10 alimentos prohibidos para los bebés antes de los 2 años

Hasta los 6 meses el bebé se alimenta de leche materna y/o artificial. Qué alimentos no deben consumir los bebés

En este artículo
  1. 10 Alimentos que no deben tomar los bebés
  2. Recetas caseras de papillas y purés para bebés

El delicado estómago de un bebé no admite cualquier alimento. El proceso de maduración que necesita el sistema digestivo hace que el bebé no esté preparado para digerir ciertos alimentos durante sus primeros meses de vida, cuando además tan sólo la leche materna es suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias.

Sin embargo, a partir de los 6 meses, el bebé necesita de otros nutrientes y los pediatras nos dan a los padres unas tablas o unas recomendaciones sobre cómo, cuándo y en qué orden introducir alimentos en la dieta del bebé.

10 Alimentos que no deben tomar los bebés

alimentos prohibidos para bebés

Algunas encuestas revelan que un elevado porcentaje de niños menores de 2 años ya beben zumos o refrescos, toman dulces o pasteles. En cualquier caso, no son necesarias encuestas, seguro que has visto más de una vez a un bebé menor de 24 meses con una bolsa de chucherías, galletas industriales o zumos. Sin embargo, estos son los alimentos que nunca deberías dar a tu bebé antes de los 24 meses:

- Miel
Este alimento puede estar contaminado con una bacteria responsable de la transmisión del botulismo. Además, ya que el sistema inmunológico del bebé aun está en desarrollo, podría sufrir una alergia al polen. Incluso podría sufrir asfixia al tomar este alimento tan untuoso.

- Chucherías
Tienen un alto contenido de azúcar, goma y colorantes, sustancias totalmente innecesaria a estas edades. Las golosinas sólo contribuyen a generar obesidad infantil y caries en la boca de los bebés.

- Bollería industrial
Con altas en grasas trans, las más perjudiciales y aceites menos saludables como de palma o de coco. Además, tienen un alto contenido en azúcar.

- Frutos secos
Cuando se ofrecen enteros, pueden provocar atragantamientos. Por ello, siempre deben ofrecerse (según las pautas de recomendadas de introducción de alimentos sólidos), molidos, triturados o en crema.

- Refrescos
Tienen alto contenido en cafeína, azúcar y aditivos químicos que pueden ocasionar daños intestinales y gástricos a los bebés. Además puede producir alteraciones en el sueño del bebé.

- Salchichas
Son una de las principales fuentes de atragantamiento en niños. Tienen el tamaño de la glotis del bebé que puede quedar fácilmente atragantado. Si se quieren ofrecer hay que cortarlos de la forma adecuada (a lo largo).

- Pez espada y atún rojo
Son pescados con un alto contenido en mercurio por lo que el bebé no debería tomarlo hasta los 3 años.

- Conservas
Contienen demasiada sal y conservantes necesarios para alargar su caducidad.

- Embutidos
Tienen gran cantidad de sal y grasas.

- Zumos envasados
Es preferible elaborarlo en casa y evitar así los azúcares y otros componentes como el néctar.

Recetas caseras de papillas y purés para bebés

recetas caseras de purés y papillas para bebés

Las papillas, así como los purés, son importantes alimentos para el bebé porque evitan la deficiencia de energía, de proteínas, vitaminas y de nutrientes que tan necesarios para su crecimiento. Además, al probar los alimentos, frutas, verduras y carnes, se estimula el gusto por los diferentes sabores y texturas.

Por ello, Guiainfantil.com ha elaborado algunas recetas caseras muy fáciles y sencillas de preparar para los bebés.

Papillas multifrutas para bebés Papillas multifrutas para bebés. Cómo hacer una papilla de frutas para tu bebé. La variedad en la dieta de los bebés también es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla multifrutas que ha preparado el equipo de Guiainfantil.com, tendrán todas las vitaminas y nutrientes que necesitan para que tenga un buen crecimiento y desarrollo.

Recetas de papillas para bebés estreñidos Recetas de papillas para bebés estreñidos. Cuando los bebés comienzan con la alimentación complementaria, los episodios de estreñimiento pueden aparecer. ¿Tienes un bebé estreñido y con dificultad para expulsar las heces? 9 recetas de papillas de frutas para bebés estreñidos y otras consejos más para padres.

Papillas de fruta para bebés mes a mes Papillas de fruta para bebés mes a mes. Los bebés pueden comenzar a tomar papillas de frutas a partir de los 6 meses de edad. En GuíaInfantil.com te damos algunas ideas de papillas y purés para el bebé, para su alimentación mes a mes. Hay muchas combinaciones de frutas que pueden hacer que tu bebé pruebe nuevos sabores y texturas.

Papilla de plátano, manzana y mandarina Papilla de plátano, manzana y mandarina. Una papilla de plátano, manzana y mandarina para niños a partir de cinco meses de edad. Un alimento completo y nutritivo para la merienda o el desayuno de tu bebé. Aprende a elaborar en casa esta rica, saludable y fácil receta de papillas para que la introduzcas a la dieta del bebé.

Puré de calabacín para bebés y niños Puré de calabacín para bebés y niños. Te enseñamos a elaborar un delicioso y nutritivo puré de calabacín con una receta fácil y sencilla. Guiainfantil.com nos enseña a preparar una crema casera para bebés. El calabacín es una verdura que, por su alto contenido en agua, tiene efectos diuréticos y no aporta demasiadas calorías.

Puré de zanahoria con muchas vitaminas Puré de zanahoria con muchas vitaminas. Una de las primeras formas para que un bebé pruebe la verdura es dársela en este puré de zanahoria, que tiene muchas vitaminas, antioxidantes y ayuda a reducir el colesterol. Además es un alimento rico en hierro para los niños. Aprende a hacer esta deliciosa receta, paso a paso.

Puré de pescado blanco con verduras Puré de pescado blanco con verduras. Este puré suave de pescado blanco con verduras contiene todo lo necesario para ser una cena sana y equilibrada para tu bebé. Una receta casera para niños con muchas vitaminas. Este rico y saludable puré de pescado puede ser introducido en el décimo mes de vida del bebé.

Puré de calabaza, zanahoria y patatas Puré de calabaza, zanahoria y patatas. Cómo hacer un puré de calabaza, patata y zanahoria, para bebés, niños y toda la familia. Guiainfantil.com nos enseña el paso a paso de una receta fácil, rápida y muy sencilla de elaborar. Una receta con muchas vitaminas, nutrientes, fibras, ideal para la dieta de los bebés.

Puedes leer más artículos similares a 10 alimentos prohibidos para los bebés antes de los 2 años, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: