El control de la cabeza de los bebés - Todo lo que debes saber

El bebé controlará bien los músculos del cuello a partir de los 6 meses de edad. Conoce más sobre este proceso

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El control cefálico del bebé - ¿Qué debes esperar?
  2. Cuidados básicos con la cabeza del bebé

El control de la cabeza supone uno de los primeros desafíos para el bebé. Durante su primer año de vida van ocurriendo una sucesión de retos en cuanto a sus habilidades motoras, que es lo que le impulsará a ponerse de pie y a caminar. Para este proceso, que suele durar un poco más de 12 meses, el bebé empieza con el control y el dominio de los músculos del cuello, y posterior control de la cabeza.

El control cefálico del bebé - ¿Qué debes esperar?

Control de la cabeza de los bebés

Cuando nace el bebé, su motricidad todavía no está coordinada ni presenta finalidad alguna. Para adaptarse al nuevo medio en que vive, el bebé dispone de una actividad refleja primaria que incluye todos los reflejos que persisten hasta el tercer o cuarto mes.

En esta etapa los reflejos empezarán a desaparecer para dar lugar a otras reacciones que acompañarán al bebé para el resto de su vida, como por ejemplo el colocar las manos hacia adelante para proteger su cabeza, cuando pierde el equilibrio y se cae.

La maduración que sigue el desarrollo motor, al igual que la del sistema nervioso, es cefalocaudal, es decir, se inicia en los músculos que mantienen la cabeza erguida y sigue hacia abajo, y luego se extienden del centro del cuerpo hacia las extremidades.

Eso quiere decir que primero el bebé controla los músculos que sostienen su cabeza, después los de la espalda que le permiten mantenerse sentado y luego el control de las piernas y los brazos. El momento de controlar cada habilidad motora puede ser diferente para cada bebé, y avanza según los meses de vida.

El control cefálico de los bebés

- En los primeros días de vida, el bebé conserva la postura fetal que tenía en el útero materno. Suele mantener las piernas así como los brazos flexionados y los puños cerrados. Cuando está tumbado boca abajo, gira la cabeza hacia el lado de su preferencia, por lo general hacia el lado que tenga más luz o al que suele estar su madre.

- Alrededor de la tercera semana, o incluso antes, el bebé es capaz de levantar la barbilla y girar la cabeza hacia ambos lados. De este modo, respira con más facilidad.

- Durante el segundo mes, la posición es más estirada que en el primero, ya que el bebé puede apoyarse en los antebrazos, levantar el tórax y mantener la cabeza elevada durante cortos periodos de tiempo. Los brazos y las piernas siguen encogidos y las manos suelen estar un poquito más abiertas.

- Durante el tercer mes, cuando ya consigue apoyar completamente los antebrazos, el bebé estira el pecho y eleva la cabeza en hipertensión. Mantiene recta la parte alta de la espalda y sostiene la cabeza arriba.

- Al cuarto mes, tumbado boca arriba, el bebé levanta la cabeza cuando, agarrando sus manos, ejercemos un poco de fuerza para levantarlo.

- Con 6 meses, controla los músculos del cuello; si está acostado, levanta la cabeza para verse los pies; y cuando está sentado, sostiene perfectamente el peso de la cabeza.

Cuidados básicos con la cabeza del bebé

Cuidados de la cabeza del bebé

Actualmente, parece ser que muchos bebés tienen un buen control encefálico desde el nacimiento, pero sus músculos aún son débiles porque no se han ejercitado, y es conveniente que el adulto sostenga su cabeza y la columna cervical, colocando la mano en el cuello del bebé. Hasta el final del primer año, debemos cuidar para que la cabeza del bebé se mueva en harmonía con su cuerpo para evitar lesiones en el tejido cerebral.

Se debe evitar actividades que presenten un peligro para el bebé como usar saltadores del tipo de los que cuelgan en la puerta, levantar de forma brusca al bebé por encima de la cabeza del adulto, simular que se le lance al aire o hacerle volteretas.

Respecto de los músculos que sostienen la cabeza, los bebés pueden y deben permanecer algunos ratos tumbados sobre su estómago. En este postura, además del control encefálico, los bebés ejercitan los músculos necesario para mantenerse sentados, poder voltear su cuerpo, arrastrarse, gatear, ponerse de pie, y caminar.

Cuidar la cabeza del bebé

Por todo esto es que el control de la cabeza es una de las primeras y más importantes habilidades motoras que los bebés desarrollan. Este hito es fundamental para que posteriormente puedan rodar, sentarse y moverse de forma independiente. De ahí la importancia de mantener vigilado el movimiento del niño y sus cuidados básicos.

Durante los primeros meses de vida, los músculos del cuello del bebé son todavía débiles, por lo que no pueden sostener su cabeza. Por lo regular, alrededor de los 2 a 3 meses, los bebés comienzan a ganar fuerza en el cuello y son capaces de levantar y mover la cabeza mientras están boca abajo. Quizá lo conoces como el 'tummy time' o tiempo de estar con la pancita en la cama, pero es esencial para desarrollar la fuerza muscular necesaria.

A los 4-6 meses, los bebés ya pueden sostener la cabeza firme cuando están sentados aunque con ayuda. Para el momento en que tienen alrededor de 6 meses, la mayoría de los bebés tienen un control completo de la cabeza y pueden moverla en todas las direcciones. Justo en esta etapa es que se debe estimular al bebé con ejercicios, con libros sensoriales y actividades visuales.

Puedes leer más artículos similares a El control de la cabeza de los bebés - Todo lo que debes saber, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: