Las leyendas alrededor de los niños y niñas nacidos en viernes 13

La personalidad de tu hijo según la fecha y el día de la semana que nació

Virginia Vicente Pascual

Nacer en viernes 13 no es signo de mala suerte ni de mal presagio, pero aún así, algunas madres miran el calendario temerosas para que su parto no tenga lugar en esta fecha. Aquí te explicamos las distintas leyendas alrededor de los niños y niñas nacidos en viernes 13 y los distintos orígenes de esta superstición que hace que mucha gente tenga fobia a este día. 

¿Mala suerte a los niños y niñas nacidos en viernes 13? 

niños nacidos en viernes 13

La animadversión a los viernes 13 tiene un nombre del que creemos que no te vas a acordar. Se trata de la parascevedecatriafobia, que procede del término parasceve, que es la preparación de la Pascua. También se le conoce como friggaatriscaidecafobia, otra palabreja difícil de retener, que viene del vocablo friday, que como sabes significa viernes en inglés, y se considera como un tipo de triscaidecafobia, que es la fobia al número 13. 

Antes de nada, tenemos que decirte que esta teoría no tiene ningún fundamento que la sustente. Se trata de un miedo irracional que ha ido transmitiéndose de generación en generación y que se basa en los siguientes acontecimientos. 

Los cuentos de Canterbury
Una de las referencias que tachan de día de desgracia al viernes está en la obra de George Chaucer, 'Los Cuentos de Canterbury'. El autor define a los viernes como 'días caprichosos, volubles y tornadizos (pues viernes es el día de Venus y la diosa cambia de talante), un viernes raras veces es un día como los demás de la semana'. Sin embargo, para la mayoría de los mortales el viernes es el mejor día de la semana.

Mayor número de accidentes
¿Sabías que en Reino Unido los viernes 13 se incrementa significativamente el número de accidentes de tráfico en las carreteras? Pero curiosamente esto se debe precisamente a la sugestión de las personas que temen a esta fecha. Se ponen más nerviosas y conducen con mayor tensión y de forma insegura.

El libro Viernes XIII
La manía al viernes 13 también puede tener origen en una publicación de Thomas Lawson de 1907 llamada 'Viernesl XIII'. Su protagonista saca provecho del miedo que se tiene al viernes 13 para manipular la toma de decisiones de inversión en bolsa, llevando a sus enemigos a la bancarrota.

La famosa película Viernes 13
¿Quién no recuerda a Jason con su máscara? Viernes 13 es un clásico de terror de los 80 del director Sean S. Cunningham. La película ha contribuido a que se extienda masivamente la leyenda de que el viernes 13 es un día maldito.

Día de luto
El viernes también fue el día en el que murió Jesucristo en la cruz, por eso está considerado como un día de luto. Es el único día del calendario litúrgico que no se celebra misa como duelo por la muerte de Jesús.

La Santa Inquisición
Otra razón por la que se considera el viernes 13 como un día de mal augurio es por los sucesos que acontecieron el viernes 13 de octubre de 1307, cuando un grupo de caballeros templarios fueron juzgados por el Tribunal de la Inquisición por herejía. Algunos fueron detenidos, otros asesinados, provocando la casi desaparición de la orden del Temple. Pero algunos lograron escapar llevándose consigo todos sus secretos.

Napoleón
Napoleón Bonaparte también tenía fobia al viernes 13. De hecho, el emperador francés era muy maniático y tenía otras fobias como el miedo a los gatos y también debía cerrar todas las puertas que tenía a su vista.

Incendios
El viernes 13 de diciembre de 1939, en Australia, hubo uno de los mayores incendios forestales de la historia y a ese día se le llamó 'Viernes Negro', ya que fueron arrasadas por el fuego casi 20.000 km ² de superficie.

¡Viven!
Otra gran tragedia que ocurrió en un viernes 13 de octubre de 1972 fue el accidente aéreo del vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en los Andes. Entre los pasajeros estaba el equipo de rugby Old Christians. Para sobrevivir se alimentaron de los restos de los compañeros que habían fallecido.

Haciendo frente al viernes 13 

A pesar de todos estos hechos históricos, hubo quién decidió plantarle cara a esta superstición. Y así fue como los caballeros llamados The Thirteen Club (El club del trece), un club fundado por el capitán William Fowler en su restaurante Cottage Knickerbocker en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York, decidió desafiar a las supersticiones del viernes 13 para demostrar que no tiene base científica reuniéndose el 13 de septiembre de 1881.

Se juntaban el día 13 de cada mes, se sentaban en la mesa 13, derramaban sal, rompían espejos, etc… Se demostró que no pasaba nada realizando todos estos actos tradicionalmente considerados como supersticiones, por eso, si tu hijo o hija nació en viernes 13 quítale importancia y dile que es un día como otro cualquiera, bueno en realidad, es un día muy especial, es el día de su llegada al mundo.

Así son los niños nacidos un viernes 13 

viernes 13

Sin duda tu hijo/a es especial para ti por muchos motivos y uno de ellos es porque nació un viernes 13, así que no hagas caso a leyendas urbanas y céntrate en lo que verdaderamente importante: tú y tu hijo. Aún así, sabiendo el día de la semana que vino a la luz tu retoño, ¡podemos descubrir cosas sobre su personalidad! 

- Qué significa nacer un viernes
Este día de la semana está muy relacionado con Venus, el planeta del amor. Tu pequeño destacará en el colegio por su altas capacidades creativos y por valores como el esfuerzo. ¡No le gustará dejar las cosas para última hora y trabajará como el que más! Por otro lado, serán muy sensibles a las críticas de los demás y mantendrá una relación muy especial con su familia, a la que considerará clave en su vida. 

- El valor del número 13
Igual que te hemos contado que a lo largo de la historia muchos consideraban este número como algo negativo, en otras culturas se relacionada con algo superior. Así los mayas lo consideraban sagrado, mientras que otros lo vinculaban con el amor. Un dato: ¿sabes qué existen trece lunas nuevas a lo largo del ciclo anual? ¡Muy interesante y significativo! 

El 13 puede asociarse también a cambios e imprevistos, lo que puede significar que las personas nacidas eses día siempre están en continúa transformación personal y en búsqueda de crecimiento personal. 

Y, una tercera lectura que podemos hacer de este dígito, es que está formado por el 1, sinónimo de liderazgo, y por el 3, que representa el movimiento. ¿Y qué pasa si sumamos ambos? Obtenemos un 4, que es la necesidad de aprendizaje continuo. 

Puedes leer más artículos similares a Las leyendas alrededor de los niños y niñas nacidos en viernes 13, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.