Tabla de alimentos infantiles más azucarados del mercado

Consejos para reducir el consumo de azúcar en la dieta infantil

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Los padres mantenemos una continua guerra con nuestros hijos alrededor de la comida. ¿El motivo? El dichoso azúcar , que está presente en más alimentos de lo que pensamos y en cantidades exageradas. Si tú también te encuentras en fase de buscar formas de reducir el consumo de azúcar en la dieta familiar, la próxima vez que vayas a hacer la compra, lleva contigo esta tabla de alimentos infantiles más azucarados. 

Cuáles son los alimentos infantiles más azucarados

tabla de alimentos infantiles más azucarados

Muchos de los alimentos que tenemos en la nevera o que vemos en el supermercado tienen azúcar, pero lo que hay que saber es diferenciar los azúcares libres de los intrísecos, es decir, aquellos que están en las frutas y las verduras enteras frescas y que no tienen efectos adversos en la salud de los niños, de aquellos que son más difíciles de digerir y que pueden estar dañando a nuestra salud. 

Somos conscientes de que un excesivo consumo de azúcar puede perjudicar a nuestra salud, pero ¿conocemos realmente sus consecuencias? Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se recomienda reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de vida. 

Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud como la reducción de problemas de caries en los niños, diabetes, hipertensión, problemas cardiacos o de la obesidad, una de las grandes lacras de la sociedad actual entre los niños. 

¿Cómo se traducen estas cifras? Para que lo entiendas mejor, el consumo de azúcar libre recomendado por la OMS sería: 25 gramos al día para adultos, 17 gramos al día para niños entre 2 y 11 años y 0 gramos para bebés lactantes (0 a 2 años).

¿Crees que lo estamos consiguiendo? De primeras ya te digo que no, porque si miras la tabla de alimentos infantiles más azucarados y, teniendo en cuenta que cada terrón de azúcar contiene 25 gramos, en cuanto tomamos un trozo de pizza barbacoa, comemos una chuchería o bebemos un refresco, ¡rompemos las estadísticas! 

Lo mismo ocurre con el yogurt, un alimento que, a priori parece muy sano y natural, y que esconde muchos misterios. ¿Cuáles son los más sanos? Según nos cuenta Odile Fernández, médico de familia, madre de tres hijos y autora de 'Mi niño come sano' (Ediciones Urano), "los yogures naturales y los griegos son los que menos azúcar contienen. Sin embargo, los infantiles, los de sabores y los ecológicos son los que más azúcar tienen".  

Otro error que lleva a mucha gente a consumir azúcar sin percatarse de ello es que solemos relacionar el azúcar con los alimentos dulces, pero estamos muy equivocados. Volvamos otra vez a la tabla de arriba. El ketchup, ese ingrediente amado por los niños para aderezar sus perritos calientes y sus hamburguesas, es uno de los productos más azucarados que existen en el mercado. ¿Lo sabías?

Cómo reducir el consumo de azúcar de la dieta infantil 

reducir consumo de azúcar

Cambiar nuestra dieta es sencillo y hacerlo para que con este cambio consumamos menos azúcar, ¡también! Aquí te dejamos unos trucos que puedes empezar a aplicar... ¡desde ya! 

- Cuando se tenga sed, optar por el agua como bebida que hidrata y abandonar los refrescos azucarados y, también, los zumos envasados. 

- Cambiar los alimentos envasados por aquellos que comiences a cocinar tú en casa con ingredientes naturales, por ejemplo, preparar salsa del tomate en casa y no adquirir la de la tienda. 

- Incrementar el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria. ¿Qué tal si en la próxima merienda de tu hijo sustituyes la bollería industrial por una brocheta de plátano y fresa? 

- Controlar la ingesta de galletas y cereales infantiles, ya que se trata de unos de los productos infantiles con más azúcar. 

- Revisar bien las etiquetas de los productos para ver la cantidad de azúcar presente en el mismo. Para que te hagas una idea, cuanto más al principio está un ingrediente, más cantidad del mismo contiene ese producto. Así que si en la enumeración de ingredientes el azúcar figura en primer lugar o en segundo, ¡peligro! 

- Sustituir algunas salsas o aliños para ensaladas por sal, pimienta o zumo de limón. Le dan mucho sabor y son mucho más naturales. 

Cómo endulzar nuestras recetas: 4 alternativas al azúcar

Aunque no lo creamos y, al principio nos cueste imaginarlo, existen en las tiendas alternativas al azúcar para que nuestras recetas no pierdan ese sabor, pero sí sean más saludables. 

- Azúcar de coco
Además de tener poca glucosa, es rico en vitaminas del grupo B y C. Es de los más naturales y sanos que te puedes encontrar en el mercado. Es un ingrediente muy popular en la comida asiática y que empieza a cobrar importancia en la occidental. Lo puedes utilizar para endulzar el café o un yogurt. 

- Hojas de estevia
Las puedes llegar a cultivar en tu casa. Las hojas de estevia destacan porque no aportan calorías y son más dulces que la sacarosa. Combate la gingivitis y la caries. 

- Sirope de agave
Se aconseja usarlo en pequeñas cantidades por su riqueza en fructosa. Ayuda a la digestión y al estreñimiento. 

- Xilitol
Este azúcar ayuda a regular la diabetes y, aunque su consumo es muy recomendado frente al azúcar, hay que tener cuidado con las cantidades empleadas porque puede tener efecto laxante. 

¿Preparada para comenzar tu guerra contra el azúcar? 3, 2, 1... ¡comenzamos!