Decálogo para que los niños cuiden el medio ambiente

Los niños pueden y deben cuidar de su entorno, ¡pero tenemos que enseñarles educación ambiental!

Guiainfantil.com

Entre las muchas actividades, lúdicas y escolares, que realizan los niños día tras día, estaría bien que los padres se animasen y comprometiesen a añadir alguna otra relacionada y orientada al cuidado del medio ambiente. Y es que la educación ambiental es una asignatura pendiente en muchos hogares. Los niños pueden y deben participar en esta necesaria tarea de cuidar del nuestro entorno natural, y así adquirir el hábito de cuidar de la naturaleza y el planeta.

Te contamos cuál son las reglas de oro, el decálogo definitivo, para que los niños cuiden el medio ambiente.

El decálogo de reglas para que los niños cuiden el medio ambiente

Decálogo para que los niños cuiden el medio ambiente

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) ofrece un decálogo para niños con consejos de cómo pueden cuidar el medio ambiente. Son 10 reglas 'de oro' para que los niños pongan en práctica y puedan contribuir para la protección del medio ambiente:

1. Reciclar es un juego muy divertido, es colocar cada cosa en el cubo del color adecuado. Existen contenedores diferentes para cada tipo de basura, según su material. Separar la basura puede ser muy entretenido, además de un hábito ecológico que debemos aprender y practicar.

2. El agua es un bien escaso. Cuando te laves los dientes después de comer o las manos antes de cada comida, no debes olvidar de cerrar el grifo. El mundo te agradecerá por ahorrar agua.

3. No tires papeles al suelo, para eso unos niños muy listos han inventado las papeleras. Si vas de paseo por la calle y no ves ninguna papelera, guarda en el bolsillo lo que quieras tirar y lo tiras en casa, en el cubo del color que le corresponde. Debes ser cómplice de las personas que trabajan por el bien de nuestro entorno.

4. Apaga la luz de la habitación (cuarto, cocina, salón, etc.) cada vez que salgas. Y no tardes demasiado con la luz encendida. Ahorra energía eléctrica.

Consejos para que los niños reciclen la basura

5. Como los recursos son limitados, comparte tus juguetes y tu material escolar con otros niños. Cuando no los uses más, pásalos a otros niños. Ellos también los disfrutarán mucho y conseguiremos que tengan una segunda vida útil.

6. Cuando quieras dibujar, aprovecha la parte trasera de un folio ya usado, así estarás reciclando papel.

7. Las plantas son seres vivos, por tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas y hay que regarlas a diario. Ellas dependen del cuidado humano.

8. Las mascotas son animales de compañía que están a tu cuidado. Por ello tienes que darles de comer, de beber, llevarlas al veterinario frecuentemente (no solo cuando se ponen malas), jugar con ellas, sacarles a pasear para que vayan al baño, darles cariño... Y sobre todo, no hacerles cosas que les puedan molestar, doler o hacer sufrir.

9. Las cosas que hay en la calle son de todos y no hay que dañarlas, romperlas o ensuciarlas.

10. Hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también hay que respetar y cuidar a las personas que te rodean.

Otros consejos que enseñan educación ambiental desde casa

Ecología y educación ambiental para niños

La educación ambiental se puede adquirir en el colegio, a través de los distintos recursos que los profesores tienen a su disposición. Sin embargo, los padres también debemos transmitir a nuestros hijos la necesidad de cuidar el entorno que nos rodea. Para ello, debemos ofrecerles una visión más ecológica y natural de nuestro día a día. ¡Aquí van algunas ideas para conseguirlo!

- Convertirnos en un ejemplo de ecologismo
No hay mejor herramienta que el ejemplo para procurar un aprendizaje en los niños. Por eso, los padres debemos ser los primeros que adoptemos un modo de vida más consciente y respetuoso con el medioambiente.

- Aprovechar toda la comida
Planear qué vamos a comer y preparar las cantidades que necesitamos es una buena forma de luchar contra el desperdicio de alimentos, uno de los principales problemas a los que nuestro actual sistema de producción se enfrenta. Además, podemos promover y acostumbrar a nuestros hijos a comprar la fruta y verdura 'fea', esa que se suele descartar en las tiendas porque no cumple los patrones estéticos esperados (pero que, sin embargo, está tan deliciosa como cualquier otra pieza).

- Reducir el uso de plástico en casa
Gestos tan sencillos como llevar en un tupper el bocadillo de la merienda (en lugar de en papel de aluminio) o usar botellas de cristal reutilizables, enseña a los niños a llevar una vida con menos plásticos.

- Hacer excursiones al campo
No podremos concienciar a nuestros hijos sobre la importancia de cuidar la naturaleza, si nunca tienen contacto con ella. Por eso (y porque es muy divertido) debemos organizar excursiones a entornos naturales como ríos, playas, montañas, valles... Y, por supuesto, tener una actitud de respeto cuando disfrutemos de estos parajes.

- Plantar un pequeño huerto
¿Alguna vez has pensado en preparar un pequeño huerto al que los niños tengan acceso y puedan así aprender a cuidar y cultivar la tierra? Es una experiencia maravillosa que les anima a adoptar una actitud más ecofriendly, pues son más conscientes. ¡También podéis animaros a plantar un árbol!

Juegos infantiles para acercar a los niños a la naturaleza

Juegos para que los niños cuiden la naturaleza

La educación en valores y nuestro ejemplo son herramientas principales para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente. Sin embargo, también podemos utilizar los juegos infantiles para transmitir conciencia ecológica. A continuación te proponemos algunas ideas.

- Crear carteles que nos recuerden lo bonito que es nuestro planeta (y cómo lo destruimos)
A través de fotos que podemos encontrar en internet o creando nosotros mismos nuestros propios carteles podemos organizar en casa una exposición temporal en la que hablemos sobre algunas de las consecuencias del deterioro del medio ambiente. Es una actividad muy entretenida y que, además, nos ayudará a concienciar a nuestros hijos.

- El superhéroe contra el despilfarro de agua
Este juego nos lo proponen desde la Guía de Educación Parvularia, valorando y cuidando el medio ambiente desde la primera infancia del Gobierno de Chile. Es tan sencillo como utilizar distintos materiales de desecho que tengamos por casa (rollos de papel higiénico, papeles, lanas, etc.) para crear a nuestro propio superhéroe contra el derroche del agua.

Una vez terminado, acordaremos cuáles son sus superpoderes y sus acciones. Lo colocaremos junto al grifo del baño o la cocina y, de esta forma, cada vez que lo veamos nos acordaremos que siempre debemos cerrarlo cuando no estemos utilizando el agua. ¡Se acabó el despilfarro de agua!

- Nuestro cuaderno de la naturaleza
Podemos dedicar una tarde a fabricar papel reciclado y utilizarlo para crear un precioso cuaderno. Invitaremos a nuestros hijos a apuntar en este libro casero todas sus impresiones sobre la naturaleza que le inspiren.

Por ejemplo, puede dibujar un tipo de flor que ha visto en el parque, puede apuntar algunas mejoras que podemos hacer en casa para ser más ecológicos, puede escribir todas las cosas nuevas sobre naturaleza que aprenda...

Puedes leer más artículos similares a Decálogo para que los niños cuiden el medio ambiente, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.