hojas del jardín, plantado y cuidado plantas, y un largo etc... Y eso sin saber el gran beneficio que suponía para mi. Te hablaré acerca de la importancia de los trabajos manuales para los niños en casa. ¡Sorprendente!

Descubre la importancia de los trabajos manuales para los niños en casa

La importancia de los trabajos manuales para los niños

No sólo insistía mi madre en este tipo de arreglos, sino que también hacía bastante hincapié en que realicemos tanto mis hermanos como yo, pequeños trabajos de manualidades: pintura, dibujo, arcilla, y diferentes expresiones artísticas.

Ahora puedo decir que al acabar cualquiera que fuera la actividad , experimentaba la misma sensación: satisfacción por acabarlo bien, y un gusto especial por realizar el trabajo con mis propias manos.

Durante toda mi vida he observado la tendencia del ser humano a realizar este tipo de actividades, incluso cuando se llega a una edad más avanzada, principalmente en los talleres ocupacionales para mayores siempre tienen una gran variedad de oferta en este sentido.

Es sabido y demostrado que la realización de trabajos manuales suponen múltiples beneficios a cualquier edad. Son una opción de ocio al tiempo libre, una forma interesante de ocupar el tiempo, y sobre todo, ayuda mucho si lo incluyes en las rutinas semanales de los más pequeños de la casa.

Siempre existen casos en los que esos tiempos muertos por la tarde se rellenan con la televisión, consolas, móvil u otras actividades quizá poco recomendadas y poder darles esta opción les ayudará mucho a no ser dependientes de las pantallas, y si encima podemos orientar a los niños a que realicen estas actividades con un fin de utilidad, tendrá mayor sentido todavía.

Beneficios de los trabajos manuales para los niños

El hecho de realizar manualidades tiene innumerables beneficios a distintos niveles, aquí te indico alguno para que lo tengas en cuenta:

1. A Nivel físico: refuerza y mejora la psicomotricidad, la movilidad articular y manual y la coordinación.

2. A nivel cognitivo: desarrolla el aprendizaje,  la creatividad y es una buena herramienta para fomentar la estimulación cognitiva.

3. A nivel emocional: refuerzan la autoestima e incrementa la motivación. El hecho de reconocerte capaz de realizar trabajos manuales y realizarlos bien, produce una grata sensación de bienestar.

Si ayudamos a los niños a realizar manualidades, les aportarán habilidades muy interesantes que les favorecerá el desarrollo integral como personas. Entre ellas destaco:

- Paciencia y perseverancia.

- Incremento de autoestima.

- Mejora la concentración.

- Estimulación de la creatividad

- Implica un desafío o reto personal.

- Se transforman en herramientas de estimulación cognitiva.

- Mejora de la atención.

- Mejora áreas instrumentales como la lengua y las matemáticas.

Resumiendo: trabajar con diferentes materiales de uso diario, transformarlos y ver el resultado final supone para el niño un gran sentimiento de autosatisfacción y mejora de la autoestima.