Idea de menú semanal para niños con bajo peso - Pautas de alimentación

Cómo enriquecer las comidas de los niños con bajo peso de forma saludable

Amanda Sánchez Fernández
Amanda Sánchez Fernández Dietista-Nutricionista

¿Tienes un niño con bajo peso? Seguramente estés preocupada, por no decir que preocupadísima, pero lo primero y más importante que tienes que saber es que los niños crecen a ritmos diferentes. Hay algunos niños que pueden presentar una curva de crecimiento o desarrollo diferente a la media y por tanto tener bajo peso pero estar sanos y felices. ¿Cómo debe ser la alimentación infantil en estos casos? ¿Qué tenemos que tener en cuenta los padres a la hora de confeccionar su dieta? Aquí tienes un menú semanal para niños con bajo peso.

Pautas alimenticias para niños con bajo peso

consejos nutricionales para niños con bajo peso

Para considerar que el niño tiene bajo peso debe siempre tenerse en cuenta su edad y su talla, entre otros muchos factores como baja accesibilidad a alimentos, razones médicas, sociales, económicas, educativas, psicológicas, ambientales, genéticos… Y, sobre todo, valorar independientemente del peso si el niño está sano y nutrido.

El enfoque terapéutico debe estar siempre orientado a la causa, por tanto debe valorarse de forma exhaustiva e individual, conociendo su historial desde el nacimiento por parte de su pediatra. Por otro lado, la pauta de alimentación debe estar enfocada a enriquecer los platos sin obligar ni saturar al niño de comida. Estas 'reglas' están enfocadas en niños a partir del año de vida.

- Evitar ofrecer alimentos altos en calorías pero bajos o nulos en nutrientes. Les van a saciar mucho pero nutrir muy poco. Hablamos de refrescos, zumos de frutas, dulces, bollería, fritos, chucherías... Alimentos con altas cargas de azúcar y alimentos poco saludables.

- Priorizar alimentos con una densidad nutricional alta .¿Qué quiere decir esto? Ricos en calorías y en nutrientes.

[Leer más: Tabla de alimentos más azucarados]

- Ofrecer variedad para que la alimentación sea completa y atractiva. Es importante ser creativos para estimular también su apetito. Incluir siempre fuentes de carbohidratos como cereales integrales y tubérculos, frutas, verduras y hortalizas y fuentes de proteína variada (carne, huevo, pescados, legumbres, soja y lácteos)

- Realizar tres comidas principales, desayuno, almuerzo y cena. Las cantidades a ofrecer se adaptarán a cada niño y a su edad, pero puede tomarse como referencia su manita (2 manos de verduras, 1 puño de cereales, 1 palma de proteína, 1 puño de frutas y un pulgar de grasas buenas).

Saludables formas de enriquecer las recetas de un niño que no coge peso

enriquecer comidas de un niño con bajo peso

Si son niños con poco apetito, mejor incluir varias tomas al día pequeñas, con dos snacks a media mañana y media tarde. Como opciones fáciles, rápidas y ricas en nutrientes y calorías podemos preparar:

- Batido enriquecido
- Pan con crema de almendras y plátano
- Yogur con crema de cacahuete y dátiles muy picado o batido
- Pan con aguacate y pavo
- Bizcocho casero o galletas de avena y plátano

Además en el resto de platos, podemos tener en cuenta estas premisas:

- Añadir lácteos
Leche o queso en cremas o triturados, verduras con queso gratinadas. Usar leche en la elaboración de sopas en vez de agua, huevos revueltos con queso o leche y ensaladas con salsas de yogur.

- Echar cereales como la avena en batidos o cremas

- Ofrecer legumbres, que son muy ricas en nutrientes y se pueden añadir en cremas o elaborar con ellas patés, hamburguesas o hummus.

- Incluir grasas saludables de origen vegetal: aceite de oliva virgen extra, aceitunas (cortar a tiritas y sin hueso) o aceite de coco. Este último puede dar un sabor dulce a los vegetales e incluso a los dulces de preparación casera.

- Tener presente el aguacate y las cremas de frutos secos o semillas trituradas, almendras picadas o pistachos. Recordar siempre no dar frutos secos enteros en niños menores de 3 años para evitar atragantamientos.

Ficha este menú para niños con bajo peso y estos consejos para padres preocupados por la alimentación de su hijo

menú para niños con bajo peso

Según las indicaciones que te hemos dado, hemos elaborado el siguiente menú saludable para niños con bajo peso e incluimos las últimas recomendaciones para cuando tú crees tus propios menús para tu hijo.

- Evitar ofrecer alimentos superfluos poco saludables con el falso concepto de 'por lo menos come algo'. Es preferible que no coma, no morirá de hambre. Cuando tenga hambre, comerá.

- Sí es importante como hemos comentado antes intentar motivar al pequeño, tanto en la elaboración como a la hora de sentarnos a la mesa y comer.

- Es necesario crear un ambiente tranquilo y relajado en la comida. No obligar nunca al niño a comer

- También es recomendable mantener unos horarios más o menos regulares.

- Y, como siempre decimos, tener paciencia y dar ejemplo.

Si estás trabajando y el niño no suele comer en familia con vosotros, traslada esta información a la persona que cuida de él.

La actividad física también tiene una importancia en este aspecto y no podemos obviarla. Siempre la relacionamos con la pérdida de peso, sin embargo es una práctica que ayuda también al aumento de este, estimulando el apetito en el niño.

Puedes leer más artículos similares a Idea de menú semanal para niños con bajo peso - Pautas de alimentación, en la categoría de Dietas y menús infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: