Marisol Rondinel

Matrona y Consultora Internacional de Lactancia

Marisol Rondinel

Especialista

Lactancia materna, Preparación al parto, Obstetricia, Salud Reproductiva, Suelo Pélvico

Educación

Universidad San Cristóbal de Huamanga

International Board of Lactation Consultan Examiners (IBCLC)

Biografía

Marisol es enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad San Cristóbal de Huamanga (título homologado por el Ministerio de Ciencias de España) desde 1992, asesora de Lactancia por FEDECATA desde 2016 y, desde 2018, poseé el título de Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC) acreditado por el IBLCE (International Board of Lactation Consultan Examiners).

Comenzó su profesión de matrona en la frontera entre Perú y Brasil, hace más de 20 años, atendiendo partos en casa, en consultorios locales y en hospitales de zonas rurales. Se trasladó a España en 2008 y, hasta la actualidad, trabaja como matrona en consultorio y hospital en la sanidad pública.

En medio de este proceso, nació su hijo Marcel. Ella, que era matrona, pensaba que por este motivo su lactancia iría bien, que estaba suficientemente preparada. Pero cuando nació el bebé, tuvo todas las dificultades posibles, y se vio incapaz de solventarlas todas sola con sus conocimientos. Estuvo a punto de abandonar el camino de dar el pecho a su niño, hasta que una IBCLC (Consultora Internacional de Lactancia Materna Certificada) se cruzó en su camino, valoró su lactancia, identificó el problema y todo comenzó a ir bien... Desde entonces, su lactancia duró 6 años.

Eso fue lo que motivó a Marisol a especializarse en lactancia materna. Primero se hizo asesora de lactancia, formó una asociación prolactancia de la que fue presidenta organizando varios grupos de apoyo a la LM y, posteriormente, obtuvo el título de Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC), actualmente la máxima titulación en lactancia para profesionales sanitarios. Ha participado también en congresos como el Congreso Internacional Online sobre parto y nacimientos respetados.

En 2020 fundó Les Müms, desde donde acompaña a las mujeres en sus lactancias desde el embarazo hasta el destete.

Últimas publicaciones