El bebé de 16 meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Cambios y evolución del bebé cuando llega a cumplir los dieciséis meses de vida

Tu bebé de dieciséis meses ya camina de forma más segura, tiene más equilibrio y aunque todavía se cae en ocasiones, su forma de caminar ha mejorado mucho. Todavía no puede subir y bajar escaleras sin ayuda, por lo que necesitará de la mano de un adulto hasta dentro de unos meses. Otro gran avance: ya conoce a los miembros de su familia y puede nombrarlos, se alegrará si vienen a verle sus primos o abuelos. Todavía no juega demasiado con otros niños, prefiere el juego en solitario y observar las actividades que realizan otros bebés. ¿Quieres saber qué más cosas debes conocer sobre el desarrollo de tu bebé de dieciséis meses?

El desarrollo físico del bebé de dieciséis meses

desarrollo del bebé de 16 meses

Aunque el bebé de dieciséis meses camina con más seguridad, aún le llevará un poco más tiempo controlar la motricidad fina. Sin embargo, puedes observar ya si tiene preferencia por utilizar una mano antes que la otra.

Si le das un papel y lápices de colores, le divertirá realizar garabatos y trazos, agarra sus cubiertos con mucha más soltura e incluso es capaz de tomar con sus manos pequeñas cosas, incluso pequeñas motas de polvo que encuentra en el suelo. Deberás tener especial cuidado, ya que a esta edad es muy fácil que pueda atragantarse con un objeto pequeño.

En cuanto al desarrollo de la dentición, es posible que le hayan salido ya los primeros molares y en breve se inicie la erupción de los caninos. Por ello, el bebé de 16 meses puede estar más irritable o incluso inapetente.

Poco a poco tu bebé conocerá cada parte de su cuerpo, por lo que es natural que quiera explorarlos. Quizás un día pueda tocarse continuamente las orejas, mostrártelas e incluso querer compararlas con las tuyas. De la misma manera, puede que en el baño desee tocar sus genitales, lo que no debe alarmarte ni escandalizarte. Simplemente está explorando otra parte más de su cuerpo, lo ideal es tomarlo con toda la naturalidad del mundo.

Puede que tu bebé comience a regular su sueño de manera distinta. Quizás ahora solo necesite una siesta al día porque por la noche duerme más seguido y más horas. De todas formas, es importante saber que cada bebé tiene un ritmo de sueño, por lo que si tu bebé aún duerme dos siestas en el día y algunas horas menos en la noche, no debes alarmarte. Se estima que deben dormir entre 10 y 13 horas entre siestas y sueño nocturno, pero hay bebés que duermen más y bebés que menos. De todas formas, si consideras que tu bebé pueda tener algún trastorno del sueño, lo mejor es que consultes con su pediatra.

La evolución del lenguaje a los dieciséis meses de vida

Los bebés de dieciséis meses

Además de decir 'mamá' o 'papá' y alguna que otra palabra suelta, puede nombrar elementos familiares de su día a día como 'pelota' o 'agua'. Incluso, algunos bebés de 16 meses son capaces de formar frases de dos palabras.

Puedes incentivar su vocabulario a través de la lectura. Leer cuentos le ayudará a conocer más palabras. En este punto de aprendizaje del lenguaje, es importante que los padres pronuncien las palabras correctamente y no las deformen. Si tu bebé aún no habla o apenas dice un par de palabras, de la noche a la mañana te darás cuenta de que cada vez su lenguaje será más fluido. Una vez que comprenda que las cosas tienen nombres y que puede nombrarlas, no parará.

Además de hablar, le gusta escuchar todo lo que hay a su alrededor, y esta es la mejor manera de aprender a hablar. No es de extrañar que se quede completamente atento o atenta a una conversación de adultos o desee escuchar una y otra vez una canción para comprender su lenguaje. Cada vez te comprende mejor, por lo que, aunque aún no pronuncie muchas palabras, sabe lo que le expresas y dices.

[Leer más: Canciones cortas para niños]

Desarrollo social y cognitivo del bebé de 16 meses

el bebé de 16 meses

Tu bebé se ha convertido en un explorador nato. Incluso el rincón más inimaginable para ti es ahora un espacio de curiosidad para él o ella. No paras ni un segundo, porque a todas horas necesitas estar detrás de tu bebé, pero esta etapa es parte fundamental de su desarrollo, ya que necesitan descubrir lo que hay en el mundo.

En esta fase será normal que empiecen a buscar la manera de llegar a algunos lugares, subiéndose a una silla o a un taburete o moviendo muebles de sitio para lograr sus objetivos. También estarán deseando encontrar la oportunidad de alcanzar ese tenedor de la mesa, los utensilios de cocina o ese objeto interesante del cajón. Es decir, estarás batallando todo el día con tu bebé, por lo que lo mejor es extremar las medidas de seguridad en casa.

Es importante que empieces a ponerle ciertos límites y poco a poco le enseñes qué puede tocar y qué no, pero debes hacerlo con tranquilidad, sin gritar ni desesperarte. Ten por seguro que no aprenderán a la primera, ni a la segunda o la tercera. Los miembros de la familia deberéis armaros de paciencia, pero si sois firmes al final irá comprendiendo dónde están los límites.

Puede que le empiecen a interesar más que antes las pantallas: televisión, celular, tablet… Aunque lo más recomendable es que no tengan mucha interacción con las mismas hasta los dos años porque puede afectarles al desarrollo del lenguaje. El problema es que si les dejas un rato, les llama tanto la atención que suelen querer más, y lo ideal es que el tiempo de exposición sea lo mínimo posible.

Cada vez comprende más y más cosas, y probablemente te sorprenderá con 'ocurrencias' de un día para otro. Puede que antes se 'comiera las ceras' y ahora desee garabatear todo el día; puede que por fin se dé cuenta de que la hora del baño es algo divertido porque puede chapotear en el agua y así poco a poco te observarás cómo empieza a desarrollar la memoria y la imaginación.

Muestra cada día más interés por los bebés e incluso otros niños y niñas más mayores, así que no será raro que cuando paseas con tu retoño por la calle quiera pararse si os cruzáis con un grupo de niños jugando. Es importante que empiece a interactuar con otros bebés, así que si aún no va a la escuela infantil, es importante que se relacione con otros bebés familiares o de grupos de padres en la misma situación.

También reconoce a familiares y personas frecuentes en sus vidas, por lo que se alegrará infinitamente con las visitas y empezará a llamar su atención repitiendo cualquier cosa que vean que funciona: tocarse la nariz, correr alrededor, bailar con una canción…

Habrá ocasiones en que se ría a carcajadas y otras en que tendrá rabietas debido a un exceso de frustración. Tanto lo uno como lo otro es parte de su desarrollo emocional y cognitivo, por lo que es importante acompañarlo en todas las situaciones. No se recomienda dejar solo a un bebé con una rabieta, eso solo aumentará su frustración y su miedo.

La alimentación del bebé de 16 meses

alimentación bebé de 16 meses

El bebé de 16 meses ya puede comer casi todos los grupos de alimentos. Es importante en cualquier caso, que la dieta del niño sea variada, siga tomando un aporte de lácteos de al menos 500 ml al día y realice 5 comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Hay alimentos como frutos secos, frutas con semillas o alimentos excesivamente salados o con mucho azúcar que es conveniente posponer su introducción al menos hasta que haya cumplido los dos años de edad.

En cuanto a la alimentación del bebé de casi año y medio, hay que saber que el apetito de los niños es diferente. No solo varía de unos niños a otros, sino también de unas épocas a otras. Además, están comenzando a desarrollar sus gustos y preferencias por unas comidas u otras, por lo que no te extrañe que ahora adoren la sandía cuando antes no deseaban comerla. Si hay algún alimento que nunca le gustó, prueba a volver a introducirlo, porque quizás ahora lo adore.

Ideas para estimular al bebé de dieciséis meses

estimular al bebé de 16 meses

Leer o cantar a nuestro hijo desde las edades tempranas es muy beneficioso, no solo le ayuda a ampliar su vocabulario, sino que además le ayuda a estimular su creatividad e imaginación.

Dejarle juegos de apilar le ayudará a desarrollar la motricidad fina, así como pintar o hacer garabatos en un papel. Es importante comenzar a enseñarle a guardar los juguetes tras terminar, con ayuda y poco a poco, para fomentar un buen hábito de juego y que empiecen a ser ordenados.

A esta edad adoran los juegos musicales, tambores, teclados, juguetes con diferentes sonidos y canciones... También se divierten mucho con juegos de marionetas e interpretando cuentos o historias con sus peluches y muñecos. ¿Qué tal si montáis una obra de teatro improvisada esta tarde?

Puedes estimular sus funciones motoras con juegos en los que deban correr, como el pilla pilla o incluso jugando al escondite. Se lo pasarán en grande buscándote detrás de una pared o corriendo para que no los alcances. También puede que les guste ir detrás de una pelota o un carrito que se mueve.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer año Segundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Puedes leer más artículos similares a El bebé de 16 meses. Desarrollo del bebé mes a mes, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: