Cuentos para dormir para leer a los niños - El caracolillo Gustavillo

Un cuento lleno de amor por la naturaleza para los niños que les enseña sobre el valor de la convivencia

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. El caracolillo Gustavillo - Cuentos infantiles para dormir para leer a tu hijo
  2. Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento El caracolillo Gustavillo
  3. Consejos útiles para enseñar a los niños a convivir con la familia y amigos
  4. Más cuentos para dormir para los niños - Fomento de la lectura diaria

Existen numerosos cuentos famosos y tradicionales que educan a los niños, como también cuentos que son escritos por los propios padres para enseñar valores a sus hijos. Aquí, hemos dado la oportunidad a los padres que además de cuidar y educar a sus hijos, también les escriben cuentos, de compartir sus escritos aquí, con los demás padres. En esta ocasión, publicamos el cuento 'El Caracolillo Gustavillo' de la autora española Carmen Castillo. Un precioso cuento sobre un caracol, que habla de la convivencia.

El caracolillo Gustavillo - Cuentos infantiles para dormir para leer a tu hijo

Cuentos cortos para los niños

Gustavillo era un caracolillo que vivía feliz en el fondo del mar; se mecía al ritmo de las corrientes marinas, reposaba en la arena, buscando algún rayo de sol y de vez en cuando daba sus paseos.

Un día un cangrejo le vio y le dijo:

- ¿Puedo vivir contigo?

Gustavillo se lo pensó dos veces y al final decidió ser, como un antepasado suyo un cangrejo ermitaño.

Empezaron a vivir juntos el cangrejo dentro del caracol y al poco comenzaron los problemas: el cangrejo se metía las pinzas en la nariz, hacía ruidos cuando comía, no ayudaba en la limpieza...

Una mañana Gustavillo le dijo al cangrejo todo lo que no se debía hacer, con paciencia , explicándole que hurgarse en la nariz, es de mala educación y además puede hacer daño, que se mastica siempre con la boca cerrada y siempre hay que colaborar en la limpieza y orden de dónde se vive.

El cangrejo se quedó callado, salió de la casa y se perdió durante varios días. Cuando volvió habló con Gustavillo y entre los dos juntitos hicieron una lista de las cosas que, para estar juntos, debían hacer para que todo funcionara bien.

A partir de ese momento se acoplaron a convivir juntos y fueron muy, muy felices, el cangrejo, daba a Gustavillo largos paseos y el caracolillo arropaba al cangrejo cuando había marea.

Preguntas de comprensión lectora sobre el cuento El caracolillo Gustavillo

Después de leer el cuento corto para dormir El caracolillo Gustavillo, es un buen momento para conversar con tu pequeño y ver qué detalles se quedaron en su memoria. Estas preguntas simples ayudan a que los niños recuerden la historia, entiendan su moraleja y pongan en sus propias palabras lo que pensaron y sintieron. Son ideales para hacer sin prisas y en un tono relajado:

  1. ¿Dónde vivía Gustavillo y qué cosas hacía en su día a día?
  2. ¿Qué le pidió el cangrejo a Gustavillo cuando lo vio por primera vez?
  3. ¿Qué decidió Gustavillo después de pensar la propuesta del cangrejo?
  4. ¿Cómo era la convivencia al principio y qué problemas empezaron a aparecer?
  5. Menciona tres comportamientos del cangrejo que molestaban a Gustavillo.
  6. ¿Qué hizo el bueno de Gustavillo para solucionar la situación y cómo se lo explicó al cangrejo?
  7. ¿Qué ocurrió después de que Gustavillo le dijera al cangrejo qué no debía hacer, por respeto a su convivencia?
  8. ¿Qué acuerdo tomaron cuando el cangrejo regresó y cómo cambió a partir de ahí su relación?

Imprimir Cuento Corto infantil Niño Triste

El cuento anterior está listo para imprimir. ¡Seguramente lo disfrutarán muchísimo!

Consejos útiles para enseñar a los niños a convivir con la familia y amigos

Consejos para la convivencia con niños

Convivir no es solo 'portarse bien', sino aprender a compartir espacios, emociones y decisiones sin que se conviertan en pelea o berrinche. Los niños van construyendo esta habilidad viendo cómo se habla en casa, cómo se resuelven los conflictos y qué límites existen si hay diferencias. Por eso, hay que modelar lo que queremos o pedir las cosas con respeto o escuchar sin interrumpir.

También se debe reparar algo cuando nos equivocamos y decir: 'perdón, me pasé. También ayuda poner reglas constantes que todos entiendan, por ejemplo, respetar turnos, cuidar lo ajeno, hablar sin insultos y pedir permiso antes de tomar algo que no nos pertenece. Otro punto es enseñar a los niños a expresar necesidades sin atacar: 'me molesta que…' en lugar de 'tú siempre…'.

Si el niño aprende a nombrar lo que siente, baja su impulso de gritar pero si hay conflicto, conviene guiar una mini 'negociación' en la que cada uno dice qué quiere, luego se busca una opción justa y se cierra con un acuerdo favorable para todos. Además, la convivencia mejora mucho si se entrenan hábitos como colaborar en casa, recoger, agradecer y reconocer lo bueno del otro.

Para fortalecer las amistades, funciona practicar algunas habilidades sociales en momentos tranquilos entre las que pueden ser invitar a jugar, incluir a alguien que está solo, decir 'no' con respeto y aceptar un 'no' sin armar un gran drama. Finalmente, ayuda la creación de rituales como una tarde de juegos de mesa, una salida al parque o un 'plan familiar' semanal para vivir experiencias positivas.

Más cuentos para dormir para los niños - Fomento de la lectura diaria

Puedes leer más artículos similares a Cuentos para dormir para leer a los niños - El caracolillo Gustavillo, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: