Cómo corregir el seseo en los niños

Ejercicios para mejorar la pronunciación de la S

Cuando los niños comienzan a hablar van produciendo sonidos, juegan con ellos, los prueban, van formando palabras y frases, y en ocasiones sustituyen en las palabras que pronuncian unos sonidos por otros. Esta sustitución ocurre con frecuencia entre el sonido S y el sonido Z. Si el niño pronuncia el sonido S cuando debería producir el sonido Z, decimos que Sesea.

Mientras los niños van adquiriendo el lenguaje no hay que darle mayor importancia, pero alrededor de los 5 años deberían dominar los sonidos de una manera precisa y, por tanto, si persiste esta sustitución de letras es recomendable la evaluación, valoración y tratamiento por parte de un especialista.

Ejercicios para corregir el seseo en los niños

Cómo corregir el seseo de los niños

No hay que olvidar que en diversas regiones de habla hispana esta sustitución constituye una característica del dialecto regional y, por tanto, no debería considerarse un problema.

Desde casa siempre podemos ayudar a nuestro hijo a que vaya corrigiendo su seseo, reforzando el trabajo realizado por el logopeda a través de una serie de ejercicios que mostramos a continuación:

1- Ejercicios de respiración:

- Realizar una inspiración por la nariz y una espiración por la boca suave y continua.

2- Ejercicios de soplo: 

- Ejercitar un soplo suave y continuo. Se pueden utilizar diferentes elementos como velas, pajitas, pomperos, bolitas de papel, etc.

3- Ejercicios de labios y lengua: 

- Acercar y alejar la comisura de los labios.

- Adelantar y retraer los labios separados.

- Ensanchar y estrechar la punta de la lengua

- Sacar la lengua plana entre los dientes y mantener esta posición.

- En esta posición, inspirar por la nariz y soltar el aire por la boca suavemente produciendo zzzzz

4- Ejercicios de discriminación auditiva:

- Reconocer de una lista de palabras que se le dicen al niño cuáles tienen el sonido Z

- Reconocer entre pares de palabras cuáles tienen el sonido z y cuales el sonido s (caza-casa, loza-losa, maza-masa, poza-posa, ceta-seta…)

5- Ejercicios específicos de producción del sonido Z:

- Repetición del sonido entre vocales (aza, azo, azu, ace aci, oza, ozo,..)

- Repetición de palabras con este sonido, frases que lo contengan, rimas, canciones, cuentos, onomatopeyas.

Todos estos ejercicios hay que llevarlos a cabo con nuestro hijo de una manera divertida y relajada, sin someterles a ninguna presión por el hecho de que no produzca bien este sonido o algún otro. Con tiempo, trabajo, esfuerzo y cariño logrará aprender y automatizar el sonido correcto.