Cómo producir suficiente leche para el bebé. Tips para la lactancia

Lactancia materna- Cómo funciona la producción de leche y qué hacer para conseguir producir más

Marisol Rondinel, Matrona y Consultora Internacional de Lactancia
En este artículo
  1. ¿Cómo es una teta? Anatomía de la glándula mamaria
  2. ¿Cómo funciona la producción de leche materna?
  3. Entonces, ¿por qué se ven tantos casos de baja producción de leche?
  4. Lactancia materna - ¿Qué hacer para aumentar la producción de leche?

Seguro que has escuchado cientos de historias sobre mamás que no pudieron amamantar a sus bebés porque 'su leche no alimentaba' o 'no tenían suficiente leche'. Para que entendamos bien cómo funciona la producción de leche materna, es importante conocer bien nuestro cuerpo. ¿Qué aspectos influyen en la producción de leche? ¿Por qué produzco poca leche para mi bebé? ¿Qué puedo hacer al respecto? En Guiainfantil.com resolvemos todas estas preguntas.

¿Cómo es una teta? Anatomía de la glándula mamaria

¿Cómo es una teta? Anatomía de la glándula mamaria

Debajo de la piel tenemos:

- Tejido adiposo (grasa) que es el que da la forma al pecho.
- Tejido de sostén (especie de ligamentos que ayudan a que toda la estructura del pecho se mantenga unida).
- Glándulas mamarias y músculo en la parte posterior.

Las glándulas mamarias son un tipo de glándulas llamadas exocrinas (que están fuera del cuerpo) y en funcionamiento son muy parecidas a las glándulas salivales y sudoríparas. ¿Qué significa esto? Pues que las glándulas producen leche cada vez que el bebé lo necesita, así como producimos sudor cada vez que aumentamos la actividad física y se tiene que disminuir la temperatura del cuerpo.

Esto nos ayuda a entender que los pechos no son un almacén de leche. No podríamos tener constantemente almacenado 30-50 ml de leche, sino que cada vez que el bebé se acerca al pecho se activan los mecanismos de producción de leche.

Imagina estas glándulas como un racimo de uvas. Cada glándula mamaria tiene aproximadamente entre 10-12 glándulas llenas de alvéolos (como un racimo de uvas). Cada alvéolo (la unidad productora de leche) coge la sangre que le llega (recogiendo nutrientes y otras sustancias necesarias) y la convierte en pequeñas gotas de leche

Para llegar al pezón, estas gotitas viajan por un conducto fino (ducto lactífero) que se une a otros conductos finos y estos a su vez se unen a otro. Para que te hagas a la idea, al pezón pueden llegar entre 8-12 conductos que reciben la leche de todos los alvéolos.

[Leer más: Primer mes de lactancia materna con tu bebé. Lo que NO te han contado]

¿Cómo funciona la producción de leche materna?

Cómo funciona la producción de leche materna

Aquí entran en juego las hormonas. La cercanía y el contacto del bebe al pecho activan la prolactina con un reflejo neuronal. Al activarse, las pequeñas unidades productoras de leche que se encuentran en los pechos se ponen a producir como locas.

La oxitocina también se pone en marcha. Esta hormona llega a los pequeños músculos que rodean al pecho y hace que se contraigan.Ahí es cuando sale la leche al exterior mediante el reflejo de eyección láctea.

El bebé seguidamente inicia la succión. Esta succión constante activa las glándulas que continúan produciendo leche y aquí es donde gana importancia otra hormona: el Factor de Inhibición de Lactancia (FIL).

El FIL es algo así como un sistema de control. Cuando el bebé no extrae toda la leche que el pecho puede producir en una toma, esta hormona pasa a la sangre, inhibiendo la prolactina y por lo tanto dando la orden de que se produzca menos leche en las siguientes tomas

Al contrario, si el bebé hace una buena succión, saca el FIL, haciendo entender al cuerpo que debe seguir produciendo más para las siguientes veces.

Entonces, ¿por qué se ven tantos casos de baja producción de leche?

Causas de la baja producción de leche materna

¿Acaso esta maquinaria perfecta de producción de leche no es innata y natural en todos los mamíferos? En realidad, las mujeres del siglo XXI seguimos siendo tan capaces de amamantar como nuestras antecesoras en la era de las cavernas (o como cualquier otra hembra mamífera).

Mira:de cada 100 mujeres, solo 5 tendrán insuficiente producción de leche por problemas reales de estructura u hormonales. Es decir, que las otras 95 tienen la capacidad de amamantar sin ningún problema y producir toda la leche que sus bebés necesitan.

No obstante, algunas prácticas extendidas en las últimas décadas hacen que, aun sin problemas reales, la producción de leche se resienta:

- No dar el pecho a demanda.
- Alargar el tiempo entre tomas.
- Restringir la duración de cada una de las tomas.

Parece mentira, pero todavía hoy se escuchan estas recomendaciones que, lejos de ayudar, son las grandes enemigas de la buena producción de leche. ¿Por qué? Porque cada una de ellas impide la eliminación del FIL y, por lo tanto, le dice al pecho que tiene que producir menos en lugar de más. Así, poco a poco, se va disminuyendo la producción de leche día tras día.

'Pues mi bebé está todo el día al pecho, lactancia a demanda y aun así produzco poco'. También puede pasar. Y aquí el problema suele estar en la succión del bebé. Las causas de una succión poco efectiva pueden ser muchas:

- Problemas estructurales en su boquita (frenillo corto, paladar ojival, retrognatia…)
- Problemas de tortícolis.
- Hipotonía.
- Succión superficial en el pezón.

Con cualquiera de ellas, el FIL seguirá sin eliminarse, lo que hará que cada vez produzcas menos leche.

Lactancia materna - ¿Qué hacer para aumentar la producción de leche?

Consejos para aumentar la producción de leche materna

Si sientes que tu bebé se queda con hambre, notas que no te vacía el pecho o estás haciendo lactancia mixta y quieres poner todo a tu favor para mejorar la producción de leche materna, estas pautas te serán de ayuda:

- Acude a un/a especialista para ver si el problema es estructural de tus pechos: revisarán el nivel hormonal y físicamente explorarán el tejido mamario.

- Si todo está correcto, hay que valorar el agarre, las tomas y la postura del bebé para detectar y corregir los posibles problemas.

- Paralelamente, prueba a usar un sacaleches para seguir estimulando el pecho mientras corriges las dificultades que puedas tener.

- Hay controversia en el uso de galactogogos para ayudar al aumento de la producción de leche. En muchos casos son de gran ayuda, pero su uso sin revisar nada de lo anterior te dará un escaso o nulo resultado.

Y como siempre digo, este artículo es referencial. En ningún caso sustituye la valoración de una consultora de lactancia para el apoyo y acompañamiento de la lactancia que te permitirán disfrutar de esta etapa como tu bebé y tú merecéis.

Puedes leer más artículos similares a Cómo producir suficiente leche para el bebé. Tips para la lactancia, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: