7 beneficios de Tummy time para bebés. El juego más divertido para tu hijo

Se trata de una actividad física que ayuda a los recién nacidos en su correcto desarrollo

Sabina Criado

Si bien es cierto que se recomienda que los bebés recién nacidos duerman “boca arriba” (para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante), también se aconseja que pasen, diariamente, un tiempo boca abajo, con la tripita en una superficie mas o menos firme. Es lo que se llama Tummy time para bebés y que no es otra cosa que un tipo de gimnasia que le ayudará a tener un correcto desarrollo. 

Por qué es importante el Tummy time para bebés 

beneficios de tummy time  para bebés

Tummy time o “tiempo boca abajo” es el tiempo que los bebés pasan sobre su tripita. Es una práctica de actividad física para recién nacidos, con la que se potencia un correcto desarrollo del bebé, y es que la realización diaria de la misma tiene múltiples beneficios para el pequeño: 

1. Los bebés pasan la mayor parte de su tiempo durmiendo en posición supina, es decir boca arriba, por ello utilizan muy poco los músculos del cuello. El Tummy time ayuda al correcto desarrollo de los mismos, ayudando así a que el bebé tenga mejor control de la cabeza. Cabe destacar que la cabeza es la parte que más pesa del cuerpo de un bebé.

2. Al estar boca abajo, inevitablemente utilizará los músculos de la parte superior de su cuerpo, ayudando a fortalecer los brazos, espalda y hombros. Así, ayuda también a desarrollar las habilidades motoras que el bebé necesita para gatear, sentarse…

3. Ayuda a prevenir deformidades en el hueso del cráneo del bebé, como la plagiocefalia. Esta aparece cuando el recién nacido está mucho tiempo en la misma posición (tumbado sobre su espalda o sentado en las tradicionales sillitas reclinables para recién nacidos). Cualquier tipo de colocación donde el bebé se encuentre boca abajo será positiva para prevenirla.

4. Los bebés que presentan torticolis (que hace que el cuello esté rígido y tenso) pueden beneficiarse de esta actividad física, ya que ayuda a liberar tensiones de la zona.

5. El bebé que realice Tummy time podrá ver el mundo desde otros ángulos, consiguiendo así diferentes perspectivas, algo que le ayudará a coordinar los movimientos, especialmente los de las manos.

6. Es un tiempo de socialización del bebé, donde los padres pueden interaccionar y jugar con él. Como veremos más adelante, durante el Tummy time, el bebé siempre tiene que estar acompañado; además se debe intentar mantener su atención (hablándoles, con juguetes…) para que intenten mantener la cabeza elevada.

7. Asimismo, puede prevenir la aparición temprana de la obesidad infantil, ya que la menor actividad física del recién nacido aumenta la masa grasa total. 

El Tummy time en casa. Consejos para padres

tummy time en casa. Consejos para padres

¿Cuando debo empezar el Tummy time con mi bebé? ¿Debo tomar alguna medida para realizarlo? Se recomienda empezar el Tummy time tan pronto como sea posible, incluso el primer día después del parto, e incorporarlo en su rutina diaria.

Los primeros días solo será capaz de apoyar su tripita, pero poco a poco irá adquiriendo fuerza y control sobre su cabeza, brazos, hombros… ¡Notarás los progresos enseguida! 

Cuando realicemos el Tummy time con nuestro bebé, debe estar receptivo, es decir, tranquilo pero alerta, sin llorar y, por supuesto, siempre supervisado. Existen gran variedad de herramientas y juguetes que se adaptan a la edad del bebé para poder realizar correctamente su Tummy time: desde alfombras goma EVA para lo más pequeños, hasta juguetes que mantengan su atención para los más mayores. 

Y es que, el Tummy time es, en definitiva, la oportunidad que se da a los bebés para que se muevan libremente, sin restricciones. ¿Te animas a practicarlo con tu pequeño? ¡Os lo pasaréis genial! 

Puedes leer más artículos similares a 7 beneficios de Tummy time para bebés. El juego más divertido para tu hijo, en la categoría de Estimulación infantil en Guiainfantil.com.