Fabulosos cuentos cortos para niños de preescolar - Leer en familia

Recopilatorio de cuentos para niños de infantil menores a los 6 años

Los cuentos son un gran recurso educativo que acompaña a nuestros hijos durante toda la infancia. ¡Nunca es demasiado pronto para regalarle un libro a un pequeño! A través de los cuentos infantiles, los niños de infantil (menores a los 6 años) aprenden, imaginan, descubren, experimentan, disfrutan y, en definitiva, viven. Por eso, en Guiainfantil.com hemos recopilado algunos bellos cuentos cortos para niños de preescolar que puedes leer con tus hijos más pequeños en cualquier momento del día.

Lindos cuentos cortos para leer con los niños de preescolar

En la siguiente lista de cuentos infantiles vas a encontrar historias de todo tipo: protagonizadas por animales, cuentos de hadas, relatos divertidos, cuentos con valores... ¡Que disfrutéis estos cuentos cortos con los niños de preescolar o infantil!

Cómo son y qué aprenden los niños de preescolar

Los cuentos cortos para niños de preescolar

Para conocer un poco mejor a los niños de preescolar (y nos vamos a centrar en los niños de 3 a 5 años), vamos a dejarnos guiar por el informe 'Niños en edad preescolar' de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

- Los niños de preescolar son mucho más independientes que en las etapas anteriores. Físicamente son mucho más autónomos (ya andan perfectamente, corren, saltan, juegan...). Esto les permite sentirse más seguros para realizar algunos juegos y actividades para las que hasta ahora necesitaban ayuda. Podrán, por ejemplo, coger ellos mismos los cuentos que tengan accesibles en su habitación y entretenerse ellos solos durante un tiempo.

- Ahora más que nunca, los niños quieren explorar y conocer el mundo que les rodea. En este sentido, los libros tienen un papel muy importante, ya que les descubren otras realidades, seres y lugares.

- Los niños están moldeando su personalidad a partir de las experiencias que tienen, pero también a partir de lo que aprenden y lo que ven. Por ello, los cuentos pueden servirles de guía para que vayan estableciendo una serie de valores y, sobre todo, para que vayan comprendiendo sus emociones.

- A partir de los 3 años, los niños ya saben los nombres de los colores (y es un aprendizaje que también podemos hacer a través de los cuentos). También recuerdan con detalle las historias que ya conocen y, por ejemplo, si ya habéis leído un libro algunas veces, será capaz de reproducir algunos extractos breves.

[Leer +: Cuentos cortos para leer con bebés]

El papel de los libros y la lectura en los niños menores a 5 años

Lectura en familia con hijos de preescolar

Aunque los padres estamos deseando que nuestros hijos e hijas aprendan a leer cuanto antes, son muchos los expertos que recomiendan no forzar y esperar a los 6 años para enseñar a leer y escribir (si bien ya podemos ir enseñando algunos conceptos).

Por ello, durante la edad preescolar (antes de que los niños empiecen la educación primaria a los 6 años), debemos ir estableciendo las bases que ayudarán a los niños a adquirir los posteriores aprendizajes formales. La lectura de cuentos tiene muchos beneficios para los niños, incluso aunque ellos aún no sepan leer.

- Los cuentos cortos, como los cuentos de hadas, fomentan la imaginación de los niños de preescolar. También fomentan la curiosidad innata de los más pequeños por descubrir nuevas historias y nuevos lugares del mundo.

- Leer cuentos junto a nuestros hijos nos permite compartir tiempo de calidad que refuerza nuestro vínculo. Además, estaremos construyendo bonitos recuerdos que no olvidaremos. Si, además, reservamos el momento del cuento para antes de dormir, ayudaremos a los niños a relajarse y tener una buena rutina de sueño.

- Si escogemos cuentos con pictogramas, podremos hacer una lectura compartida. Los niños aprenderán a seguir la lectura (aunque aún no entiendan las palabras escritas) y podrán participar leyendo las imágenes o pictogramas del cuento. Estarán practicando su concentración, su paciencia y a esperar su turno.

- Los cuentos enseñan nuevas palabras a los niños para aumentar su vocabulario. También se pueden usar como recurso para enseñar una segunda lengua como el inglés.

- Si leemos todos los días un rato con nuestros hijos, estaremos fomentan el hábito de lectura y su amor por la literatura.

- Para que los niños disfruten de la lectura, ayuda el hecho de ofrecerles libros de forma habitual. Los niños necesitan normalizar el hecho de que los libros pueden formar parte del ocio. Y, para ello, debemos darles ejemplo: nos deben ver que nosotros también disfrutamos leyendo. Pero, además, podemos hacer otro tipo de actividades como, por ejemplo, ir de forma frecuente a bibliotecas o librerías públicas.

¡Feliz lectura!

Puedes leer más artículos similares a Fabulosos cuentos cortos para niños de preescolar - Leer en familia, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: