Cuentos cortos para niños del medio ambiente y la naturaleza para reflexionar

Educación ambiental: cuentos infantiles del cambio climático, reciclaje, contaminación o efecto invernadero

Nuestros hijos son el presente y el futuro del planeta Tierra, por ello, deben aprender a cuidar el medioambiente y la naturaleza. Nuestro ejemplo (por ejemplo, que nuestros hijos nos vean reciclando o haciendo un consumo responsable de los recursos naturales) es esencial, pero también podemos usar la lectura. En Guiainfantil.com hemos seleccionado los mejores cuentos cortos para niños que les harán reflexionar y aprender sobre el medio ambiente, la naturaleza, el cambio climático, el efecto invernadero, etc.

Los cuentos cortos para niños del medio ambiente y la naturaleza

¿Tu hijo sabe qué es la contaminación ambiental? ¿Entiende por qué tenemos que cerrar el grifo cuando nos estemos lavando los dientes o apagar la luz cuando salimos de una habitación? ¿Es consciente del perjuicio de los plásticos? Comparte con él estos cuentos infantiles de educación ambiental.

Educación ambiental - Por qué enseñar a los niños a reciclar

Unos cuentos cortos sobre el medio ambiente

A través de los cuentos que te hemos propuesto antes, puedes concienciar a tus hijos (y, de paso, concienciarte tú mismo) de la importancia de cuidar el entorno natural y los seres vivos que en él viven. Cada vez son más los maestros y los colegios que incluyen la educación ambiental en sus aulas, pues son muchos los beneficios de esta para los niños.

Según el XII Coloquio Internacional de Geocrítica (por L.Quitiaquez, F.J.Mora y B.A.Rengifo), la educación ambiental enseña a los niños lo complejo que es el ambiente natural y el creado por el ser humano y como estos interactúan. Sin embargo, también enseña a los niños a tener un comportamiento ecológico responsable, ético y sensible a los cambios climáticos. Además, enseñando a los niños a cuidar del medio ambiente, estaremos fomentando valores como la responsabilidad, la solidaridad y la empatía.

Podemos ofrecer esta educación ambiental en casa, con pequeños gestos como el reciclaje los envases de plástico y el vidrio, cambiar la botella de plástico por una de reutilizable, usar un pequeño tupper para la merienda de los niños en lugar de envolver el sándwich en papel de aluminio...

Pero también resulta esencial que los niños tengan contacto con la naturaleza. Para que los niños aprendan a respetar el entorno natural, deben conocerlo y disfrutarlo. Es tan sencillo como hacer pequeñas excursiones al campo, bosque, valle o playa que tengamos en casa.

Cuando estemos allí, debemos insistir a los niños en la necesidad de no dejar la basura tirada (de hecho, podemos organizar batidas de limpieza) o que no debemos levantar las rocas, pues estaremos destruyendo el hábitat de insectos o pequeños animales. Se trata de disfrutar de la naturaleza, sin favorecer el cambio climático y cuidando el impacto que nuestra presencia tiene en el planeta.

Actividades ecológicas en casa para evitar el cambio climático

La educación ambiental para niños: Cuidar la naturaleza

Además de leer los cuentos anteriores, ¿qué podemos hacer los padres para que nuestros hijos sean más conscientes de cómo el cambio climático está perjudicando a la naturaleza que nos rodea? Como muchas otras cosas, todo empieza en casa. A continuación te proponemos algunas actividades ecológicas o de concienciación para que toda la familia empiece a hacerse responsable del cuidado del medio ambiente.

- Hablad sobre el cuidado del medio ambiente
Responde a todos los porqués y otras preguntas que tu hijo tenga acerca del cambio climático para asegurarte de que entiende más o menos todos los conceptos relacionados con la ecología. Hacedlo de una forma divertida (con libros, cuentos, con fotos, buscando información, en un entorno natural...).

- Tened plantas o un huerto en casa
Como te hemos contado antes, es esencial que los niños tengan contacto con la naturaleza a través de excursiones a entornos naturales cercanos. Sin embargo, no siempre son posibles estas salidas (o queremos aumentar el contacto de nuestros hijos con lo natural). Por ello, te proponemos tener un pequeño huerto en casa o plantas que puedes enseñar a tus hijos a cuidar.

[Leer +: Cuentos para leer con los niños al ir a dormir]

- Cambiar el uso del auto por la bicicleta
Seguro que hay trayectos cortos como ir al colegio o ir a comprar el pan en el que podemos sustituir el uso del coche por un divertido paseo en bicicleta. Es una actividad familiar ecológica ideal, además, para que los niños y los mayores nos mantengamos activos.

- Leer otros cuentos cortos sobre la naturaleza
En Guiainfantil.com, además de los cuentos que te hemos propuesto, tenemos otras tantas historias que podrían servir de inspiración a tus hijos. Se trata de cuentos sobre el océano y otros cuentos que tienen lugar en la naturaleza.

Imprime y colorea el dibujo

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos para niños del medio ambiente y la naturaleza para reflexionar, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: