22 gestos que te ayudarán a conocer más a tu bebé recién nacido

Los distintos llantos del bebé y qué significa cada uno de ellos

Sandra Llorente

El momento en el que unos padres tienen a su hijo en brazos es indescriptible: ¡es el comienzo de una aventura maravillosa! También de una etapa llena de dudas e incertidumbres. Con nosotros tenemos a un bebé con el que tenemos un vínculo inquebrantable, pero que del que no sabemos nada. Conocer estos 22 gestos de un recién nacido te hará conectar más con él. 

La forma de comunicarse de un recién nacido 

los gestos de tu bebé para conocerle mejor

Cuando por fin llega nuestro/a esperado/a bebé, nos damos cuenta de que su manera de comunicarse es todo un reto para cualquier mamá y papá, sobre todo si somos primerizas. Los bebés recién nacidos solo pueden comunicarse a través de sus gestos, sus llantos, sus sonidos y la manera en que consiguen moverse, pues aún están explorando el mundo y todavía no tienen desarrollada completamente su motricidad ni su sistema nervioso.

Por todo ello, es súper importante conocer alguno de los gestos básicos que la mayoría de los bebés hacen, ya que así podemos entender mejor a nuestro pequeño o pequeña y, sobre todo, no asustarnos cuando no entendemos alguno de ellos. Por supuesto, estar informadas nos ayuda también a poder detectar posibles problemas en nuestro bebé y cuidarle desde el primer momento que llega a nuestras vida con acciones básicas como el baño o la alimentación, según informa la Asociación Española de Pediatría

Gestos del bebé relacionados con el llanto 

los llantos del bebé recién nacido

Si hay algo que desconcierta a un padre o una madre es el llanto de su hijo. Saben que si el niño llora, es que algo le pasa. Pero, ¿cómo descifrar estas lágrimas? ¡Toma nota!

1. Llanto regular y rítmico
Según los estudios de Peter H. Wolff, investigador y profesor en psiquiatría en la Universidad de Harvard, este tipo de llanto indica que el bebé tiene hambre. Comienza con un ligero llanto, una pausa corta y, seguidamente, una sucesión de llantos e inspiraciones que se van sucediendo alternativamente.

2. Llanto más intenso
Cuando un bebé se enoja, suele emitir un llanto similar al de hambre, pero con más intensidad. Son llantos más fuertes porque el bebé expulsa mucha más cantidad de aire al llorar.

3. Llanto de dolor
Las quejas previas de los dos llantos anteriores no se emiten, y el bebé llora de forma súbita. Además, tras el llanto, suele contener el aliento.

4. Llanto de atención o frustración
Según Wolff, este tipo de llanto se da a partir de la tercera semana de vida. Se diferencia porque se compone de dos o tres quejidos o lloriqueos, tras los cuales no hay contención de la respiración.

Reflejos del recién nacido

reflejos del recién nacido

Los reflejos de los bebés son normales, así que no hay que preocuparse. Muchos de ellos son respuestas a una estimulación y son síntomas de que el sistema nervioso funciona bien. Suelen desaparecer con el paso del tiempo. ¿Quieres saber cuáles son los más comunes en los recién nacidos? 

5. Reflejo de búsqueda
Si dejas que su naricita huela tu pezón y tu bebé tiene hambre, automáticamente abrirá la boca para atrapar la aureola y comenzar a succionar leche de manera natural (reflejo de succión).

6. Reflejo de Moro
El bebé abre los brazos cuando siente que se cae hacia atrás o por causa de un ruido fuerte e inesperado. Es uno de los primeros reflejos que los pediatras buscan en los bebés recién nacidos para descartar problemas neurológicos.

7. Reflejo de prensión plantar
Si le colocas a tu bebé un dedo en su mano o pie, instintivamente lo presionará.

8. Reflejo de marcha automática
Cuando el pediatra coloca al bebé en posición vertical sobre una superficie plana, de manera involuntaria comienza a dar patadas similares a los pasos. Es recomendable que la verificación de este reflejo la haga un profesional pediátrico y no forzar este reflejo en casa.

9. Reflejo de Babinski
Cuando acaricias el dorso de la planta del pie hacia arriba, tu bebé estirará su pie y abrirá sus dedos en abanico. 

Otros gestos que te ayudarán a conocer mejor a tu bebé 

gestos del bebé recién nacido

Pero no solo a través de los gritos y llantos del recién nacido se puede llegar a saber cómo está el pequeño. El sueño, sus movimientos de cuerpo, sus ojos y hasta sus heces pueden darnos pistas de cómo es su estado de ánimo.

10. Respiración fuerte
Tu bebé respirará únicamente por la nariz, entre 40 y 60 respiraciones por minuto. Además, puede presentar periodos en los que deje de respirar entre 5 y 15 segundos y su respiración no será rítmica. Si su respiración supera las 60 respiraciones por minuto o deja de respirar por intervalos de más de 20 segundos, deberás acudir a su pediatra. Además, si ronca fuerte, puede significar que está acatarrado y tiene las vías respiratorias taponadas. Si no es así, podría tener algún trastorno del sueño, por lo que debes acudir a su pediatra.

11. Espasmos durante el sueño
La mayoría de los bebés recién nacidos suelen tener espasmos mientras duermen que pueden asustar mucho a los padres primerizos. Se trata de una respuesta básica a la inmadurez del sistema motor en los bebés. Se consideran normales si no duran más de 20 segundos, y suelen desaparecer a los 3 meses de edad.

12. Movimiento de ojos hacia los objetos cercanos
Los bebés recién nacidos solo pueden ver a unos 30 centímetros de distancia, por lo que suelen mover sus ojos hacia aquellos colores y objetos que tienen más cercanos. Por eso, si te acercas hacia su carita, tu bebé te mirará fijamente.

13. Movimiento del cuello hacia tu teta
Aunque los bebés recién nacidos no tienen control muscular de su cuello, tienden a mover de forma refleja el mismo cuando están cerca de la teta.

14. Cabeza hundida
Si notas que tu bebé tiene la cabeza o la frente un poco hundida, es una señal de deshidratación. Debes darle inmediatamente teta o biberón (dependiendo de su alimentación), y si persiste, acudir al pediatra inmediatamente.

15. Frotarse ojos u orejas
Generalmente, cuando un bebé tiene sueño suele emitir un pequeño llanto y generar bostezos, pero también pueden frotarse los ojos y las orejas. Esto significa que ha llegado su momento para dormir plácidamente.

16. Agitación de piernas y brazos
También suele ir acompañado de llanto, ya que es la manera en que los bebés se comunican con las personas que están a su alrededor. Suele significar que necesitan un cambio de pañal, o que tienen frío o calor, por lo que necesitan un cambio de ropa.

17. Arquear la espalda
Cuando los bebés menores de 2 meses arquean la espalda puede significar varias cosas. Por lo general, suele ser una respuesta a algún tipo de dolor o a los famosos cólicos. Si arquean la espalda mientras están comiendo, significa que tienen reflujo. Cuando lo hacen tras comer, es que están llenos. Y tras los dos meses de vida, puede significar que está cansado o de mal humor.

18. Agarrar sus orejas
En realidad este gesto suele ser una forma en que el bebé explora su cuerpo, pero si tras tomarse fuertemente las orejas llora, entonces es importante acudir al pediatra, ya que puede tener algún problema asociado con sus oídos.

19. Apretar el puño o los puños
Cuando tu bebé haga esto, te está indicando ¡tengo hambre! Cuando no se sienta hambriento tendrá sus manitas relajadas y abiertas.

20. Levantar sus piernas
Los bebés suelen levantar sus piernas para ayudarse a sí mismos a superar los cólicos propios de los primeros meses de vida.

21. Hipo
Aunque a muchos padres primerizos les asusta el hipo del recién nacido, en realidad es algo muy común, que además no incomoda al bebé. El hipo se produce porque el sistema nervioso aún es inmaduro y el diafragma se irrita con facilidad.

21. Color de las cacas de tu bebé
No es un gesto como tal, pero es importante que conozcas cómo debería ser el color de las caquitas de tu bebé. La primera deposición, llamada meconio, será de color verde oscuro o negra, algo así como el color del alquitrán. Después, si tu bebé es alimentado con leche materna, hará caquitas líquidas de color mostaza o verdosas. Si tu bebé es alimentado con fórmula, el color de sus caquitas debería ser café-amarillento, café-verdoso, café claro o verde oscuro. 

Estos son algunos de los gestos de los recién nacidos que creemos que son más importantes conocer, pero también debes saber que poco a poco irás conociendo a tu bebé y podrás ir entendiendo mejor el significado de cada uno de sus gestos y sonidos. 

Puedes leer más artículos similares a 22 gestos que te ayudarán a conocer más a tu bebé recién nacido, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.