Niñas y niños nacidos en martes y 13. ¿Señal de mala suerte?

Averigua el origen de esta superstición y descubre cómo son los niños llegados al mundo en este día

Virginia Vicente Pascual

Si tu hijo o hija ha nacido en martes y 13, ¡no te preocupes! Es un día más como cualquier otro del calendario. La mala fama que precede a esta fecha no tiene ningún fundamento científico y no existe ninguna razón para pensar que el destino y futuro del niño va a traer mala suerte. De hecho, hay personas que piensan justamente lo contrario y usan el 13 como amuleto e, incluso, apuestan por ese número en los juegos de azar, por no hablar de tradiciones y culturas en las que el 13 es sagrado (para los mayas, el número trece tenía un significado especial y sagrado ya que representaba las trece fases lunares). 

¿Por qué decimos que da mala suerte nacer el número 13?

cómo son los niños y niñas nacidos en martes 13

¿Sabías que hay gente que le tiene realmente fobia al número 13? Padecen lo que se llama trezidavomartiofobia o triscaidecafobia, que proviene de la palabra griega 'triscaideca' (significa trece), y de 'phobos' (miedo). Pero el mal augurio del martes 13 es claramente un mito, pero si hay que analizar alguna razón por la cual se le considera un día gafado: 

Marte, un planeta de destrucción
En España, Grecia y algunos de los países de América Latina el martes 13 es un día de mala suerte porque martes viene del planeta Marte y a Marte se le considera el planeta rojo, un planeta de sangre, guerra y destrucción, porque Marte es el dios romano de la guerra.

Confusión en la Torre de Babel
Se dice que un martes 13 se produjo la división de lenguas en la Torre de Babel. Después del diluvio universal, los descendientes de Noé decidieron construir una torre muy alta para que, si se repetía un suceso como aquel, pudieran salvarse del agua. Los hombres querían llegar al cielo y Dios se enojó por su orgullo y provocó que dejasen de hablar el mismo idioma. De esta manera, no se podían entender para seguir con el proyecto y es así como surgen las distintas lenguas.

La última cena
El 13 también es un número que se identifica con la última cena, ya que eran 13 los asistentes, Jesús y sus doce discípulos. El número 13 se le asigna a la traición de Judas. También en la Biblia en el Apocalipsis el número 13 corresponde al Anticristo.

Espíritus malignos
La cábala, la interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento propia de la tradición judía habla de 13 espíritus malignos. También existe una leyenda escandinava que dice que, en una cena de dioses en el Valhalla, el decimotercer invitado era Loki, un espíritu del mal.

El código Hammurabi
Tradicionalmente se creía que el rey de Babilonia no incluyó el número 13 en el primer conjunto de leyes de la historia, el código Hammurabi. Este incluía las leyes que había recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre los ciudadanos. Pero resulta que, por lo visto, no fue una orden del rey, sino que fue un despiste del escriba que pasó de la norma 12 a la 14 y se le olvidó el 13.

El refranero español
Mucha culpa de la mala fama del martes y 13 es el conocido refrán 'En 13 y martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes'. Este refrán quiere decir que los martes 13 no son buenos días para emprender ningún proyecto importante.

En la mitología
El martes también se consideraba como día maldito porque era el día en el que nació Tifón. Es una divinidad primitiva relacionada con los huracanes. Fue hijo de Gea, escaló el cielo y quiso destruir a Zeus por haber derrotado a los Titanes. Le arrancó los tendones a Zeus, pero Hermes se los devolvió a Zeus y así pudo acabar con Tifón.

Caída de Constantinopla
La caída de Constantinopla, que marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del Imperio romano de Oriente, parece ser que también ocurrió en martes, el martes 29 de mayo de 1453. A partir de aquí el martes se empezó a considerar un día nefasto.

Jaime I de Aragón
Algunas referencias históricas también tachan al martes como día del mal agüero. Por ejemplo, fue el día en el que e rey Jaime de Aragón perdió una batalla. La crónica dice: 'El estrago fue tal y la matanza que desde entonces comenzó el vulgo a llamar aquel día, que era martes, de mal agüero y aciago'. 

El innombrable
Mucha gente ni siquiera quiere verbalizar el 13 y recurren a decir 12 +1. Hay personas que no quieren volar en avión en martes y 13 y, debido a esto, muchas compañías aéreas no tienen asiento número 13.

El tarot
La carta número 13 del tarot representa a la muerte y a la desgracia eterna. Su nombre es El Arcano XIII. Solo hay que verla, es un esqueleto con una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para confirmar que de la muerte nadie se escapa.

En todo caso, como verás, no hay ninguna razón de peso para pensar que el martes 13 traiga mal augurio. Si tu bebé nació o nacerá en un día así, piensa lo especial de la fecha y cuando crezca apártalo de estas falsas creencias y mitos y dile que la buena suerte estará siempre de su lado.

Cómo son los niños nacidos en martes 13

cómo son los niños  nacidos en martes y 13

Ahora que ya sabemos que el martes 13 no tiene nada que ver con la mala suerte, toca descubrir cómo son y serán los niños y niñas nacidos en martes 13. 

- Qué dice el día de la semana sobre su hijo
Nacer un martes está vinculado, como hemos explicado antes, el planeta Marte. Esto quiere decir que estamos antes niños y niñas con mucho carácter que lucharán con todas sus fuerzas para conseguir sus objetivos y sus metas. ¡Destacarán por su capacidad de trabajo! 

También se dice de ellos que son cabezotas y que pueden tener algunos conflictos con sus compañeros. Querrán siempre tener la razón, les costará ver otros puntos de vista y se crearán muchas enemistades. Solo aquellos que se atreven a conocerlos, tienen la suerte de descubrir a personas muy cariñosas y sensibles a las que les gusta ponerle su armadura de guerrero para no mostrar sus debilidades. 

- Qué dice la numerología sobre tu hijo
Otra forma de adelantarnos y de descubrir cómo es tu pequeño es a través de la numerología. El número 13 se compone del 1, un dígito relacionado con el liderazgo y el positivismo; y el 3, vinculado con personas con grandes dotes sociales y con un gran interés por aprender.

Por otro lado, la suma de ambos da como resultado el 4. Se dice que las niños y niñas a los que les acompaña este número son creativos, honestos, responsables y muy estables emocionalmente hablando. 

Puedes leer más artículos similares a Niñas y niños nacidos en martes y 13. ¿Señal de mala suerte?, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.