El juego de la serpiente para niños con problemas con la 'S'

Ayuda a tu hijo a pronunciar de forma correcta la letra S con ayuda de este divertido juego

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

Muchos niños tienen problemas para pronunciar el fonema 'S'. Algunos porque la marcan demasiado y 'sisean' o en otros muchos casos, utilizan la pronunciación de la 'S' en letras como la 'C' o la 'Z' (es decir, 'sesean'). 

Ayuda a tu hijo a superar un posible seseo, o en el caso contrario del ceceo (cuando el niño pronuncia la 'S' como 'C'), a pronunciar de forma correcta, en definitiva,  el fonema de la 'S', sin marcar demasiado el sonido. ¿Cómo? Mediante este divertido juego: el juego de la serpiente para niños con problemas con la 'S'. 

Instrucciones del juego de la serpiente para niños con problemas con la 'S'

Juego de la serpiente para niños con problemas con la S

Utiliza este juego tan divertido para ayudar a tu hijo a practicar el sonido de la 'S'. Pero antes de empezar, recuerda a tu hijo la posición de la lengua al pronunciar este fonema: la punta de la lengua debe tocar la cara interna de los dientes de abajo cuando pronuncie la 'S'. Ayúdale mostrándoselo con un espejo. Los lados externos de la lengua al mismo tiempo, tocarán las muelas superiores al pronunciar la 'S'. 

Ahora sí, puedes comenzar al juego de la serpiente para mejorar la pronunciación de la 'S'. Sigue estas sencillas instrucciones: 

1. El juego de la serpiente es muy sencillo. Consiste en avanzar casillas con unos dados y llegar el primero a la cabeza de la serpiente. 

2. Comienza en la parte de la cola de la serpiente de cascabel. Tira los dados. Avanza el número de casillas que marque los dados. Tu hijo debe observar el dibujo sobre el que ha caído y repetirlo tres veces en voz alta. 

3. Si cae en la casilla de la escalera, subirá o bajará, dependiendo de si se encuentra debajo o arriba de la escalera. 

4. Quien caiga en la casilla de la cola o cabeza de la serpiente, también subirá o bajará por ella. Por ejemplo, si tu hijo cae en la casilla 15, subirá de forma inmediata a la 39. desde allí continuará el juego... Pero si por el contrario caen en la casilla 39, deberá bajar por el escurridizo cuerpo de la serpiente hasta la casilla 15. 

5. Todas las casillas con dibujos empiezan o contienen la letra S. Son los siguientes (por orden): Setas, saltamontes, semáforo, casa, silbato, labios (o sonrisa), bolsa, báscula, silla, sapo, soplar, castillo, maracas, sopa, sombrero, oso, sandía, sushi, sonajero, serrucho, esquiador, sirena, silencio, sol, gafas, sartén, secador, sombrilla, sucio, saxofón, arcoíris, sillón, tijeras, salero y surfista. 

6. El primero que llegue hasta la cabeza de la serpiente, habrá ganado. Mucha paciencia, porque a menudo el juego es largo. Pero puede ser una buena oportunidad para que tu hijo practique, jugando, el fonema de la letra S. 

También puedes ayudar a tu hijo a pronunciar bien la 'S' con ayuda de poesías que contengan este fonema, canciones, trabalenguas con la 'S' o mediante el juego de la imitación de los animales. ¿Adivinas a qué animal debe imitar tu hijo? ¡A la serpiente!