Día del Santo Gonzalo, 25 de noviembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Gonzalo para recién nacidos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Gonzalo es un nombre para niño de origen germánico que significa 'preparado para el combate'. Se trata así de un nombre contundente y con fuerza que puede ser perfecto para vuestro hijo. Gonzalo está ganando popularidad en los últimos años por ese toque exquisito y distinguido que aporta. Celebra su onomástica el 25 de noviembre, que es el día de San Gonzalo.

Curiosidades sobre el nombre Gonzalo

el santo de gonzalo

Por el significado de su nombre, Gonzalo tiene una personalidad carismática llena de encanto y atractivo. Su naturaleza valiente y arriesgada le convierte en un emprendedor nato y su triunfo en las relaciones sociales se basa en su carácter abierto, en su simpatía y en su generosidad.

El nombre Gonzalo es conocido en todo el mundo gracias a la tradición germánica. Gonsalve, Gonçal Gonzalve o Gontzal son algunas de sus variantes más conocidas, todas ellas muy atractivas y que nos transportan a un mundo medieval de caballeros, guerreros y nobles. En la actualidad, Gonzalo está a punto de recuperar la enorme popularidad de la que gozó en la Edad Media.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de referencias literarias que se pueden hacer de Gonzalo. Desde el que fue considerado el primer poeta español, Gonzalo de Berceo y su 'Mester de clerecía' hasta el prolífico escritor Gonzalo Torrente Ballester, autor de 'Los gozos y las sombras ' o 'Crónica del rey pasmado', entre otros títulos. 

A lo largo de la historia, condes, exploradores y conquistadores han llevado el nombre de vuestro hijo por todo el mundo. Y en la actualidad, es en el gremio de los actores donde encontramos más amplia representación con Gonzalo Heredia, Gonzalo Ramos o Gonzalo de Castro.

Qué otros santos se celebran también en noviembre

santos del mes de noviembre

El 25 de noviembre la iglesia católica también reconoce a otros santos que, aunque gozan de menos popularidad, celebran hoy su gran día. ¡Aquí tienes la lista completa!

- Santa Catalina de Alejandría
- San Adelardo
- San Alano
- San Dubricio
- San Erasmo
- San García de Arlanza
- Santa Jucunda
- San Márculo
- San Maurino
- San Mercurio
- San Moisés Mártir
- San Pedro obispo y mártir
- San Pedro Yi Hoyong
- San Riel

Y, ¿qué pasa con el resto de días antes de acabar el undécimo mes del año? Apunta en tu calendario porque puede en los siguientes próximas fechas tengas algún amigo o conocido llamado así y tengas que felicitarle:

- Conrado, 26 de noviembre
- Milagros, 27 de noviembre
- Jaime, 28 de noviembre
- Saturnino, 29 de noviembre
- Andrés, 30 de noviembre

[Leer +: El calendario completo de los santos, mes a mes]

El número de Gonzalo según la numerología 

¿Has oído alguna vez hablar de la numerología, la ciencia que describe a las personas según el número que rige su nombre? Y es que detrás de cada consonante y vocal del nombre de Gonzalo, se esconde un dígito. Si sumamos todos ellos hasta que solo nos quede uno, obtendremos como resultado el 5. Descubre qué connotaciones positivas y negativos tiene y qué nos dice de la personalidad de los llamados así. 

- Lo bueno de los niños 5
El 5 es sinónimo de independencia y libertad, así que desde muy pequeños notarás como tu niño querrá hacer las cosas por sí mismo. Será bastante autónoma y eso te facilitará mucho la vida, aunque también te diremos que será todo un terremoto, con lo que tendrás que estar muy alerta de que no cometa ninguna travesura gorda. Además, son niños muy sociables y divertidos, y no tendrán mucho problema para hacer amigos o para integrarse en un grupo nuevo de gente. 

- Lo malo de los niños 5
Tiene una personalidad muy definida y un gran carisma, pero lo que puede ocurrir es que ellos mismo caigan en su propia trampa y que puedan convertir en ocasiones en niños un tanto vanidosos. ¡Te tocará ponerle límites si esto ocurre! Enséñale valores como el respeto, la bondad y la tolerancia. 

Otros nombres de niños que empiezan por la letra G

nombres para bebé letra G

A la hora de establecer los criterios para elegir un nombre de bebé, cada persona tiene sus propias preferencias. Algunos se fijan en la longitud del mismo (que sea largo o corto), también en su origen o procedencia (nombres ingleses o franceses) y, otros, en las letras por las que empieza. Si te gusta Gonzalo porque comienza por la quinta consonante del abecedario, ¡quizás estas opciones también te puedan interesar! 

- Gabriel 
Se trata de nombre de origen hebreo que significa 'Dios es mi fuerza'. Gabriel, el nombre del arcángel que anunció la noticia del nacimiento de Jesús, aparece en textos cristianos, judíos y musulmanes. El nombre se ha convertido en uno de los nombres bíblicos favoritos, y ha sido una elección muy importante en el siglo XXI. 

- Gael
Proviene de la antigua palabra gaélica Goídel, que significa 'irlandés', y hace referencia a un grupo específico de etnología lingüística descendiente de las tribus celtas (los otros son los pictos y los bratones). Al tratarse de un nombre corto y con sonoridad, se ha puesto muy de moda. 

- Gaspar
Hace referencia al tercer Rey Mago que fue a visitar al niño Jesús a Belén y que fue portador del presente de la Mirra. Quizás, si tu hijo nace en plenas fechas navideñas, este nombre puede ser perfecto para él. 

- Gerardo
Es muy nombre tremendamente popular en España, Italia y México. En otros idiomas, se refieren a él como Gerard. Significa 'duro' y 'valiente' y su procedencia es francesa, aunque fue introducido en la Edad Media en Inglaterra. 

- Ginés
Este nombre deriva del griego antiguo y de la palabra génesis, por lo tanto su traducción sería 'el que genera o referente al nacimiento'. Celebra su onomástica del 25 de agosto. 

- Guillermo
Estamos ante un nombre de origen germánico compuesto por los elementos willeo (voluntad, determinación) y timón (protección, casco), por lo tanto su significado completo sería protector resuelto. William es el nombre más popular introducido en Inglaterra por los normandos. Fue llevado por Guillermo el Conquistador,  quien invadió Inglaterra, y por otros tres reyes de Inglaterra.

- Gustavo
Es la forma española la forma española, portuguesa e italiana del nombre escandinavo masculino Gustav. ¿Quieres saber cuándo fue la primera vez que se utilizó este nombre? ¡En el siglo XIII!

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Gonzalo, 25 de noviembre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.